domingo, 29 de abril de 2012

Matasellos del Centenario del Titánico de Laviana

El próximo viernes, 4 de mayo, de 4 a 8 de la tarde, se emitirá el matasellos que conmemora los 100 años del equipo de fútbol de Laviana, el Real Titánico. Tendrá lugar en la Nueva Casa de Cultura, antigua cárcel, de Pola de Laviana. El equipo debe su nombre al famoso transatlántico inglés, el Titanic, ya que fue fundado poco después de que este se hundiera con gran repercusión.


Se emitirán dos sellos personalizados y se pondrán a la venta dos sobres y una tarjeta. Organiza el acto el Grupo Filatélico del Valle del Nalón.

viernes, 27 de abril de 2012

Medallas de la FASFIL

En la Asamblea General de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, celebrada en Oviedo el 17 de marzo de este año, se acordó conceder la Medalla Individual de la FASFIL a Don Daniel Jiménez Villa,  presidente del Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, en reconocimiento a toda una vida dedicada al mundo de la filatelia con su estudio sobre la historia postal y sus libros de matasellos y ambulantes. Se acordó, asimismo, conceder la Medalla Colectiva de la federación al Grupo Filatélico "Valle del Nalón", por su dilatada historia de más de 50 años al servicio del coleccionismo y la filatelia en la Cuencas mineras. Felicitamos desde nuestra asociación a los merecidos premiados.

Matasellos del año 2002

Ya están colgadas en la web las tarjetas con los matasellos del AÑO 2002. Para compensar el año anterior, el 2001 con 41 matasellos, este año 2002 solo hubo en Asturias 20 matasellos, siendo el último el nuestro, al fallar el tradicional de Navidad en Pola de Siero.


Actividades en el Museo del Ferrocarril de Gijón

Nuestro socio José Juan Iglesia Pintado, nos informa de las actividades que tienen lugar en el Museo del Ferrocarril de Gijón. Entre ellas destacamos la Jornada de Vapor extraordinaria que tendrá lugar el martes 1 de mayo, en la que se pondrán en marcha locomotoras de vapor y diésel en las que podrán desplazarse los visitantes. Consultar horarios en el enlace anterior.
En otra visita al museo, un miércoles o un sábado, se puede visitar la Maqueta modular ampliada, una gran maqueta de trenes en miniatura que funciona de 5 a 6 de la tarde los miércoles y de 12 a 2 de la tarde los sábados. Confirmar fechas y horarios en el enlace anterior.

martes, 24 de abril de 2012

Puente de mayo: IES cerrado

Con motivo del Puente del 1 de mayo, nuestra sede, el IES la Ería, permanecerá cerrado y, por lo tanto, no habrá reunión el próximo lunes 30 de abril.

jueves, 19 de abril de 2012

Matasellos del año 2001

Si, habéis leído bien, 2001.
En el año 2001 hubo en Asturias nada menos que 41 matasellos, que recibisteis puntualmente los socios del GRUCOMI que ya estabais suscritos a la colección. Ahora ya los podéis ver en nuestra web porque por fin hoy he terminado de colgarlos (voy lenta y me faltan unos años, pero estoy en ello y algún día los tendremos todos visibles).

Matasellos en Pravia de la peregrinación de la Santina por Asturias
El aumento de matasellos durante ese año (que dobló el número habitual) se debió al Centenario de la Consagración de la Basílica de Covadonga, lo que llevó a la Santina de Peregrinación por Asturias y motivó matasellos en los catorce Arciprestazgos que visitó.

Matasellos Primer Día de Circulación del sello de Luarca
Correos emitió, además, cuatro sellos con motivos asturianos (Luarca, Covadonga, Leopoldo Alas Clarín y la Foncalada) que originaron otros cuatro matasellos de Primer Día de Circulación.

Matasellos del 50 Aniversario del Grupo Filatélico Avilesino
Y, además, dos grupos filatélicos asturianos celebraron su medio siglo, los de Avilés y Gijón, el primero con dos matasellos homenajeando a su Villa Milenaria. Y así, sumando y sumando hasta los 41. Y un rodillo:

Rodillo del I Conceyu Internacional de Literatura Asturiana

martes, 17 de abril de 2012

Concurso de relatos en Teverga

El premio del concurso de relatos de Teverga será un fin de semana para dos en un hotel del concejo, con cena, desayuno y comida. El plazo para presentar el trabajo (de tres a cinco páginas) finaliza el treinta de agosto. El tema (literario, etnográfico, histórico, geográfico, costumbrista, turístico o gastronómico) versará sobre el concejo de Teverga.
El resto de las bases clicando en la imagen:

jueves, 12 de abril de 2012

"Morir en el río" de Celso Peyroux

Morir en el río
Desde siempre fue el río un lugar de desgracias

        No hay balada más bella que la corriente de un río ni paraje más grandioso  que las hoces de un desfiladero. Efluvios azules y verdes, puntillas y encajes en las torrenteras y rabiones con los alisos, los álamos, los juncales y las menudas vegetaciones riendo en sus orillas. Las truchas de pintas rojas, los salmones, las nutrias, los mirlos de pechuga blanca, los círculos concéntricos que dejan a su paso los patos y los ánades y el vuelo apacible de las garzas.

            Pero desde siempre fue el río un lugar de desgracias y en esta ocasión no fueron las alas de las aves si no el inocente planeo de un aeroplano de juguete que, perdiendo el rumbo, se fue a estrellar contra las ramas de unos árboles que crecen en medio de un islote.

            Ni Diego ni Toni podían imaginar que la recuperación de un minúsculo aparato de distracción les iba a costar la vida. De nada sirvieron la cuerda, ni las brazadas, ni las voces desesperadas de la mujer pidiendo auxilio. Es igual que Diego nadara como un pez ni a las mil maravillas, Cristina. Un río bravo y enloquecido se lleva todo cuanto encuentra por delante.

            Padre río, padre bello, padre cruel y traicionero. Una vez más, el río que va a morir a la mar, se llevó consigo el aliento de los dos amigos para siempre. Saqué una vez a un ahogado de las aguas y me entró gran tristeza y me puse a llorar amargamente.

            La primavera se ha marchitado en Udrión y las aguas del Nalón vuelven a bajar negras en señal de luto.

Celso Peyroux

miércoles, 11 de abril de 2012

Matasellos y exposición del Grupo filatélico El Ventolín

Como ya os comentamos, durante estos días se celebra la XXXIII Semana del Folclore Astur con un matasellos:


un sello personalizado:



y una exposición de filatelia, otra de cuadros que se subastarán el viernes y otra etnográfica sobre la emigración:




En nuestra web podéis ver el texto de la tarjeta y más fotos.

sábado, 7 de abril de 2012

Tarjetas y fotos en nuestra web

Ya tenemos colgadas en la web de Grucomi las tarjetas mataselladas de Avilés y de Sama en la nueva página de matasellos del AÑO 2012


Asimismo, podéis ver fotos de la Exposición de Semana Santa de Avilés en la página dedicada a las fotos de Exposiciones y actos de otros grupos filatélicos asturianos.

miércoles, 4 de abril de 2012

No te rindas (de Celso Peyroux)

NO TE RINDAS

Balada fraterna para quienes en tiempos de crisis pierden la luz de la esperanza y el aliento
           
Tomo prestado el título de un poema de Mario Benedetti cuyas estrofas me permito ir intercalando a lo largo de estas líneas:

“No te rindas, aun estás a tiempo
 de alcanzar y comenzar de nuevo.
 Aceptar tus sombras,
 enterrar tus miedos,
liberar el lastre,/ retomar el vuelo…”.

Si te entregas te estás humillando. Das por perdida la batalla cuando aun tienes la vida entre las manos y un horizonte de ilusiones por delante. No rindas ante el enemigo tus armas de nobleza. No es más feliz el que más tiene –dicho queda por un sabio- si no el que menos necesita. No eres un menesteroso ni mucho menos pobre. Eres rico de espíritu y albergas en tu alma una ambrosía de joyas y riqueza. Aunque pases la jornada de los lunes al sol, aun te queda el resto de los días para seguir viviendo. La felicidad existe a veces y cuando llega lo hace a breves sorbos. Entonces bébela, vívela y

“… No te rindas que la vida es eso,
 continuar el viaje, perseguir tus sueños,
 destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo…”.
           
