viernes, 27 de junio de 2014

Presentación de Pléyades, Celso Peyroux y Juan Salazar

PRESENTACIÓN
del
Álbum Poético-Musical
PLÉYADES
De Celso Peyroux y Juan Salazar


CLUB DE PRENSA ASTURIANA
La Nueva España
Calle Calvo Sotelo, 5 – Oviedo
Lunes, 30 de junio a las ocho de la tarde

Intervienen:
 Javier Lasheras, escritor.
Juan Antonio López-Brañas, tenor.
Carlos Feijóo, profesor del Conservatorio
Profesional de Oviedo
Juan Salazar, guitarrista y artista polivalente.
Celso Peyroux, presentador.

ENTRADA LIBRE

A la venta en: SERONDA (Teverga).
LA BARRICA DE ROBLE LITERARIA,
Calle Julio González Pola
 (Zona V. Masip) Oviedo
LIBRERÍA-CAFÉ  SANTA TERESA
(Calle Covadonga, 11 Oviedo)

Proyecto humanitario:
Haití, morir en el río

Organiza:
Tebrigam Diligentes

jueves, 26 de junio de 2014

Visita a La Rebaldana

Con motivo de la inauguración del Socavón de La Rebaldana, hicimos una visita guiada con los socios de la Asociación Santa Bárbara restauradores de esta bocamina.

Socavón Rebaldana
La Rebaldaba

El socavón de La Rebaldana fue el inicio del Pozo Santa Bárbara. Se explotó en la ladera sur del Valle, en la margen izquierda del río Turón y su primer piso o socavón está a pocos metros del conjunto de dicho pozo.

Castillete del Pozo Santa Bárbara de Turón
Castillete Santa Bárbara

Se sitúa justo debajo del pueblo de Ablaneu, con las concesiones de Mina Corrales al este y el grupo San Pedro al oeste. Está enclavado en el concesión Eduardo 1º. Perteneciendo ya a Hulleras de Turón, inicia su andadura previsiblemente en la misma fecha que el grupo San Pedro (1891) o poco después, y estuvo en producción hasta la puesta en marcha de los dos pozos que componen Santa Bárbara, aunque su estructura de planos y trincheras se siguieron usando para la elevación de estériles de preparación hacia las escombreras de San Pedro, encima del pueblo de San Andrés, y para sacar el carbón de los pisos superiores del grupo San Pero y Las Campiñas. 

Información sobre la bocamina y el grupo Santa Bárbara

Socavón Rebaldana
Interior de la bocamina rehabilitada

Un socavón o bocamina es la galería o túnel excavado en el terreno para acceder a los criaderos de mineral. Cuando el socavón  está excavado transversalmente a los estratos, se le llama "recorte" o "travesal", y si es paralelo a los estratos, "acompañamiento" o "guía". Estas bocaminas son el inicio de la explotación del sistema de laboreo denominado "Minería de Montaña" que se desarrolla por niveles sucesivos o pisos, con sus correspondientes bocaminas, ascendiendo por la ladera de la montaña. Los socavones son los que tienen mayor entidad constructiva, por sus dimensiones y cometido: están abiertos y rematados para dar un servicio duradero  y constituirse en la base de todo este sistema de explotación de carbón, aparte de albergar en sus inmediaciones todos los equipamientos necesarios de apoyo a la extracción del mineral.
La Rebaldana, cuyas fotos sin rehabilitar veíamos otra entrada anterior del blog, ha sido rehabilitado en régimen de sextaferia, entre los años 2013 y 2014, por la sección de Arqueología de la Asociación Cultural Santa Bárbara de Mieres, compuesta por Rolando Díez, José Luis Soto, Ángel Fernández Vallina y Gumersindo Fernández García, sin presupuesto alguno y gestionando la colaboración de Entidades, Administraciones y Particulares.

Socavón Rebaldana
Interior de la bocamina. 

Los distintos colores fueron producidos por el agua que llenaba la bocamina. El laboreo minero conlleva una serie de operaciones e infraestructuras en el subsuelo que generan huecos y fisuras en las rocas y modifican la circulación del agua, variando el nivel freático y ocasionando, a veces, la perdida de manantiales en la superficie.
Este agua ha sido aprovechada como recurso en las instalaciones mineras, almacenándose tanto en el interior como en el exterior para usarla como agua sanitaria o agua de proceso (refrigeración, inyección, riego, lavado...). 
Al fluir por la mina, el agua arrastra todo tipo de sustancias, algunas contaminantes (sulfatos y metales) que varían su composición inicial, pudiendo llegar a los cauces superficiales.

Socavón Rebaldana. Agua

En un análisis de las aguas del socavón, que se puede ver en la foto anterior, se ven las cantidades de hierro y sulfatos que dan a las paredes esos colores tan vistosos.

A poco más de 200 metros del socavón, se encuentra el emblemático Pozo Espinos, perteneciente en sus inicios a la Sociedad Hulleras de Turón. Construido en 1927 cuenta con la torre de extracción más antigua de España en su género.

Pozo Espinos, Turón
 Pozo Espinos
Pozo Espinos, Turón

Sellos con Realidad Aumentada

A partir del matasellos que os llegará próximamente, el del nuevo Hospital Central de Oviedo, cambiamos los sellos de la básica por el primer sello emitido por Correos con Realidad Aumentada. 

Tarjeta con el matasellos de ACOCOR dedicado al nuevo HUCA de Oviedo

Sello de TICS

En la web de correos, encontramos información sobre el porqué de esta emisión del sello con el emoticono sonriente:
En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han transformado las relaciones entre países, empresas e individuos. Las telecomunicaciones han avanzado desde el siglo XIX, ampliando sus diferentes técnicas y abarcando cada vez más espacios de propagación...
Formando parte de este espacio tecnológico, Correos pone en circulación un sello dedicado a las TIC que ofrece información  a través del código QR, los emoticonos y la Realidad Aumentada.
Un código QR es una matriz de puntos bidimensional formada por una serie de cuadrados negros sobre un fondo blanco que permite almacenar mucha más información que un código de barras. Se lee a través de una aplicación (app) de ordenador o de móvil. Al leer el código QR por primera vez, accedemos a la descarga de un programa en nuestro ordenador o teléfono, que nos va a permitir descubrir el mundo de la Realidad Aumentada. Con un video veremos una recreación de las posibilidades que se nos ofrecen.
El sello trae también un emoticono sonriente. Los emoticones surgieron e a finales del siglo XIX, y no por el uso de internet ni de los mensajes de texto, como puede parecer. Ya en 1857 se documentó el uso del número 73 en código morse para expresar "amor y besos". En 1881, la revista americana Puck publicó cuatro emoticonos tipográficos: risa, melancolía, indiferencia y sorpresa.


A lo largo de los años han ido evolucionando hasta acabar en las caritas que vemos hoy en todos nuestros móviles y que facilitan nuestra comunicación.

jueves, 19 de junio de 2014

Exposición de Jiménez Carrero en el palacio de Revillagigedo

El pintor, y diseñador de sellos, Enrique Jiménez Carrero, expone su obra en el Palacio de Revillagigedo de Gijón hasta el 8 de septiembre.
Una oportunidad de oro para acercarnos a sus obras pictóricas, en el museo, y filatélicas, buceando entre sobres y sellos de nuestras colecciones.

Palacio de Revillagigedo, Gijón

La exposición "Pasión por la vida" está repartida por el museo-palacio en varias salas con diferentes temáticas. 

Exposición de JCarrero

Las obras están acompañadas por textos, unas veces prosa y otras verso, de Javier Ruiz Taboada, Guillermo Fesser, Cristina Selva, María Blanco y de Enrique Jiménez Dominguez, hijo del artista y comisario de la exposición.
Retratos de Carnaval:

Exposición de JCarrero

Exposición de JCarrero. Mujer y caballo
 Mujer con el caballo

Exposición de JCarrero. Carnaval
 Las meninas de carnaval y La máscara que ocultaba la nostalgia

Exposición de JCarrero. Carnaval
Mutis por el foro y Retrato de Carnaval

La vida en danza:

¿Bailas? de JCarrero
¿Bailas?
Baila conmigo sin tocar el suelo.
Tu cabeza en mi hombro. Tu cintura
engarzada en mis manos abrochadas
a tu cuerpo varado entre dos lunas.
Bailemos el bolero del reloj parado.
La canción de los besos sin medida.
Gira conmigo al son de los pecados
que esperan a la vuelta de la espina
de una cama de seda perfumada...


Cuando la danza te desnuda. JCarrero
Cuando la danza te desnuda
Baila con libertad de piel pintada,
que espera un aclarado al rojo vivo,
esta noche que estamos separados
por una soledad que nos consume...

JCarrero, óleo, danza
Las emociones que se deslizan entre los dedos
Baila conmigo y que se pare todo
alrededor de un mundo clandestino.
El baile de los sueños ha empezado
y han colgado guirnaldas de la luna.
Baila conmigo sin tocar el miedo
un vals sobre el rectángulo de la ternura.
Baila sin que se apague tu mirada
ni el brillo de tus ojos de aceituna.
Bailemos como el aire entre las ramas,
como el mar cuando sube la marea,
como un deseo que se vuelve llama
vibrando en el tejado de una vela.
Javier Ruiz Taboada

Reinventando los clásicos:

La menina hace turismo. JCarrero oleo
 La menina hace turismo

Sobre con sello serie Europa Visite España, de JCarrero
Sobre de la serie Europa de 2012, con el lema Visite España,
y el sello La menina hace turismo de JCarrero.

Tarjeta postal de la serie Europa de 2012, con el lema Visite España,
y el sello La menina hace turismo de JCarrero.

Sobre de la serie Europa de 2008, con el lema Cartas,
y la hoja bloque de JCarrero.

Sobre de la serie Europa de 2003, con el lema El Arte del Cartel, y sello de JCarrero, El juguete de hojalata
Sobre de la serie Europa de 2003, con el lema El Arte del Cartel,
y sello de JCarrero, El juguete de hojalata

La serie Europa se emite por los 48 operadores postales públicos europeos que forman PostEurop. La temática de los sellos es elegida de común acuerdo por los países que forman parte del proyecto filatélico de la organización postal y anualmente celebran un concurso para seleccionar el mejor diseño de la serie.

Las Tres Gracias de JCarrero
Las Tres Gracias

Adoración del ángel, de JCarrero
Adoración del ángel


martes, 17 de junio de 2014

Exposición y matasellos en La Corredoria

El próximo lunes 23 de junio, comienza la 5º Exposición de Coleccionismo y Filatelia de La Corredoria, organizada por el Grupo coleccionista ACOCOR. Se podrá visitar hasta el viernes 27 de junio.
La inauguración oficial será el martes 24 a las 19 horas.

Cartel 5º Exposición de Coleccionismo ACOCOR

El martes 24 por la tarde, se emitirá un matasellos conmemorativo del Nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se pondrán a la venta un sello personalizado, un sobre y una tarjeta.
Horario del matasellos: de 17 a 20 horas.

Sobre con sello y matasellos dedicado al nuevo HUCA

Tarjeta del Nuevo HUCA
También estarán a la venta los calendarios y marcapáginas que esta asociación ha editado a lo largo del año.

lunes, 16 de junio de 2014

Inauguración del Socavón Rebaldana

La Asociación Santa Bárbara de Mieres, os invita a la inauguración del Socavón Rebaldana (Valle del Turón), el próximo sábado 21 de junio a las 12 horas.

 Inauguración Socavón Rebaldana

El Socavón de La Rebaldana, o de Santa Bárbara, ha sido restaurado por la Sección de Arqueología Industrial de la Asociación Santa Bárbara de Mieres, compuesta, entre otros, por nuestro socio Rolando Díez y por José Luis Soto (fotógrafo de algunas de las postales de castilletes).

Socavón Rebaldana
 Las obras de restauración comenzaron en octubre de 2012,
partiendo del agujero que se ve en la imagen superior,
la parte superior de la portada de la bocamina y de su arco. 

Socavón Rebaldana
Desbrozar, cavar y vaciar de escombros para ir descubriendo
la portada de sillería y el arco de medio punto de ladrillo hueco.

Socavón Rebaldana
Los artífices de la reconstrucción:
Rolando Díez, Ángel Fernández Vallina,
José Luis Soto y Gumersindo Fernández García 

Socavón Rebaldana
 Desagüe y reconstrucción de vías.

Socavón Rebaldana

Socavón Rebaldana

Socavón Rebaldana

El Socavón de Santa Bárbara era el primer de cuatro pisos de explotación del Pozo Santa Bárbara. Se abrió en 1913 y se utilizó hasta 1919 que se construyeron los pozos verticales. Después, sus planos y trincheras se utilizaron para la elevación de estériles a la escombrera del Grupo San Pedro. 

lunes, 9 de junio de 2014

Exposición virtual de colecciones filatélicas

Como ya os anunciamos hace unos meses, la Asociación de coleccionistas filatélicos por Internet, AFINET, cumple diez años, y lo celebra organizando una exposición virtual de colecciones filatélicas.
De las 17 presentadas, tres son portuguesas, de Américo Rebelo
una sobre Bomberos:

Colección filatélica Bomberos de Portugal

otra sobre Aves de rapiña:

Colección filatélica aves de rapiña

y una tercera sobre el Sport Lisboa et Benfica, el club polideportivo de Lisboa.
También sobre deportes, en este caso fútbol, se puede ver la colección de Carlos Alberto Querol, titulada 11+1+11 y alguno más:

Colección filatélica de futbol de Carlos Querol

Eugenio de Quesada presenta tres colecciones, una sobre los sellos de la policía de la Cuba Colonial, otra sobre El correo certificado y el Alfonsillo (sello de 25 cts. azul grisaceo para Correo certificado, abundante de 1879 a 1889), y una tercera sobre el fechador El Trébol y el Alfonsillo:

