domingo, 29 de noviembre de 2015

Santa Bárbara en Ablaña de Arriba, Mieres

Los dos barrios de Ablaña (Arriba y Abajo), pertenecían eclesiásticamente a la parroquia de San Pedro de Loredo hasta que se hizo la Iglesia de Ablaña de Arriba, que pasó a ser parroquia.
Dista 3,6 km de Mieres y su altitud es de 220 m. Su historia está ligada al carbón y a la siderurgia. Sigue en pie el castillete de Minas Llamas, explotación hoy cerrada, y río Nicolasa arriba, el pozo Nicolasa. Muy cerca, al otro lado del río se levantaban las instalaciones de la Fábrica de Mieres, siderúrgica cuyo primer alto horno se encendió en 1848. Ablaña de Arriba, se convirtió así en un importante nudo de comunicación, con dos estaciones de ferrocarril, una de Renfe y otra de Feve.

Iglesia parroquial Santa Bárbara de Ablaña de Arriba
Iglesia parroquial de Ablaña de Arriba.
Foto de Ángel Bravo Torre, 1991

La iglesia, situada en la calle Santa Bárbara es de nave única, cubierta a dos aguas. Por el exterior varios contrafuertes refuerzan el edificio y entre uno y otro se abren ventanas, en arco apuntado y colocadas por parejas.
La santa está aquí representada con una llama relacionada con el rayo, ya que en España la aproximación más generalizada a Santa Bárbara es la tradicional advocación de auxiliadora en las tormentas.
Una manera de representar escenas religiosas o figuras de santos son las pinturas sobre cristal y vidrieras que consiguen, por los efectos de la luz, formas casi tridimensionales.

Santa Bárbara de la Iglesia parroquial de Ablaña de Arriba
Foto de Ángel Bravo Torre, 1999

Ya en el siglo XV, se encuentran cristales con motivos relacionados con la Santa en el sur del Tirol, en las famosas vidrieras de Villanders. Aparece Santa Bárbara con San Damián, también patrón de los mineros.
La técnica de reproducción de la pintura sobre vidrio, o de las vidrieras continúa igual.
En la fachada principal de la iglesia parroquial de Santa Bárbara de Ablaña de Arriba se abre la puerta en arco apuntado, sobre ella un óculo con la imagen de Santa Bárbara y, a continuación, después de un remate curvilíneo se levanta la espadaña con tres huecos, de los cuales solo porta campana el central, que es de mayor tamaño. Sobre la espadaña, una cruz.
En la vidriera de Ablaña aparece la Santa en el centro sosteniendo la torre con la mano derecha y la palma con la izquierda. El emplomado forma figuras trapezoides con fondo azul ocupando el resto del óculo que mide un metro de diámetro.

Santa Bárbara en vidriera de la Iglesia parroquial Santa Bárbara de Ablaña de Arriba
Vidriera de Santa Bárbara.
Foto de Ángel Bravo Torre, 1999

Vemos esta representación de la santa sosteniendo la torre almenada, (que facilita enormemente su identificación pues no hay otro santo con este atributo) con la palma como símbolo de victoria y de la unión con el poder divino. La palma se consideraba ya en tiempos babilónicos como árbol de gracia y para los romanos y griegos era el emblema del éxito.
(Información y fotos de 1999 para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario