martes, 10 de diciembre de 2013

XII EXFICOCAO

El viernes 13 de este mes de diciembre, se inaugura a las 8 de la tarde en el Centro Asturiano de Oviedo, la XII Exposición de Coleccionismo. Se podrá visitar hasta el jueves 26 de diciembre.
El mismo viernes tendrá lugar el matasellado , de 4 a 8 de la tarde, con un conmemorativo del 125 Aniversario de la Cocina Económica de Oviedo. Habrá sello personalizado, tarjeta y sobre.

Cartel de la XII Exposición de Coleccionismo en el Centro Asturiano de Oviedo

La Cocina Económica de Oviedo fue premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2005 y declarada de Utilidad Pública también ese año. Fundada en febrero de 1888 por representantes de distintos sectores de la ciudad, reunidos a instancias del entonces obispo Fray Ramón Martínez Vigil la idea de su creación surgió a raíz de una conferencia sobre enfermedades epidémicas del Dr. Arturo Álvarez Buylla, y la necesidad de dotar a las clases pobres de alimentos más sanos, nutritivos y baratos. Su creación coincidió con uno de los peores temporales de nieve cuyos efectos repercutieron especialmente en las capas más pobres de la población. Inicialmente se facilitaba a los necesitados pan y café con leche y, a partir de 1909, una alimentación más completa. Su primera ubicación fue en la plaza San Miguel, denominándose “Tienda Económica”. En 1894 se inauguró el comedor benéfico en la calle Quintana, y en 1948 ya se trasladó a su sede actual en la calle San Vicente. 

Cocina Económica de Oviedo

La atención corre a cargo de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. En 1968, se abrió un comedor para estudiantes, trabajadores y todos los que por diversos motivos se encontraran lejos de sus hogares, que duró un cuarto de siglo ya que no fue posible mantenerlo más tiempo. El precio, simbólico, de la comida es de 50 céntimos. De lunes a sábados sirven comidas y cenas. Los domingos solo comidas.

Expositores:

Filatelia:
Carlos Suárez Alonso: Australia
Luis Anselmo Suárez Álvarez: Covadonga, distintas caras de una realidad
José Juan Iglesias Pintado: Láminas de matasellos de Asturias
Ángel Iglesias Vidal: Asturias en los sellos del Correo Español y La España de las Autonomías
Grupo filatélico y coleccionista del Centro Asturiano: Matasellos de Asturias

Varios:
Julia María Gómez Merino: Al platu vendrás (platos de San Claudio)
Luis Gutiérrez Fernández: Medallas de la Cocina Económica
Alfredo Canteli Fernández: Llaveros
José María Torres Campa-Santamarina: Los útiles de la escritura moderna
José Manuel López Alonso: Máscaras mineras
José María Miranda Fernández: Pins de Asturias
Margarita Díaz Fernández: Matrioskas
Guadalupe Cañas Campo: Miniaturas de monumentos del mundo
Familia Bravo Sánchez: Fotos de Santa Bárbara en Asturias
Maite Bravo Sánchez: Soperas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario