martes, 19 de mayo de 2015

Matasellos turísticos asturianos. Llanes

El matasellos turístico de la oficina postal de Llanes está ilustrado con la imagen de Peña Tú y su “ídolo”.

Peña Tú, Llanes
 Peña Tú
Peña Tú, Llanes

Peña Tú se encuentra en Puertas de Vidiago, a diez kilómetros de Llanes. Parecen dos rocas superpuestas, un monolito rodeado de una sierra plana y terrosa, la Sierra de la Borbolla. Con su forma cubre y protege de manera natural las pinturas y los grabados neolíticos.
Las pinturas, realizadas en color rojizo, representan figuras humanas y lo que parece ser un animal cuadrúpedo. Destaca entre ellas el ídolo con su “puñal” o “espada”. Se trata de una figura de un metro diez centímetros de alto representando la figura de una persona envuelta con una túnica o un ropaje decorado con rectas, trazos cortos y líneas en zigzag. Se remata con un tocado con líneas que salen de él a modo de flecos. Se ven sus ojos, su nariz (una línea) y el píe izquierdo.

Ídolo de Peña Tú
 Ídolo de Peña Tú

A su izquierda se encuentra dibujado lo que para unos es un puñal hacia abajo y para otros una espada. Esto indicaría que la figura hace referencia a un hombre guerrero o jefe de la tribu. En la base de la roca parece que pudo estar enterrado.
Se cree que el conjunto se trata de un monumento mortuorio como otra serie de túmulos y tumbas prehistóricas encontradas por la zona.

Matasellos del Ídolo de Peña Tú

Para matasellar, la dirección es: Oficina Postal, calle Cueto Bajo 1, 33500 Llanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario