lunes, 18 de enero de 2016

Matasellos en Salinas, Virgen del Carmen

Primer matasellos asturiano del año para celebrar el 75 aniversario de la inauguración de la iglesia parroquial de la Virgen del Carmen de Salinas, el viernes 22 de enero, de 16,30 a 19,30 horas en la propia iglesia.


Proyecto de la iglesia de Salinas

Matasellos iglesia de Salinas

Además del matasellos, ese día saldrá a la venta un sello personalizado:

Sello personalizado iglesia de Salinas

Inaugurada en 1941, según planos de Julio Galán, se elevó por razones de culto debido a que la capilla de la antigua Plaza del Carmen, edificada a finales del siglo XIX y hoy desaparecida, resultaba pequeña y se encontraba en mal estado. De carácter ecléctico (mezcla de diferentes estilos arquitectónicos), reinterpreta modelos medievales románicos y bizantinos. 


Parroquia de la Virgen del Carmen de Salinas

Posee un porche porticado sobre columnas ocupando todo el frente de la fachada, un cuerpo de campana con arquerías triples a cada lado, pronunciado alero y cubierta a cuatro vertientes. Interior de tres naves y tres capillas, libre interpretación del románico, y una espaciosa sacristía que circunda la cabecera del templo.

Parroquia de la Virgen del Carmen de Salinas, retablo

El retablo mayor procedente de otra iglesia (Salas, Navia o Cangas de Narcea) con una decoración superabundante que recuerda en su colocación a los retablos del gallego popular del occidente asturiano.

Parroquia de la Virgen del Carmen de Salinas, retablo

El retablo de San Antonio, todo dorado, es del siglo XVIII. En 2009, el obispo auxiliar de Oviedo bendijo la réplica de la Cruz de la Victoria que luce en el campanario, donada por el empresario Daniel Alonso y realizada en acero. Su tejado fue renovado en 2014 y se realizaron obras de pintura y restauración de vigas y escayola en 2015, siempre con aportaciones de sus feligreses.
(Bibliografía: Colección de arquitectura monumental asturiana, Varios Autores. 
Este artículo de Fernando Arturo Marín Valdés, 1984)

No hay comentarios:

Publicar un comentario