Colección filatélica El Trébol y el Alfonsillo

El Matasellos Rueda de Carreta (dos círculos concéntricos y cuatro semirradios), de Francisco José Morro Martí:

Colección filatélica Matasellos rueda de carreta


Baezas y porteos de Tolosa, de José Mª Ortuondo, Correo microfilmado de José Ángel Arbizu, Cartas certificadas y urgentes de España en el siglo XXI de José Luis Gutiérrez Sanabria, Historia de la Correspondencia de Pontedeume, de Antonio Leira Noche,  Principio y fin de una cultura: El papel impreso de Miguel Andrés Ivars Coello:

Colección filatélica: Principio y fin de una cultura, el papel impreso

Blasco Ibáñez, Valencia, y su tiempo, de Miguel Andrés Ivars Coello:

Colección filatélica sobre Blasco Ibáñez y Valencia

La mujer y la filatelia en España, de Francisco Javier Blanco Martínez:

Colección filatélica La mujer y la filatelia

Y, la última, y más importante para nosotros, la colección de sobres pintados por artistas asturianos de Doña Charo Llaca hasta su fallecimiento en octubre de 2011, y ahora en poder de su hijo Carlos Diego Llaca:

Colección filatélica Un sobre, un cuadro
 Sobre pintado por Pepita Villar Buergo

Colección filatélica Un sobre, un cuadro
Sobres pintados por Fermín Pedrosa y Magín Berenguer 

domingo, 8 de junio de 2014

Palmarés del VII Campeonato Asturiano de Filatelia

El sábado 7 de junio, se clausuró la EXFIASTUR 2014 con una comida en el Hotel España de Oviedo. Terminados los postres, se procedió a la lectura del palmarés de la exposición y a la entrega de diplomas y trofeos:
"Reunido en la sala de exposiciones de la Plaza Trascorrales de Oviedo, el jurado calificador de la XIV Exposición Filatélica Regional, VII Campeonato Asturiano de Filatelia, "EXFIASTUR-2014" formado por D. Ángel Iglesias Vidal, D. Luis Gutiérrez Fernández, D. Joaquín García González y D. Orlando Pérez Torres, acuerdan por unanimidad nombrar presidente a D. Ángel Iglesias Vidal y secretario a D. Luis Gutiérrez Fernández, actuando D. Joaquín García González y D. Orlando Pérez Torres como vocales.
Se acuerda aplicar el reglamento FESOFI, en el que las exposiciones territoriales o regionales, no conceden MEDALLAS DE ORO GRANDE, por lo que aquellas colecciones que tengan más de 85 puntos serán consideradas MEDALLA DE ORO, también que las colecciones de uno y tres cuadros, no tendrán categoría de medalla, solamente de puntuación.
Los Premios de sección de las categorías de Historia Postal, Tradicional, Temática y Literatura, estarán dedicados a los filatelistas asturianos, D. Faustino Ornia, D. Ángel Torres, D. Luis María Fdez. Canteli y D. Fernando Camino, como reconocimiento de los que fueron grandes coleccionistas.
Se acuerda también, que el Gran Premio de la Exposición, conlleve la concesión del Trofeo, de la Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias.
El jurado agradece, tanto a la organización, como a las autoridades del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo y resto de patrocinadores. Les felicita por el magnífico marco para la celebración de la exposición, destacando la continua evolución de las colecciones presentadas.
Una vez analizadas y valoradas las colecciones de acuerdo a los reglamentos de FESOFI, FIP y particular de EXFIASTUR-2014, otorgan el siguiente palmares:

GRAN PREMIO DE LA EXPOSICIÓN
Trofeo Junta General del Principado de Asturias a:
Historia Postal del Principado de Asturias
de D. Faustino Iglesias Alonso
MEDALLA DE ORO 88 PUNTOS
Faustino Iglesias: Gran Premio EXFIASTUR 2014

HISTORIA POSTAL

PREMIO "FAUSTINO ORNIA" DE HISTORIA POSTAL
Trofeo de Correos a:
Marcas y rutas del correo en Asturias (1717-1867)
de D. José Antonio Pérez Lastra
MEDALLA DE ORO 82 PUNTOS
José Antonio Pérez Lastra y Ángel Pérez

Dña. Mª del Pilar Mirayes Puente: 73 puntos
Colección: Correo nacional en la guerra y la posguerra

D. José Antonio Pérez Lastra: 75 puntos
Colección: Consejo de Asturias y León, marcas y censuras

D. Faustino Iglesias Alonso: 75 puntos
Colección: Historia Postal del Principado: certificados 1901/31

D. Daniel Jiménez Villa: 78 puntos VERMEIL GRANDE y trofeo G. F. y N. Ovetense
Colección: Historia Postal de Francia
Daniel Jiménez Villa y Benjamín García