miércoles, 11 de febrero de 2015

Arcos y Puertas 2015. Puerta de San Pedro, Peñíscola

La última puerta de esta serie de 2015, nos traslada hasta la costa de Castellón, a Peñíscola, con su castillo del Papa Luna levantado sobre una peña y rodeado por el casco viejo.

Peñíscola
Postal de Peñíscola de 1975

Entre los siglos XIV y XV, el Cisma de Occidente (la disputa entre dos o tres obispos por la autoridad pontificia), provocaría la presencia simultánea de dos Papas. Uno de ellos fue Pedro Martínez de Luna, conocido como Papa Luna. Sustituyó a Clemente VII como Papa de Avignon con el nombre de Benedicto XIII, mientras otro Papa se instalaba en Roma. Desautorizado, el Papa Luna se autoexilió en Peñíscola convirtiendo su castillo en palacio y biblioteca pontificia, tanto para él como para su sucesor Clemente VIII.

Papa Luna, Peñíscola
Papa Luna, Peñíscola. Foto de Ángel Bravo.
Estatua de Sergio Blanco (antiguo componente de Mocedades, fallecido el 15 de febrero de 2015).

La Puerta de San Pedro, o del Papa Luna, es una de las tres que dan entrada al recinto amurallado y fue mandada construir por el Papa en el siglo XV, para dar acceso al palacio desde el mar. Está formado por un gran arco rebajado con el escudo del Papa sobre la dovela central.


Puerta de San Pedro, Peñíscola
Puerta de San Pedro. Foto de Ángel Bravo

Como curiosidad os dejo una tarjeta prefranqueada de Peñíscola de 1981, convertida en QSL. Las QSL son tarjetas que se intercambian los radioaficionados para confirmar que han contactado, un "acuse de recibo" donde se informa de la frecuencia, la hora, el día y otros datos de interés.

QSL, enteropostal, Peñíscola

No hay comentarios:

Publicar un comentario