Los neandertales -nuestros padres y madres lejanos- desaparecieron de la faz de la tierra; de nuestras cuevas asturianas por falta de fe y esperanza. Sin embargo, por aquí viven, conviven, riñen, odian, engañan, violan, aman, roban, matan y… también mueren los descendientes de la otra estirpe que por ser más sabios –dicen- les llamaron los “sapiens”. Tú y yo, por suerte o por desgracia, a ella pertenecemos y más temprano que tarde habremos de darnos la mano para caminar todos juntos mirando, de tiempo en cuando, para atrás por si se queda en el camino alguno de los nuestros. Calderón lo decía:

“…y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta viendo
 que otro sabio iba cogiendo
 las hierbas que él arrojó…”.

La vida es un sueño y hay que vivir su fantasía y manzanas amargas hasta la última luciérnaga; hasta el postrer hálito que pide, grita o suplica un día más de sol.

“…No te rindas, por favor no cedas,
 aunque el frío te queme,
aunque el miedo muerda,/
 aunque el sol se esconda y se calle el viento,
 aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños…”.
           
Y de ellos, es decir de nosotros, los que llevaron la mejor parte fueron los avaros, mezquinos, cicateros y soberbios con las manos llenas de codicia que pensaban  y piensan que serán los más ricos del camposanto y que sobre su lápida alguien dejará un café caliente y una manta en tiempos de invierno o una sandía cuando abrase el sol. Y no va a ser así. Pobre gente. Ellos sí se rendirán un día, cuando los limpios de corazón les den la espalda.

“…Porque la vida es tuya
y también tuyo el deseo,
 porque lo has querido/
y porque te quiero,/
porque existe el vino
 y el amor es cierto,
 porque no hay heridas
 que no cure el tiempo…”.
           
Son tiempos de crisis y de vacas flacas a orillas del Nilo y otros ríos y montes y valles y pueblos y también la ciudad donde habitas. Si vives en el campo recupera las raíces perdidas y los sentimientos comunales de lo que fue tu primera colmena con mieles de brezo y de romero, leche a la mano de la vaca ratina, escanda del cortinal y papas de maíz, berzas del huerto Dentecasa, compango y, sobre todo, la palabra notarial de padre o del abuelo, que tenían su “aquel”,  y la prudencia, ternura y el sentido misterioso de la madre. Algo quedará escondido arriba en la tenada o entre las ramas del roble centenario. Si tienes tu techo a orillas de la  mar -que es el vivir- no malgastes tu precioso tiempo contando las olas que  desmelenan su espuma sobre la arena de la playa. Mira hacia el horizonte buscando entre la bruma una estela y síguela aunque sople la galerna del nordeste.  
Nos anuncian desgracias de todos lados: niños que se matan al regreso de sus vacaciones blancas; otros niños que se mueren de hambre; gente que salta por los aires a causa de una bomba; pueblos perseguidos en los oasis y desiertos de Ali-Babá y los cuarenta ladrones; el vecino del al lado que se quebró la nuca al salir del baño; la mujer degollada por su marido; “eres” malditos y despidos laborales que te impiden ganar la sal, el pan y el agua con el sudor de tu frente… Desgracias que no llegan solas mientras tú te pones al sol el día de la luna y vas tirando hasta que llegue el domingo para beber un culín de sidra con los amigos.
No te rindas ante tu hipoteca ni al banquero de turno que te estará hostigando. No permitas que los buitres de pescuezo pelado hagan redondeles sobre tu cabeza. Crisis como ésta nutre a pirañas y aves carroñeras y ten por seguro que más de uno -poseído por los siete demonios- se frotará las manos y ganará onzas de oro con tu desaliento y el préstamo que aun no has podido devolver. Ten esperanza y lucha por lo tuyo. Por los tuyos. Hay que resistir porque la fe es una fontana de energía y de riqueza.  No te des por vencido porque tienes que

“…Abrir las puertas,
 quitar los cerrojos,
 abandonar las murallas que te protegieron.
 Vivir la vida y aceptar el reto,
 recuperar la risa y ensayar el canto,
 desplegar las alas
 e intentar de nuevo…”.
           
Si no quieres oír el aullido de los lobos que estarán siempre al acecho para tirarse a tu yugular, lee un libro, saca cera a la casa, lleva los niños al colegio; juega con ellos y cuéntales un cuento; contempla también el lunes las estrellas; mira en torno tuyo si alguien pasa hambre; escucha música, haz el amor y aprieta el cinturón como los numantinos. Volverán -como las aguas a su lecho- tiempos mejores y las oscuras golondrinas -en el milagro de la primavera- ya están colgando de nuevo su nido en los aleros. Es cuestión de paciencia. Más temprano que tarde tendrá que haber: -y obligados están los gobernantes a repartir lo que hay porque es de todos- labor, un techo, un pantalón mahón con camisa blanca y limpia, el puchero de la abuela Salomé y una manzana  repinalda de las que aún no ha envenenado el muérdago. Hemos de volver a la sobriedad porque, de un tiempo a esta parte, las carretas han pasado delante de los bueyes y entonces, “…caminante no hay camino…” porque la senda se pone cuesta arriba y ante ella

“…No te rindas, por favor, no cedas,
 aunque el frío te queme,
 aunque el miedo te muerda,
 aunque el sol se ponga
 y se calle el viento…”.
           
En verdad, que pena me daría ver a las pirañas hartas de envidia y de codicia celebrando su victoria con tu desaliento. No cedas “…compañero del alma, compañero”. Tan solo la falta de fe podría desmontarte del caballo y desde el suelo oírte gritar  hasta desgarrar el cielo: ¡Por qué me persigues sombra maldita! Y levanta de nuevo. Indígnate. Alborota. Busca. Protesta y aúlla si es preciso. ¡Sursum corda!. (A lo más alto corazones)
Nuestros ancestros -más humildes que nosotros- desaparecieron por falta de fe y de lucha cotidiana. Lo tenían todo y todo lo perdieron.

“…Nosotros los de entonces ya no somos los mismos…”

y vemos una luz en el horizonte que nos señala la buena senda escogida. Aquella que nos conduce por “…la secreta escala…” a la fraternidad entre los hombres buscando por tierra y éter las raíces perdidas y la llama solidaria que todos llevamos dentro, porque:

“…Aún hay fuego en tu alma,
 aun hay vida en tus sueños,
 porque cada día
 es un nuevo comienzo,
 porque ésta es la hora
 y el mejor momento…”
           
No te rindas, hermano. No te me ahogues en la orilla. Sólo te queda una brazada para alcanzar y asirte a la rama del aliso que da sombra al río de la vida. Un último esfuerzo y dile que la amas:

“…Porque no estás sola,
 porque yo te quiero.”

Teverga, Asturias (Spain)
Celso Peyroux

Libro sobre recuperación socio-medioambiental de minas abandonadas de Portugal

Pedro Fandos nos envía un enlace a un libro sobre minas portuguesas. Fue editado en septiembre del 2011 por la Dirección General de Energía y Geología, en papel (1000 ejemplares) y en edición digital.
La primera parte está dedicada a un inventario del patrimonio minero de Portugal y, la segunda, a la recuperación socio-medioambiental de los espacios mineros.
El enlace a la versión digital:

Matasellos en Pola de Siero

El martes 10 de abril, en la nueva Casa de Cultura de Pola de Siero, tendrá lugar el matasellos de los Huevos Pintos del Grupo Filatélico El Ventolín, dentro de los actos organizados con motivo de la XXXIII Semana del Folclore Astur, dedicada en esta ocasión a la Emigración. Se podrá visitar una exposición filatélica de coleccionistas de distintas asociaciones afiliadas a la FASFIL, del lunes 9 al viernes 13 de abril, en horario de 17 a 21 horas:
D. José Juan Iglesias Pintado  “La minería” (G.F. Centro Asturiano de Oviedo)
D. Anselmo Suárez Alvarez  “Covadonga”  (G.F. Avilesino)
D. Orlando Pérez Torres   “Canterías rectangulares de Asturias” (G.F. “Río Negro” de Luarca)
D. José Luis de la Cruz Rodríguez   “El Ferrocarril” (Club Filatélico Mierense)
D. Angel Iglesias Vidal  “Matasellos Especiales Certificados de Asturias” (Club Filatélico Mierense)
D. Faustino Ornia "La sidra en Asturias"
El matasellos será en horario de mañana, de 10,30 a 14,30. Habrá también un sello personalizado. El dibujo del matasellos ha sido diseñado por Sandra Vázquez Braña.