domingo, 26 de enero de 2014

Arcos y Puertas 2014. Puerta del Puente, Córdoba

La Puerta del Puente de Córdoba, Bien de Interés Cultural desde 1931, es una de las tres puertas que se conservan en la ciudad, siendo las otras la de Almodóvar y la de Sevilla.


Puerta del Puente de Córdoba, sello

Puertas musulmanas y romanas se localizaron en el lugar donde ahora se ubica la Puerta, para unir la ciudad con el Puente Romano (sobre el río Guadalquivir, del siglo I d.C y con 16 arcos) y la Vía Augusta (calzada romana de 1500 Km, de los Pirineos hasta Cádiz bordeando el Mediterráneo) que pasaba probablemente sobre el puente.
La Puerta del Puente del sello, fue construida en 1572 por orden del corregidor Alonso González de Arteaga, para sustituir a la anterior que se encontraba en estado ruinoso. El presupuesto inicial casi se triplicó y eso provocó que la obra quedara inconclusa.
En 1912, las murallas que la rodeaban fueron derribadas y en 1928 se reconstruyó la puerta convirtiéndola en un monumento conmemorativo. En 2005, se remodeló completamente.

Triunfo de San Rafael, puente romano y Puerta del Puente
Triunfo de San Rafael, puente romano y Puerta del Puente

Consta de altos basamentos almohadillados donde se apoyan columnas dóricas de fuste estriado que soportan un entablamento clásico sobre él que halla un friso con triglifos y metopas que sostienen una cornisa volada. En el cuerpo central destaca un relieve de dos guerreros con un escudo de España, y entre las columnas otros dos relieves, uno de una mujer sentada sobre un cadáver degollado de un hombre, que pueden ser Judith y Holofernes y en el otro una mujer sostiene a un niño en sus brazos. Encima del dintel de la Puerta hay una inscripción en la que se cita la visita que el rey Felipe II hizo a Córdoba en 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario