miércoles, 16 de diciembre de 2015

Minerales: Escolecita

La Escolecita es un silicato perteneciente al grupo de las zeolitas, minerales que cuando se someten al calentamiento se hincha y hierve, debido a la presencia de agua que se libera fácilmente en la red cristalina. Zeolita significa en griego "piedra que hierve".
El nombre escolecita deriva de la palabra griega skólex que significa gusano y de debe precisamente a la forma vermicular que adopta este mineral cuando se calienta.

Escolecita, zeolita

Se presenta en forma de cristales prismáticos ahusados, muy finos o aciculares, reunidos a menudo en haces, agregados o masas fibrosas radiadas con un aspecto sedoso. Los cristales presentan estrías verticales y suelen formar maclas por contacto o "en cola de golondrina". Pueden ser blancos, amarillentos o incoloros.
Es un mineral ligero, bastante duro y frágil, con superficies de fractura irregulares, pero exfoliables, aunque debido al pequeño tamaño de sus cristales tal exfoliación sea difícil de reconocer. La prueba de la raya proporciona polvo blanco. Ópticamente se muestra transparente o traslúcido y con brillo vítreo o sedoso. Funde con facilidad (nivel 2 en la escala de Kobell) perdiendo el agua que contiene y formando una masa vítrea trasnparente; se disuelve en ácido clorhídrico produciendo un gel de silice (SiO2).
Se forma generalmente en el interior de las cavidades existentes en las rocas magmáticas efusivas (principalmente en las lavas basálticas), cubriendo paredes de dichas cavidades hasta llenarlas completamente. También se encuentra en rocas metamórficas esquistosas (como gneis y micaesquistos), así como en fracturas de rocas calcáreas (por ejemplo los mármoles) y en las litoclasas alpinas. Comúnmente se halla asociada a apofilita, laumontita, estilbita y heulandita.

Escolecita, zeolita

En España, se localiza en Estopiñan (Huesca) y en Almonaster la Real (Huelva). En Europa, en Suiza, Italia, Escocia, Islandia. En la India, Tahití, Eritrea, Brasil, Colorado.
No tiene aplicaciones industriales ni gemológicas pero es apreciada a nivel científico y coleccionista por la forma de sus cristales.

Fórmula: Ca(Al2Si3O10)·3H2O
Clase: Silicatos (VIII)
Subclase: Tectosilicatos
Sistema: Monoclínico
Densidad: 2,26-2,4
Dureza: 5-5,5
Exfoliación: Perfecta
Fluorescencia: Ausente
Brillo: Vitreo o sedoso
El Mundo de los Minerales. Ed. Orbis.
Guía de Minerales y Rocas. Ed. Grijalbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario