jueves, 5 de noviembre de 2015

Santa Bárbara de Bustiello, Mieres

Fue el segundo marqués de Comillas, Don Claudio López Bru, propietario de minas, ferrocarriles y barcos en toda España, quien ordenó construir el poblado de Bustiello, con un rico y variado equipamiento, proyectado por los arquitectos catalanes Borrell y Mercader. El edificio más característico de este singular poblado es la iglesia neorrománica inaugurada el 11 de octubre de 1894 por el obispo Fray Ramón Martínez Vigil, bajo la advocación de San Salvador. Construida por Stany y Lerena, es una reproducción de la de Comillas (Cantabria). Planta basilical de tres naves, ábside circular, arquerías ciegas, vidrieras emplomadas, esbelta espadaña y otros elementos decorativos otorgan al edificio gran monumentalidad, a la vez que la combinación de ladrillo y arenisca introducen una nota de color.

Iglesia de San Salvador de Bustiello, Mieres

Antiguamente en la fiesta, los hombres se sentaban en los bancos de la derecha y las mujeres en los de la izquierda. Los niños del colegio La Salle ocupaban el coro en balconada y la dirección de la empresa los lujosos reclinatorios próximos al altar. Los jurados de empresa formaban cerca de ellos en posición de vigilia. El capellán oficiaba la misa por la patrona de los mineros. Esa fue una imagen repetida durante décadas.

Santa Bárbara en la iglesia del poblado de Bustiello

En la actualidad (1999), el programa del cuatro de diciembre sigue siendo apretado, centrando los oficios religiosos gran parte de los actos.
(Información y fotos del año 1999 para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario