jueves, 28 de noviembre de 2013

Cupón de la ONCE: Santa Bárbara del Pozo Fondón

El cupón de la ONCE del próximo miércoles, 4 de diciembre, tiene como imagen la de los azulejos de Santa Bárbara del Pozo Fondón:

Cupón de la ONCE con la Santa Bárbara del Pozo Fondón, Langreo, Asturias

"No es corriente encontrar en Asturias azulejos decorados y por eso sorprende muy gratamente ver esta bonita representación de Santa Bárbara. Son unos azulejos que se repiten, además de en el Pozo Fondón, en el de San Mamés y en las oficinas del Pozo Mª Luisa.

Es el azulejo un ladrillo de reducidas dimensiones (60 por 80 cm.), que adopta diversas formas, dibujos y colores. Se emplean comúnmente, con fines ornamentales, en frisos, adornos de paredes, etc.

Santa Bárbara del Pozo Fondón

Los primeros en practicar la técnica del vidriado fueron los caldeos y los asirios, alcanzando su máxima perfección en el arte musulmán. Los conquistadores árabes fueron los que introdujeron el azulejado en España, donde arraigó profundamente. A partir del siglo XVI, en Sevilla, Talavera, Teruel y Valencia ya se fabricaban. La decoración de estos azulejos se debe a A. Chaves y fueron fabricados en los talleres de Ramos Rejano de Sevilla. Representan un arco circular y, ocupando la mayor parte del hueco, Santa Bárbara acompañada de dos ángeles, uno en la zona inferior izquierda con la palma en la mano y otro, entre nubes que se prolongan hasta la torre y bajo los pies de la santa, revoloteando sobre su cabeza en actitud de coronación.

Santa Bárbara del Pozo Fondón

El pozo Fondón, el más antiguo de la Cuenca Carbonífera Central junto con el Entrego, se abrió a principios de este siglo al pie de la famosa y ya entonces centenaria mina La Nalona y cerró como unidad de explotación el 1 de agosto de 1995 al concentrarse su yacimiento con el del vecino pozo Candín. Contó con dos castilletes hasta abril de 1993 y alcanzó 667 metros de profundidad en nueve plantas. Tuvo una plantilla aproximada a los 700 trabajadores que arrancaban unas 250.000 toneladas brutas al año."

Pozo Fondón

(Santa Bárbara en Asturias, Mª Teresa S. Díaz-París, Ángel Bravo Torre y Maite Bravo Sánchez, ed. Nobel, 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario