martes, 9 de febrero de 2016

Santa Bárbara en Pando, Ribadesella

En el concejo de Ribadesella, la carretera que partiendo de San Esteban de Leces termina en el Carmen, pasa por las localidades de Bones y Pando. Este pueblo es un lugar acogedor y atrayente que tiene las casas a unos 50 m. de distancia de la carretera. Al llegar a él lo primero que se ve es la capilla de Santa Bárbara, formando conjunto con todos los edificios de la localidad.

Capilla de Santa Bárbara de Pando, Ribadesella

Fue edificada por un devoto en la primera mitad del siglo XVII para comodidad de los vecinos; carece de renta y en ella no hay fundación alguna. La fachada principal está orientada al oeste y sus dimensiones son 7,20 por 4,60 metros, ocupando una superficie de aproximadamente 33 metros cuadrados

Santa Bárbara en la capilla de Pando, Ribadesella

El pórtico ha sido reformado, es de sillarejo. Consta de un murete a media altura excepto en el muro izquierdo que está completamente cerrado. Cubre a tres vertientes. Tiene una sola nave, con la cubierta reformada. Se accede a ella por una puerta con un arco de medio punto que parece antiguo. Los muros también son originales. Tiene una saetera de doble derrame y una espadaña con un solo vano sin campana. Los muros son de mampostería, reforzados con sillares en las esquinas. Fue arreglada entre 1986 y 1987.
(Información de 2003, para el libro "Santa Bárbara en Asturias") 

No hay comentarios:

Publicar un comentario