domingo, 6 de octubre de 2013

Aprendiendo de las Cuencas

Hasta el 23 de Febrero de 2014, se pueden visitar dos exposiciones, una en el Banco Herrero de Oviedo y otra en el Centro de Arte de La Laboral de Gijón, interrelacionadas y con el título "Aprendiendo de las Cuencas".

Cartel: Aprendiendo de las Cuencas

Las exposiciones forman parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es ofrecer una nueva mirada del paisaje cultural de las Cuencas Mineras Centrales de Asturias. Las Cuencas se han visto sensiblemente alteradas en un breve periodo de tiempo al ser sometidas a un fuerte proceso de industrialización, pasando de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales fundamentalmente rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. La coexistencia de los paisajes natural, rural, industrial y urbano no se ha producido en ellas de un modo regulado o planificado y sus límites de influencia no están definidos. Con este estudio pretenden ensayar nuevas áreas de oportunidad en el pensamiento arquitectónico contemporáneo y reconvertir la imagen que se tiene de las Cuencas, un lugar tradicionalmente denostado pero que, examinado desde una mirada desprejuiciada, conforma un entorno único en la estructura urbana europea.

En la exposición de Oviedo, Aprendiendo de las Cuencas. Artefactos de la Memoria se ofrece una muestra representativa de la labor de comunicación y catalogación realizada durante el proceso investigador. Su contenido se desarrolla a partir del análisis de 40 de los artefactos más singulares identificados en ese territorio (por ejemplo: un depósito con un palomar encima, un garaje que parece una casa). Las fotos tienen por detrás, como podéis ver, una descripción de la imagen con su localización. 

Aprendiendo de las Cuencas. Artefactos de la Memoria. Sala de exposiciones del Banco Herrero de Oviedo

Aprendiendo de las Cuencas. Artefactos de la Memoria. Sala de exposiciones del Banco Herrero de Oviedo

Central hidroeléctrica Tanes, Rioseco, Sobrescobio

En la sala de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón la exposición subtitulada Espectros, proyecciones y ensoñaciones presentan obras sobre el mismo tema de diversos artistas:
Fran Meana: explora nuestra capacidad de imaginar el futuro combinando el cine documental, la literatura de ficción y proyectos arquitectónicos utópicos.
Bárbara Fluxá: Paisaje minado, dibujando la destrucción de otro tiempo, realiza una lectura de las implicaciones de esta particular yuxtaposición del paisaje (natural, rural, industrial y urbano)
Piezas de paisajismo sonoro: la mina y su sonido.
Y mucho más, que ya os contaré cuando pueda ir a visitar esta segunda exposición en de la LABoral. Si alguno se apunta que avise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario