martes, 3 de febrero de 2015

Santa Bárbara en el Pozo Figaredo

En la carretera que discurre por el valle de Turón, después de dejar atrás Peñule, frente al acceso a la aldea de Cortina, está el pozo, y a la entrada de las oficinas la estatua de piedra que representa a Santa Bárbara. Mide 1,60 m de altura y posee singular belleza. Con la mano derecha abraza la torre y la palma, se viste con toca envolvente y manto con numerosos pliegues recogidos en el brazo izquierdo.

Santa Bárbara en el Pozo Figaredo, Mieres
Santa Bárbara en el Pozo Figaredo, en 1999.
Actualmente la imagen está en el exterior de
la capilla de Cortina.

Minas de Figaredo es la empresa minera más antigua de Asturias, y la primera que aprovechó los carbones del valle de Turón.
Vicente Fernández Blanco adquirió en diciembre de 1867, el Coto La Paz de Figaredo, comenzando la explotación con dos minas: la Formidable en Figaredo y la Vicentera en Santa Cruz. A su muerte le sucede su hijo Inocencio Fernández Martínez (diputado y senador), y a éste, Vicente Figaredo Herrero (la familia cambió su apellido por el de Figaredo en 1925) que gestionó la empresa de su abuelo y también Hulleras de Riosa, Hulleras del Rosellón, la S.I.A., y Santo Firme. Fue fundador del Banco de Oviedo y del Gijonés de Crédito y falleció en 1929.
Los mineros de Figaredo participaron en la primera revuelta importante de la minería, la huelga de mayo de 1890, que paralizó toda la cuenca y tuvo como detonante final la voladura de la residencia de Inocencio Fernández.
En 1932 se constituye como Minas de Figaredo S.A. En la década de 1950 se perforan dos pozos que multiplican por diez la plantilla y la producción, pero que genera frecuentes problemas financieros que obligan a varias modificaciones estatutarias y ampliaciones del capital. En 1977, con 1636 trabajadores, la empresa se precipita en una profunda crisis que desemboca en el primer gran encierro de la moderna minería. En 1980, se integra en el INI, pasando a formar parte de Hunosa en septiembre de 1998 para, en palabras de su presidente, Luis Tejuca, buscar una “mejora de gestión y aprovechamiento de estructuras y sinergias comunes”.

Santa Bárbara en Asturias, Ed. Nobel. 2003. Autores: Mª Teresa Sánchez Díaz-París, Ángel Bravo Torre  y Maite Bravo Sánchez

1 comentario:

  1. Actualmente la imagen, se encuentra al lado de la Capilla de San Clemete, en Cortina de Figaredo.

    Enfrente de las antiguas instalaciones de Minas de Figaredo.

    ResponderEliminar