viernes, 31 de julio de 2015

Matasellos en Navelgas, Tineo

El viernes 7 de agosto, matasellos en Navelgas (Tineo), con motivo del CampeonatoMundial del Bateo del Oro que se celebra este año del 3 al 8 de agosto. Esta es la tercera ocasión en que este campeonato mundial se celebra en la localidad, después de que en 2005 y 2008 fuera la sede. En 2008, el Grupo Río Negro de Luarca, le dedicó también un matasellos.


El Campeonato está organizado por la Asociación de bateadores de oro "Barciaecus". El matasellos tendrá lugar en el Museo del Oro de Navelgas (Barrio de San Nicolás) de 11 a 13 horas. También se podrá adquirir un sello personalizado.
En estos campeonatos internacionales, cada bateador cuenta con un cubo de arena de entre 10 y 20 kg, dependiendo de la categoría, en la que se han introducido un número de pepitas solo conocido por el jurado, y que varían entre 5 y 20 dependiendo de la ronda y categoría. Así mismo cuentan con una batea y un tubo de cristal o plástico para guardar las pepitas. Los competidores se sitúan en cajones con agua, en donde puede lavar la arena para buscar el oro, en un tiempo que puede variar entre 10 y 20 minutos. Cada ronda dura entre 15 y 20 minutos. Antes de comenzar se lava la batea y se prepara el tubo para el oro, quitándole el tapón y llenándolo de agua clara. Al terminar la arena, el competidor debe cerrar el tubo y levantar la batea para que el jurado apunte su tiempo. Al terminar el tiempo de bateo los que no levantaron la batea son descalificados. La clasificación se obtiene mediante el tiempo en que se ha realizado el bateo, siendo el primero aquel cuyo tiempo total sea menor. Además la pérdida de cada pepita supone una penalización de 5 minutos que se añaden al tiempo utilizado.

Este año la numeración de los  matasellos está resultando más caótica que nunca. En la web y el blog, vamos dando cuenta de los matasellos y las tarjetas para que hagáis las comprobaciones. En el momento de elaborar esta tarjeta para su matasellado, el matasellos turístico de Gijón aún no tenía fecha de presentación, dato que se cita en la tarjeta para que los socios que las reciben no piensen que se ha perdido. Ahora ya se sabe que será el 5 de agosto, por lo cual se supone que les llegará primero Gijón y luego Navelgas.

Matasellos turístico de Gijón

El miércoles 5 de agosto, se presentará el matasellos turístico de Gijón
Era el único que faltaba por presentar, por lo cual, partir de entonces, ya será posible conseguir todos los turísticos asturianos.
Las Termas de Campo Valdés ilustran este matasellos.

viernes, 10 de julio de 2015

Matasellos turísticos

Trás las presentaciones de los matasellos turísticos de Luarca (2 de julio), Villaviciosa (6), Avilés (7), Llanes (8), y Tineo (9), la próxima semana se presentarán Mieres, el martes 14 y Cangas de Onís, el jueves 16, quedando solamente por concretar la fecha de Gijón.

lunes, 6 de julio de 2015

Matasellos turístico de Villaviciosa

Hoy lunes, 6 de julio, ha sido presentado el matasellos turístico de Villaviciosa en su Oficina de Correos, con la presencia del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, el presidente de FASFIL, Ángel Iglesias, y la directora de la Oficina de Correos Josefina Iglesias, además de varios filatelistas.
La imagen del matasellos es la del Conventín de San Salvador de Valdediós.

domingo, 5 de julio de 2015

Tarjeta con el matasellos de Avilés

Las tarjetas del GRUCOMI, con el matasellos del 125 aniversario de la llegada del primer tren a Avilés, han sido ya mataselladas. En breve las recibiréis.

Tarjeta matasellos 125 aniversario llegada del tren a Avilés

Como ya os explicamos en el reverso de la tarjeta, al ver su número, el 16, no debéis pensar que se han perdido un montón de tarjetas. Corresponden a los matasellos turísticos que se anunciaron en mayo y que se están presentando en las distintas oficinas estos días. Debido, además, a la ausencia de la encargada de llevarlas a matasellar habitualmente, esas tarjetas tardaréis aún en recibirlas.

jueves, 2 de julio de 2015

Matasellos en Avilés: 125 aniversario del primer tren

Mañana, viernes 3 de julio, se pondrá en circulación un nuevo matasellos conmemorativo en Avilés. En esta ocasión el motivo de la celebración es el 125 aniversario de la llegada del primer tren a la villa, acontecimiento que tuvo lugar el 6 de julio de 1890. Ese día un tren de pasajeros con locomotora de vapor salió de Oviedo a las dos de la tarde y recorrió la línea Oviedo-Villabona-Avilés, este último trazo recién terminado. A las cuatro hizo su entrada en la villa, siendo recibida con música y vítores.
El artífice de esta llegada, fue el Marqués de Teverga, Julián García San Miguel, para quien se construyó un arco de triunfo. Se celebraron festejos con iluminación eléctrica y bailes en la Plaza Mayor y fuegos artificiales. La línea se abría para ofrecer una alternativa a Gijón en la salida del tráfico de carbones.
La estafeta temporal se instalará en la Cantina de la estación de Renfe de Avilés en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 18,30 horas.