miércoles, 11 de noviembre de 2015

Matasellos de GRUCOMI en Turón: Pozo Santa Bárbara

El viernes 4 de diciembre, tendrá lugar la inauguración de la XVIII Exposición de Coleccionismo Minero "Santa Bárbara" organizada por GRUCOMI, en el Centro de la Tercera Edad "Pozo San José" de Turón, en La Veguina.

Cartel de la XVIII Exposición de Coleccionismo minero "Santa Bárbara" de Grucomi

La Exposición tendrá lugar del viernes 4 al domingo 13 de diciembre. El matasellos conmemorativo, homenajeando la Declaración de Bien de Interés Cultural al Pozo Santa Bárbara de Turón, tendrá lugar el viernes 4, festividad de Santa Bárbara, de 16,30 a 19,30 horas (tres horas en lugar de las cuatro publicadas anteriormente).

Sobre con sello y matasellos del Pozo Santa Bárbara de Turón

Se pondrán a la venta sellos personalizados con una imagen del Pozo realizada por Rolando Díez, y una tarjeta con el sello y el matasellos:

Sello personalizado del Pozo Santa Bárbara de Turón

Tarjeta con sello personalizado y matasellos del Pozo Santa Bárbara de Turón

"La primera referencia documentada sobre minería en el valle del río Turón (Mieres) se registra en noviembre de 1798, cuando el juez de Lena, don Antonio Blanco y Villegas, se presenta en este sitio para diligenciar un contrato entre la Fábrica de Armas y los explotadores de carbón (Teresa Zapico, Actas II Encuentro Escritores Mina, 2005: 202-207). Desde entonces y hasta el 29 de junio de 2007 en que sale por el pozo Figaredo la última vagoneta con mineral del hullero subterráneo turonés, van 209 años de explotaciones a caballo de tres siglos (XVIII al XXI).
Una pléyade de elementos patrimoniales (tangibles e intangibles), dan fe de la mayor concentración por hectárea en toda la minería española. Elementos que se enmarcan, además, en  un paisaje donde hasta el plegamiento Carbonífero fue aliado del valle, al superponer una cubeta topográfica a una cubeta geológica, caso único en toda la Cuenca Carbonífera Central.
El hecho de que el primer pozo minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) fuera en 2010 el pozo Santa Bárbara (1913-1995), es justo premio a un extraordinario conjunto de edificios, esculturas, maquinarias, bocaminas, y castilletes que se nos antojan modernos castillos para la defensa de la Memoria Minera."
(Texto para el sobre y matasellos de Pedro Fandos Rodríguez, imagen del sello personalizado de Rolando Díez, imagen de la tarjeta de Maite Bravo)

Al Pozo Santa Bárbara, le siguieron como Bienes de Interés Cultural, en 2011, el castillete de la Mina de Arnao, en 2013, el pozo San Luis de Langreo y en 2014, el pozo Sotón de San Martín del Rey Aurelio.

Los B.I.C. son los bienes más relevantes del Patrimonio Cultural de la región que, declarados como tales por el Consejo de Gobierno del Principado por su valor singular. El Bien, pasa a estar afectado por un régimen de protección elevada, con unos requisitos específicos de conservación y con beneficios fiscales como medida para contribuir a la inversión en el mantenimiento por parte de sus propietarios.


Centro de la Tercera Edad "Pozo San José" de Turón
Centro de la Tercera Edad "Pozo San José" en Turón

Entre el centro de la Tercera Edad y el Castillete del pozo San José, se encuentran las oficinas de FUCOMI.

Mapa de google para llegar a la Exposición de Grucomi

Pozo San José de Turón
 Castillete del Pozo San José

No hay comentarios:

Publicar un comentario