sábado, 23 de mayo de 2015

Matasellos turísticos asturianos. Tineo

El matasellos turístico de la oficina postal de Tineo se ha ilustrado con la imagen de la capilla de San Roque.

Matasellos turístico de Tineo

Capilla construida sobre una colina a un kilómetro de la villa, y al borde del Camino de Santiago, en los años postreros del siglo XIV, cuando los peregrinos franceses popularizaron la figura del santo de Montpellier, al que la leyenda señala como peregrino y fundador. 
Es un santuario de veneración popular y la razón de la principal y más multitudinaria fiesta municipal, el 16 de agosto. De pequeño tamaño (14,30 por 7,30 metros), consta de nave única rectangular y cabecera, ambos cubiertos con bóveda de cañón con imposta a muy baja altura. Pavimento de terrazo. En la cabecera, saetera con derrame interno. En el muro derecho, dos saeteras con el hueco estrecho y alargado en altura, más ancho en el exterior que en el interior. Cubierta a dos aguas, con teja curva estilo árabe, rematada con una imposta-canecillo de piedra labrada. Puerta en arco, de fuerte construcción de hierro con la parte interior decorada con clavos y la superior, de rejas, permite el acceso para depositar limosnas. Tres contrafuertes exteriores en el muro derecho, dos para la nave y uno en la cabecera. El muro izquierdo carece de huecos y tiene un contrafuerte para la nave. Espadaña con una pequeña campana. 


Capilla de San Roque de Tineo
Capilla de San Roque. Foto de Ángel Bravo Torre (abril de 2005)

En el interior, la decoración se reduce a un altar con un retablo de madera sostenido por dos columnas y la imagen del santo con su perro, del siglo XVIII. En un pedestal, también de madera, del lado del Evangelio, una imagen de la Virgen de Fátima, por la que se celebra todos los años una novena, y que fue entronizada en la capilla en el año 2004. 

San Roque en Tineo
San Roque. Foto de Ángel Bravo Torre (2005)

San Roque nació en Montpellier en 1295 o 1350, (no existe acuerdo entre los historiadores) cuando este lugar pertenecía a la Corona de Aragón, fue un peregrino que se desplazó a Roma, recorrió Italia y se dedicó a curar a los enfermos de peste. Su devoción se extendió a partir del siglo XV, fundándose en Venecia, en 1477, con ocasión de una epidemia de peste, una cofradía con su nombre que daba hospedaje a estos enfermos y que extendió la devoción construyendo capillas y centros de acogida por toda Italia. Fue canonizado en 1584 y su festividad se celebra el 16 de agosto. Es protector de la peste y de toda clase de epidemias. También de los peregrinos, los inválidos, enfermeros, cirujanos, los falsamente acusados, entre otros.
Se le representa vestido de peregrino con bordón, sombrero y capa, herido en una pierna y acompañado de un perro y/o un ángel.
Para matasellar con este fechado turístico, hay que enviar la correspondencia a la Oficina Postal, calle General Riego 5, 33870 Tineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario