lunes, 28 de octubre de 2013

EXFILNA 2014, Torremolinos

La 52 Exposición Filatélica Nacional de 2014 tendrá lugar en Torremolinos (Málaga) del 27 de febrero al 2 de marzo. El plazo de inscripción para exponer las colecciones, termina el miércoles 20 de noviembre (cuando el plazo para pagar el IBI, al menos en Oviedo).

Os dejamos aquí unos enlaces a pdf del reglamento y de la hoja de inscripción.

En el año 2015, la EXFILNA, tendrá lugar en Avilés.

sábado, 26 de octubre de 2013

EXFIAVILES 2013

EXFIAVILES 2013, se podrá visitar hasta el martes 29 de este mes de octubre. El matasellos tuvo lugar ayer viernes 25 en la Casa de Cultura avilesina que acoge la exposición:

Tarjeta de Grucomi con el matasellos del Palacio de Ferrera

El motivo del matasellos es el Palacio Ferrera, como ya os contamos en otra entrada. 

Palacio Ferrera, ayuntamiento, calle San Francisco, Avilés


También se ha emitido un sello con el palacio:

tu sello personalizado, Palacio Ferrera

En la exposición, a parte de material filatélico, se puede ver una colección de "sacacorchos":

Sacacorchos

Entre las exposiciones de sellos, 

Exfiaviles

Exfiaviles


hubo una que llamó poderosamente mi atención, la de "Las mil caras de nuestro mejor amigo" de Emilio Rodríguez del Río:

Perros, colección de sellos de Emilio Rodríguez del Río

Perros, colección de sellos de Emilio Rodríguez del Río

Perros, colección de sellos de Emilio Rodríguez del Río

miércoles, 23 de octubre de 2013

Fallecimiento de Víctor Alperi

El escritor asturiano Víctor Alperi ha fallecido en Gijón a los 83 años. Autor entre otros de libros como "España, un corazón desnudo", "Ruta de oro, caminos de plata", "Mieres, sinfonía de los valles", "Sueño de sombra", "Flores para los muertos" o "Romance con bomba atómica", fue homenajeado por GRUCOMI en el 4º Encuentro de Escritores de la Mina que se celebró en Gijón en abril de 2007.

Víctor Alperi en el 4º Encuentro de Escritores de la Mina

El periodista Víctor Guillot nos leyó, en aquella ocasión, una semblanza del escritor que comienza así:
Hay escritores a los que nada les ha sido regalado, hombres que nunca fueron consentidos ni estuvieron dispuestos a ello y cuya literatura ha germinado desde la más amarga y exquisita soledad, soledad de la que se erigido todo un palacio dorado donde cada habitación es una vida, una historia, un libro. Así veo yo, en cierto modo, la obra literaria de Víctor Alperi como una sucesión encadenada de habitaciones, de novelas y viajes, donde incluso la gastronomía, ocupa una de las dependencias más importes de ese mundo y siempre con el perfume de la mejor literatura. Si hubo un escritor que trascendiera más allá de Asturias, ése ha sido mi amigo y maestro Víctor, sin que ello haya significado el abandono de su tierra. Muy al contrario, nombrar a Alperi significa que las letras asturianas de este mierense gijonés adquieren la categoría de letras españolas que marcan la historia de la literatura del pasado siglo y de este nuevo que se inicia con nosotros.
Leer más (enlace a la web de GRUCOMI, a la página dedicada a los homenajeados en los Encuentros de Escritores de la Mina)

martes, 22 de octubre de 2013

Libro "Lámparas de seguridad. Compendio histórico de dos siglos de iluminación minera"

La Fundación Emilio Barbón, cumpliendo con uno de sus fines sociales y culturales, publica un nuevo libro titulado: Lámparas de seguridad. Compendio histórico de dos siglos de iluminación minera.


Libro Lámparas de seguridad

Para su realización han contado con la colaboración de prestigiosos fabricantes y coleccionistas de lámparas de seguridad de varios países: Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, con lo que se visualiza el ámbito internacional del proyecto. 
Para diciembre se está preparando la presentación del libro en el MUMI (Museo de la Minería de El Entrego), en principio del miércoles 4 de diciembre a las 19,30 horas, y una Exposición de lámparas.
Por motivos económicos, la publicación del libro será en un DVD con formato pdf y su precio de 15 euros por unidad. A las personas que lo adquieran se les entregará también un ejemplar del libro ...Y se hizo la luz. Evolución tecnológica de las lámparas de mina, publicado por la Fundación en 2009.
Se podrá adquirir el DVD en la Presentación del libro en el MUMI. Los que no puedan asistir al Acto pueden comprarlo ingresando, a partir del 4 de diciembre, los 15 euros en la c/c de la Fundación Emilio Barbón, 
2048 0041 65 0340010060
de Cajastur de Pola de Laviana. Lo recibirán por correo postal. Deben indicar su dirección postal y su número de teléfono. También pueden enviar un correo a
director.general@fundacionemiliobarbon.es

Las líneas maestras del libro mencionado son: 
a)Historia de la iluminación minera desde los inicios de la lámpara de seguridad, a través de sus diferentes modelos y su evolución en el tiempo y la tecnología. 
b) Énfasis en la lámpara de seguridad como símbolo o icono de la revolución industrial. 
c) Los aspectos de la innovación y la tecnología, analizados bajo el punto de vista de su dinámica, como cambiaron los productos y los procesos de fabricación y como muchas empresas desaparecieron y otras no.

El Índice del libro es:
Notas de crédito y agradecimientos
Introducción
I.        Lámparas de seguridad Clanny, Davy y Stephenson
II.       Lámparas de seguridad Mueseler
III.      Lámparas de seguridad Boty
IV.     Lámparas de seguridad Eloin
V.       Lámparas de seguridad Marsaut
VI.      Lámparas de seguridad
VII.     Lámparas de seguridad sin red
VIII.    Lámparas de seguridad Wolf de gasolina
IX.       Lámparas de seguridad grisumétricas. Grisúmetros. Detectores de gases
X.        Lámparas de seguridad especiales
XI.       Lámparas de acetileno de llama protegida
XII.      Lámparas eléctricas
XIII.   Descripción funcional. Componentes. Requisitos técnicos y de seguridad. Datos de lámparas de seguridad
XIV.    Iluminación. Cristales. Cierres. Dispositivos de seguridad.
XV.    Estudios y ensayos. Instrucciones y Reglamentaciones sobre las lámparas de seguridad. Estaciones de ensayos de lámparas de seguridad
XVI.   La dinámica de la innovación tecnológica de las lámparas de seguridad
XVII.  La Lampistería.
XVIII. Iconografía de las lámparas de seguridad de mina
XIX.   Anexos: 
1. Listas de diseñadores y fabricantes
Apéndices:
1.-Lista y registro de diseñadores y fabricantes británicos, no contemplados en otros capítulos
2.-Lista y registro de diseñadores y fabricantes de otros países
2. Lámparas de seguridad grisumétricas.
Apéndices:
1.-El ensayo y análisis de la llama
2.-Franz Pieler’s Spirit Lamp. Por David Gresko, Tampa, Florida, USA.
3. Últimos tiempos lámparas de seguridad de llama protegida.
4. Conferencia de André Paillart.
5. Resumen histórico cronológico de las lámparas de seguridad.
Artículo sobre El carbón: Tres siglos de oro negro en piedra.
Bibliografía

El libro tiene un total de 776 páginas A4 y es un compendio histórico- tal como se recoge en su título- de todos los modelos de lámparas de seguridad mineras, de ahí su extensión.

XV Premio Vidal Menéndez

El Grupo Filatélico de Pola de Siero, ha resultado ganador del Premio al mejor matasellos asturiano de 2012 en el XV Premio Vidal Menéndez convocado por el Grupo Filatélico Avilesino.


Muchas felicidades desde GRUCOMI a su diseñador, Juan José Domínguez Carazo.

lunes, 21 de octubre de 2013

Nuevos enlaces

En ¡Enlazando! os hemos dejado tres nuevos enlaces a web relacionadas con INCUNA:
  • Minería y Paisaje: web que pretende fomentar el conocimiento y valorización de la riqueza patrimonial (material e inmaterial) de los paisajes mineros españoles, así como de propiciar el intercambio de información especializada, herramientas y estrategias para la cooperación profesional en el ámbito del patrimonio cultural minero en España. Parten para ello de la identificación y caracterización de los paisajes mineros de España, como núcleo del proyecto, que complementan con la creación de un espacio abierto para impulsar el intercambio de experiencias, ideas y proyectos generados en torno a estos paisajes culturales. Presenta paisajes mineros, itinerarios turísticos, industrias culturales, paisajes en red y documentos.
  • Xacogeo: web para descubrir y redescubrir el patrimonio cultural e industrial del Camino del Norte a Santiago de Compostela y sus variantes. Se puede descargar una aplicación para móviles (Android y Apple). 
  • Los Caminos de la Plata: esta web tiene como finalidad recrear culturalmente los espacios naturales con el hilo conductor de conocer sus tierras y sus gentes bajo una visión de lo que representa el patrimonio industrial por las rutas que llevan o han llevado a esos viajes por, y en busca de la plata.

sábado, 19 de octubre de 2013

EXFIAVILES

EXFIAVILES abrirá sus puertas del lunes 21 al martes 29 de octubre en la Casa de Cultura de Avilés, organizada por el Grupo Filatélico Avilesino. El matasellos  y la emisión del sello personalizado, cuyo motivo será el Palacio de Ferrera, tendrá lugar el viernes 25 de 16,30 a 20,30 horas.
El sábado 26, tendrá lugar la Cena de Socios en la que se entregará el XV Premio "Vidal Menéndez" al mejor matasellos asturiano de 2012.

Palacio Ferrera y Ayuntamiento de Avilés
Palacio Ferrera y Ayuntamiento de Avilés, en una postal de la ed. Moro positivada al revés.

El palacio, situado en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, y convertido en 2003 en hotel de cinco estrellas, es uno de los edificios barrocos más antiguos de Asturias. Data de mediados del siglo XVII y fue edificado, por orden de Pedro de León y Menéndez de Avilés, con planos del arquitecto Bartolomé Velasco. El título de Marqués de Ferrara le fue concedido, en 1700 por Carlos II, a un nieto de Pedro de León, Juan Alonso de Navia y Arango, en reconocimiento por todos los servicios prestados a lo largo de los siglos por su familia a la Monarquía Española. El edificio posee una torre de cuatro plantas, situada en la confluencia de la calle San Francisco y la Plaza de España. Su fachada principal posee varios escudos. De sus antiguos jardines conserva el Jardín Francés, que se puede visitar. Hasta 1974, fue residencia del marqués y de sus parientes cercanos, además de ser escogido por la familia real en sus visitas a la ciudad. El hotel, que alberga el edificio, y sus jardines fueron elegidos para rodar parte de la película Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen. También fue elegido por Brad Pitt durante su visita a Avilés para colaborar con el Centro Niemeyer.

viernes, 18 de octubre de 2013

Matasellos de INCUNA

Durante la tarde de ayer, jueves 17, fue posible matasellar material filatélico con el matasellos de las XV Jornadas Internacionales sobre Patrimonio marítimo, fluvial y pesquero de INCUNA, en la Antigua Rula de Gijón. Todavía, y durante unos días, se podrá matasellar en la Oficina Principal de Correos de la villa.

Tarjeta del matasellos de INCUNA

En nuestra web, en la página de los matasellos de 2013, ya están colgadas la imagen de la tarjeta y su reverso con el texto sobre el matasellos, así como la del sello personalizado

Sello personalizado de INCUNA

También era posible comprar un sobre con el sello personalizado emitido para la ocasión. En el reverso del sobre podemos leer:
"INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza) es una entidad no gubernamental declarada de Utilidad Pública y Social, dedicada al estudio de la arqueología industrial y a la defensa y puesta en valor del patrimonio industrial como legado de nuestra historia más reciente. Forma parte de las redes internacionales de investigación más importantes de este ámbito.
Desde 1998 la organización organiza unas jornadas internacionales con periodicidad anual con el fin de proyectar, divulgar y poner en valor los diferentes trabajos e investigaciones en este campo. Convertidas ya en uno de los eventos más relevantes celebrados anualmente en el mundo de esta materia. Cada edición se dedica a una temática monográfica, entre otras se han tratado cuestiones sobre: didáctica del patrimonio, patrimonio minero, turismo cultural, itinerarios industriales, paisajes culturales, ingenierías y culturas del agua, patrimonio industrial militar...
Las XV Jornadas Internacionales de INCUNA, celebradas en Gijón en 2013, se centraron en el "Patrimonio marítimo, fluvial y pesquero", con múltiples actividades y gran éxito científico y técnico, en el que participaron expertos procedentes de quince países."

domingo, 13 de octubre de 2013

Juvenia 2013

El lunes 14 de Octubre, comienza JUVENIA 2013 en Alicante, en el Centro Cultural "Las Cigarreras". Se podrá visitar hasta el domingo 20 de Octubre.


Los participantes de esta exposición son niños y jóvenes de entre 10 y 21 años. 
El primer día se emitirá el sello oficial de la exposición con su matasellos y varios "tu sello" con sus sobres.

Sello de Juvenia 2013 en Alicante

[Img #14240]

sábado, 12 de octubre de 2013

X Certamen Internacional de Fotografía de INCUNA

En la Antigua Rula de Gijón, se pueden visitar una selección de las fotografías presentadas al X Certamen Internacional de fotografía sobre Patrimonio Industrial organizado por INCUNA. En esta ocasión el tema a fotografiar era marítimo. fluvial o pesquero, como se puede ver observando las estupendas imágenes. Además de fotos, también se pueden ver instrumentos relacionados con la navegación: brújulas, aparatos de emisión y recepción de morse, octante, sextante....

Antigua Rula de Gijón

Exposición del X Certamen de fotografía de INCUNA

Exposición del X Certamen de fotografía de INCUNA

Exposición del X Certamen de fotografía de INCUNA

Exposición del X Certamen de fotografía de INCUNA

Exposición del X Certamen de fotografía de INCUNA

Antigua Rula de Gijón

Entre las fotos, podemos ver la que va a ilustrar la tarjeta de GRUCOMI con el matasellos de INCUNA del próximo jueves 17 de Octubre, la ganadora del certamen perteneciente a Óscar Chamorro Flórez y titulada "Barca de pescadores", con el cargadero de la mina de hierro de Llumeres (Castrillón).

Exposición del X Certamen de fotografía de INCUNA, Barca de pescadores de Oscar Chamorro

Para rematar la visita a la Villa de Gijón, y aprovechando que nos queda de paso, podemos visitar el Árbol de la Sidra, un árbol hecho con 3200 botellas de sidra que, según su autor es
"una metáfora del árbol de la vida, representación visual de cómo es posible conservar los recursos de la Naturaleza reutilizando los objetos cotidianos"

Árbol de Sidra

miércoles, 9 de octubre de 2013

Museo de la Mina de Arnao

Desde hace pocos meses, es posible visitar el Museo y bajar a las galerías de la Mina de Arnao. A su emblemático castillete de zinc, dedicamos en 2008 un matasellos y un sello personalizado, acompañados, por supuesto de su sobre y su tarjeta.

Tarjeta máxima con sello personalizado y matasellos del Pozo Arnao

Sobre con sello personalizado y matasellos del Pozo Arnao

Nuestro sobre lleva en el reverso la historia del Pozo:
A finales del siglo XVI (1569 ó 1593), el fraile Agustín Montero descubrió una mina de carbón de piedra en Arancés, Castrillón y cargó, por mandato del Rey Felipe II dos navíos para Portugal, entonces unido a España. Tres siglos después, el 24 de Agosto de 1.858, la reina Isabel II y su esposo Francisco de Asís llegaron a estos parajes para visitar la mina que en 1833 habían concedido a la Real Compañía Asturiana de Minas. Por primera vez en el mundo una reina descendía a una explotación. Tenía el pozo 80 metros de profundidad y luego se inclinaba siguiendo una capa de carbón que se hundía bajo el mar Cantábrico, siendo un caso único en España. Aunque en 1833 se inicia la explotación metódica de Arnao, es muy probable que existieran “chamizos” a cargo de lugareños, si no desde aquél lejano s. XVI, sí al menos desde finales del XVIII, según describe Jovellanos en 1792. Se trata de un manchón de hulla estefaniense emparedado entre terrenos del periodo Devónico que cuentan con vistosos fósiles, en especial corales, de hace casi 400 millones de años. La primera cita geológica se debe a la Comisión de Facultativos (Ezquerra, García, Amar y Bauzá) quienes en 1830 informan al Director General de Minas (Elhuyar) que “En la Concha de Arnao ... es donde hemos visto las capas de carbón de mayor potencia”. Tres años después, la Dirección General de Minas concede los yacimientos a la RCAM por R.O. del 14-11-1833, fecha de la que se cumple ahora el 175 aniversario. El arranque del carbón se hacía por el sistema de tajos horizontales en retirada, siendo el caso más antiguo conocido en España de lo que hoy llamamos “subniveles”. El alumbrado se hacía con candiles de aceite pues el grisú era extraño. La ventilación era natural, con entrada de aire por el pozo y salida por chimeneas. Había además un ventilador auxiliar para casos urgentes. En 1854, la Compañía es autorizada por el Gobierno para extender sus actividades a la metalurgia del zinc como consecuencia del descubrimiento de yacimientos de calamina en la provincia de Santander y de blenda en Guipúzcoa. Al año siguiente se inició la producción del metal en Arnao. El abandono definitivo de la mina se produjo a causa de las filtraciones de agua del mar en el año 1912 (1915 según otros). Hoy día, Arnao conserva importantes muestras de arqueología industrial que son memoria viva de la apasionante historia que hemos tratado de sintetizar. Entre otros elementos, destacan: la Casona del Director, las viviendas obreras, las escuelas del Ave María, algunas dependencias de la fábrica (hoy Asturiana de Zinc S.A.), la pequeña locomotora "Eleonore" (adquirida en 1880 en Bélgica) y, por supuesto, el castillete, construido con maderas nobles pero totalmente revestido con el zinc de la propia compañía para protegerlo de las agresiones costeras. En noviembre de 2003 el GRUCOMI colaboró con la Asociación de Vecinos de Santa Mª del Mar en la colocación del monolito que conmemora en Arancés la primera mina de carbón de Asturias. Desde entonces los Encuentros del Patrimonio Minero son una realidad anual que en esta ocasión apoyamos con la emisión de un matasellos especial que celebra la nueva luz que comienza a emitir el viejo pozo.
(Dibujo y texto Pedro Fandos (2008). Fuente: Víctor Cires y Pedro. Fandos (2001), “El pozo abuelo del carbón asturiano. Una historia europea del XIX: la mina Arnao de la RCAM”, Actas del 1º Encuentro de Escritores de la Mina, GRUCOMI, 2003, pag 80-94). Matasellos Pedro Fandos. Foto del sello y de la tarjeta personalizados: Pedro Martínez Mielgo
Actualmente, el antiguo Casino en el cual montamos nuestra exposición, se ha convertido en un Museo, en el que se puede ver esta historia en imágenes, rematando la visita bajando a las galerías.

Museo de la Mina de Arnao

Museo de la Mina de Arnao


Museo de la Mina de Arnao

Museo de la Mina de Arnao

Museo de la Mina de Arnao

Galería de la Mina de Arnao

Galería de la Mina de Arnao

Museo de la Mina de Arnao

Tríptico del Museo de la Mina de Arnao

domingo, 6 de octubre de 2013

Aprendiendo de las Cuencas

Hasta el 23 de Febrero de 2014, se pueden visitar dos exposiciones, una en el Banco Herrero de Oviedo y otra en el Centro de Arte de La Laboral de Gijón, interrelacionadas y con el título "Aprendiendo de las Cuencas".

Cartel: Aprendiendo de las Cuencas

Las exposiciones forman parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es ofrecer una nueva mirada del paisaje cultural de las Cuencas Mineras Centrales de Asturias. Las Cuencas se han visto sensiblemente alteradas en un breve periodo de tiempo al ser sometidas a un fuerte proceso de industrialización, pasando de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales fundamentalmente rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. La coexistencia de los paisajes natural, rural, industrial y urbano no se ha producido en ellas de un modo regulado o planificado y sus límites de influencia no están definidos. Con este estudio pretenden ensayar nuevas áreas de oportunidad en el pensamiento arquitectónico contemporáneo y reconvertir la imagen que se tiene de las Cuencas, un lugar tradicionalmente denostado pero que, examinado desde una mirada desprejuiciada, conforma un entorno único en la estructura urbana europea.

En la exposición de Oviedo, Aprendiendo de las Cuencas. Artefactos de la Memoria se ofrece una muestra representativa de la labor de comunicación y catalogación realizada durante el proceso investigador. Su contenido se desarrolla a partir del análisis de 40 de los artefactos más singulares identificados en ese territorio (por ejemplo: un depósito con un palomar encima, un garaje que parece una casa). Las fotos tienen por detrás, como podéis ver, una descripción de la imagen con su localización. 

Aprendiendo de las Cuencas. Artefactos de la Memoria. Sala de exposiciones del Banco Herrero de Oviedo

Aprendiendo de las Cuencas. Artefactos de la Memoria. Sala de exposiciones del Banco Herrero de Oviedo

Central hidroeléctrica Tanes, Rioseco, Sobrescobio

En la sala de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón la exposición subtitulada Espectros, proyecciones y ensoñaciones presentan obras sobre el mismo tema de diversos artistas:
Fran Meana: explora nuestra capacidad de imaginar el futuro combinando el cine documental, la literatura de ficción y proyectos arquitectónicos utópicos.
Bárbara Fluxá: Paisaje minado, dibujando la destrucción de otro tiempo, realiza una lectura de las implicaciones de esta particular yuxtaposición del paisaje (natural, rural, industrial y urbano)
Piezas de paisajismo sonoro: la mina y su sonido.
Y mucho más, que ya os contaré cuando pueda ir a visitar esta segunda exposición en de la LABoral. Si alguno se apunta que avise.

Rodillo de los Premios "Príncipe de Asturias"

Durante todo el mes de Octubre, es posible matasellar las cartas con el rodillo de los Premios "Príncipe de Asturias".
La ceremonia de entrega será el viernes 25 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. Al día siguiente, el sábado 26, tendrá lugar la visita de los príncipes al municipio de Teverga donde entregarán el premio al Pueblo Ejemplar a la Comunidad Vecinal.

Este año, los galardonados son:

Galardonados con los Premios Príncipe de Asturias


Las razones del Jurado para premiarlos son:

Artes: Michael Haneke, director de cine, guionista y dramaturgo austriaco, por su creación cinematográfica de profundas raíces europeas, que constituye una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente.
Haneke ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad, que afronta con extraordinaria sobriedad formal a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso.
Con una filmografía en continua evolución, que destaca también por la prodigiosa virtud de Haneke en la elección de sus intérpretes, este creador europeo es una referencia capital de la cinematografía de nuestro tiempo.

Ciencias Sociales: Saskia Sassen, socióloga holandesa, por su contribución a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización.
Saskia Sassen es una socióloga de gran prestigio internacional, tanto desde el punto de vista de su actividad docente e investigadora en Europa y Estados Unidos como por el alcance e influencia de sus ideas. Sus principales ámbitos de estudio son las migraciones y el papel de las grandes ciudades en la dirección de la economía internacional. Una de sus mayores aportaciones es el concepto de ciudad global, actualmente aceptado y empleado en todas las ciencias sociales.
Para Sassen, las ciudades globales forman redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras. En ellas se generan también grandes desigualdades y segregación social debido, entre otras causas, a las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información. Como asesora de las Naciones Unidas, Sassen ha desarrollado investigaciones decisivas sobre los asentamientos humanos sostenibles.

Comunicación y Humanidades: Annie Leibovitz, estadounidense, ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América. Tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas.
Leibovitz ha expuesto su obra fotográfica en las principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo. Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II, son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica.

Concordia: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en atención a una extraordinaria labor que, durante más de tres cuartos de siglo, ha realzado la dignidad y calidad de vida promoviendo la integración social de millones de personas con discapacidad en España, sirviendo así de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia.

Cooperación Internacional: Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, una red de institutos de investigación científica, nacida en Europa en 1948, con vocación global.
Los centros que integran la red desarrollan investigación básica en beneficio de la sociedad en campos como las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Humanidades. La Sociedad Max Planck abarca múltiples disciplinas en ámbitos como las ciencias físicas, químicas, biológicas o de la Tierra, entre otras, así como proyectos relacionados con la investigación climática y las misiones espaciales internacionales.
El Jurado ha valorado la vocación europea de la Sociedad, el planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades de todo el mundo con los que trabaja la red Max Planck, generando equipos de jóvenes científicos altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras que se desarrollan en el mundo.
La Sociedad Max Planck trabaja bajo el ideario de la excelencia en investigación científica y tecnológica a escala mundial.

Deportes: José María Olazábal, uno de los mejores golfistas de la historia, con dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, competición en la que también demostró su capacidad de liderazgo al conducir como capitán al equipo europeo a una remontada épica en 2012.
Digno sucesor del espíritu del mítico Severiano Ballesteros, el jurado ha tenido en cuenta que Olazábal ha demostrado a lo largo de su larga y brillante carrera una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos.

Investigación Científica y Técnica: Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica), físicos, y a la institución internacional CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, por la predicción teórica y detección experimental del Bosón de Higgs.
Los trabajos pioneros de Higgs, y de Englert y Brout (este último fallecido en el año 2011), establecieron en el año 1964 la base teórica de la existencia del llamado Bosón de Higgs. Esta partícula completa el Modelo Estándar, que describe los componentes fundamentales de la Naturaleza, y es responsable de que ciertas partículas elementales posean masa. Durante casi medio siglo, los esfuerzos para hallar el bosón de Higgs resultaron infructuosos debido a las enormes dificultades experimentales que conlleva su detección precisa e inequívoca. En el año 2012, el Bosón de Higgs fue finalmente identificado por los detectores ATLAS y CMS del acelerador de partículas LHC del CERN, un hito histórico para toda la comunidad científica.
El descubrimiento del bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la Física.

Letras: Antonio Muñoz Molina, escritor español, por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal. Una obra que asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo.

jueves, 3 de octubre de 2013

Exposición fotográfica y Matasellos de INCUNA en Gijón

El jueves 17 de octubre, tendrá lugar un nuevo matasellos en Gijón, en la Antigua Rula, con motivo del 15 aniversario de las Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial organizadas por INCUNA. Su horario será de 16,30 a 20,30 horas. Habrá sello personalizado y sobre matasellado.
Este año, las Jornadas han sido dedicadas al Patrimonio Marítimo, Fluvial y Pesquero, y se han celebrado en Gijón del 25 al 28 de septiembre.

Cartel de las XV Jornadas internacionales de Patrimonio Industrial  de INCUNA, patrimonio marítimo, fluvial y pesquero

Desde el 19 de septiembre, y hasta el mes de enero, se puede, además, visitar en el edificio que acogerá el matasellado, la exposición fotográfica "Patrimonio marítimo, fluvial y pesquero" organizada por INCUNA en colaboración con la Autoridad Portuaria de Gijón. La exposición es una muestra de las fotografías ganadoras del X Certamen Internacional de Fotografía sobre patrimonio industrial organizada por INCUNA. Entre ellas, se puede ver a la ganadora del concurso "Barca de pescadores" de Óscar Chamorro Flórez, tomada en el puerto de la mina de hierro de Llumeres (Gozón), mina abandonada en 1967.

Sello personalizado de INCUNA, patrimonio marítimo, fluvial y pesquero.

Inauguradas las XXI Jornadas Filatélicas de Gijón

Ayer, miércoles 2 de octubre, han sido inauguradas las XXI Jornadas Filatélicas en el CMI de La Arena organizadas por el Grupo Numismático y Filatélico de Gijón.
Al acto de inauguración han acudido multitud de filatélistas y autoridades del mundo filatélico.

Inauguración XXI Jornadas filatélicas de Gijón

Presidido por Daniel Jiménez Villa, el acto fue presentado por el vicepresidente del grupo, Orlando Moratinos. También nos dirigió unas palabras el presidente de la FASFIL, Ángel Iglesias, y la Directora de la Oficina Principal de Gijón, Mª Luisa Montes. Felicidad Castillo representó a Correos a nivel asturiano y también estuvo presente Raquel Huergo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.

El matasellos y la exposición conmemoran los 125 años de la Plaza de Toros de Gijón:

Matasellado del 125 aniversario de la Plaza de Toros de Gijón

Venta de material filatélico por el tesorero del Grupo gijonés, Andrés Gómez García, y el vocal del Grupo filatélico, Felipe Cantabrana. El matasellado corre a cargo de un empleado de Correos.

Tarjeta Grucomi con matasellos 125 aniversario Plaza de Toros de Gijón


Una de las colecciones presentada por Antonio Gutiérrez Ceballos, nos muestra diverso material (no sólo filatélico) sobre el toro de Lidia:

Colección de Antonio Gutiérrez Ceballos: El toro de Lidia