jueves, 30 de octubre de 2014

Hoja bloque de Forges

El 9 de octubre, Correos puso en circulación una hoja bloque especial perteneciente a una serie dedicada al Humor Gráfico. Esta primera entrega está dedicada a Forges. 
Se trata de una hoja con un sello y once viñetas sin valor postal, semejante a una tira cómica. 

Pliego filatélico de Forges

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, nació en Madrid en 1942. Empezó a trabajar a los catorce años en Televisión Española y en 1973 la abandona para dedicarse al humor gráfico. Su primer dibujo publicado, en el diario Pueblo es de 1964. Después publica en Informaciones, Diez Minutos y en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves. Tras dibujar en Diario 16 y El Mundo, en 1995, empieza a publicar el chiste diario de El País, donde continúa actualmente.En la radio ha participado en Protagonistas y La Ventana y en la actualidad en No es un día cualquiera. Dirigió dos películas, País S.A. y El bengador gusticiero y su pastelera madre, y cuatro series de humor en televisión. Ahora se le puede ver los domingos por la noche a las 12 en el programa Pecadores impequibols. Ha publicado El libro de Forges en 1972, la novela Doce de Babilonia en 1992. Historia Forgesporánea, Los Wordiales ´82, La Consti, Historia de Aquí, La postguerra vista por una particular y su marido, Informática para torpes y muchos más cómic completan su gran obra.
En su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social, siendo su fuerte la visión críltica de las situaciones de la vida cotidiana. Para ello ha creado una extensa iconografía de personajes (Mariano y su mujer, los náufragos, los oficinistas cabreados, el alienado por el fútbol, el funcionario profundo, el político corrupto, el potentado reaccionario) y situaciones cómicas que reflejan la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea.

Sobre Primer Día de Circulación Hoja Bloque de Forges

Entre otros galardones y premiso recibió en 2007, del Consejo de Ministros, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En 2012 fue nombrado Director Técnico del Instituto Quevedo del Humor, primer centro específico universitario fundado en España de estudios sobre el humor en todas sus facetas. Ese año recibió el Premio de la FAO por la difusión en sus dibujos del problema alimentario en el mundo. Por su labor en defensa del medio ambiente, se le concedió el premio Artemio Precioso en 2014, siendo también este año, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario