miércoles, 4 de abril de 2012

Matasellos en Pola de Siero

El martes 10 de abril, en la nueva Casa de Cultura de Pola de Siero, tendrá lugar el matasellos de los Huevos Pintos del Grupo Filatélico El Ventolín, dentro de los actos organizados con motivo de la XXXIII Semana del Folclore Astur, dedicada en esta ocasión a la Emigración. Se podrá visitar una exposición filatélica de coleccionistas de distintas asociaciones afiliadas a la FASFIL, del lunes 9 al viernes 13 de abril, en horario de 17 a 21 horas:

D. José Juan Iglesias Pintado  “La minería” (G.F. Centro Asturiano de Oviedo)
D. Anselmo Suárez Alvarez  “Covadonga”  (G.F. Avilesino)
D. Orlando Pérez Torres   “Canterías rectangulares de Asturias” (G.F. “Río Negro” de Luarca)
D. José Luis de la Cruz Rodríguez   “El Ferrocarril” (Club Filatélico Mierense)
D. Angel Iglesias Vidal  “Matasellos Especiales Certificados de Asturias” (Club Filatélico Mierense)
D. Faustino Ornia "La sidra en Asturias"

El matasellos será en horario de mañana, de 10,30 a 14,30. Habrá también un sello personalizado. El dibujo del matasellos ha sido diseñado por Sandra Vázquez Braña.

Desde Asturias son ya casi 105.000 las personas desplazadas al extranjero por la falta de trabajo en nuestra región. En España esa cifra alcanza ya más de 1.817.000, siendo Argentina el lugar preferido seguido de Francia, Venezuela y Alemania. En el Estudio de Oscar Rodríguez Buznego, “Los asturianos emigrantes en el exterior: asturianía, condiciones de vida y retorno”, encontramos cómo 
“ha cambiado a través de los años el perfil sociodemográfico de los emigrantes, los destinos elegidos y el contexto histórico, pero no así la motivación fundamental: la búsqueda de oportunidades para una vida mejor. El emigrante asturiano que a finales del siglo XIX y principios del XX partía del medio rural, semianalfabeto, y que se iba quizá para no volver, en la etapa de posguerra era un obrero del área industrial de Asturias, con una mínima cualificación, y llevaba el plan de regresar en cuanto hubiese ahorrado para establecerse aquí a la vuelta, y en la actualidad es un joven con estudios medios o superiores al que los vientos de la globalización y la estrechez del mercado laboral asturiano empujan a otras regiones españolas o extranjeras, donde encontrará más oportunidades de formación y de empleo, y cuyo retorno es incierto. Esta situación es la de unos 30.000 jóvenes asturianos en la última década.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario