domingo, 20 de septiembre de 2015

Matasellos en Avilés: Centenario de la Autoridad Portuaria

El viernes 18, se inauguró la EXFIAVILES 2015 en la Casa de Cultura de la villa, con una conferencia muy interesante sobre "Avilés, villa y puerto" de la cronista oficial María Josefa Sanz.


Conferencia Avilés, villa y puerto, de Mª Josefa Sanz

Inauguración EXFIAVILES 2015, exposición filatélica

Inauguración EXFIAVILES 2015, exposición filatélica

Como comentamos en la entrada dedicada a los actos de la Exfiaviles, el martes 22, de 17 a 20 horas, se podrá matasellar con un conmemorativo dedicado al Centenario de la creación de la Junta de Obras del Puerto, la Autoridad Portuaria, creada en 1915 cuando quedó patente que los Ayuntamientos no podían hacerse cargo de las gastos y del mantenimiento del puerto.

Postal de la Ría de Avilés

La Autoridad Portuaria presta servicios generales y autoriza y controla los servicios básicos. Con las Administraciones competentes, ordena el territorio y el urbanismo de la zona de servicios del puerto. Gestiona el dominio público portuario y el de las señales marítimas. Optimiza la gestión económica y la rentabilidad del patrimonio y sus recursos. Coordina las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario y fomenta las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario.

Postal del puerto de Avilés
Postal Ed. Moro 1995

El Puerto de Avilés es conocido desde el siglo XII al tener entonces el monopolio de la descarga de sal. Creció en importancia por ser el puerto abastecedor de la ciudad de Oviedo. Entre los siglos XV y XVIII, debido a la acumulación de arenas, su tráfico se redujo considerablemente, perdiendo su importancia a favor del Puerto de Gijón. En el siglo XIX, el tráfico más relevante era el de pasajeros entre América y España. Al final de siglo, con la instalación de la Real Compañía de Minas de Arnao, se reforma la Dársena de San Juan, que continúa utilizando hoy en día Asturiana de Zinc. 

Postal de Avilés
Postal ed. Moro 1996

En los años 50, con la creación de ENSIDESA, el puerto creció y cambió de manera radical. Actualmente está sufriendo una adecuación con la construcción de un dique, la ampliación del muelle pesquero y la rehabilitación de la Dársena de San Juan.

Avilés, foto Angel Bravo Torre 2015
Foto aérea de Avilés 2015.
Ángel Bravo Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario