miércoles, 6 de abril de 2016

Minerales: Turmalinas

Las turmalinas tienen una de las gamas cromáticas más amplias de todo el reino mineral, debido a la diferente composición química.

sello, mineral, turmalina, Estados Unidos
Turmalina. Estados Unidos.

Su nombre deriva de una antigua palabra de Sri Lanka (Ceilán), turamalí, que significa "muchos colores". Usaban el nombre para indicar una gema sin precisar (eran, a lo mejor, el circón o la cornalina). Los romanos la designaban con la palabra lincurum, "piedra de los linces" ya que según una antigua leyenda india los linces producían turmalina con su orina y luego la enterraban. También podía significar "piedra de Liguria", la región italiana en la que se encontraba el succinum (ámbar de los romanos), que se confundía con la turmalina.

Turmalina. Kenia. Colección filatélica de Pedro Fandos Rodríguez
Turmalina. Kenia.
Colección filatélica de Pedro Fandos Rodríguez

Otra creencia, brasileña en este caso, explica que fue introducida en la Tierra por extraterrestres y, por ello, está dotada de poderes extraordinarios como proporcionar salud, amor o poderes adivinatorios a quien la lleve. En cristaloterapia se usa para tratar enfermedades nerviosas y depresión.
Se presentan en prismas alargados, a menudo estriados paralelamente a las caras y terminando de modo variado en los extremos. A menudo, los cristales se encuentran asociados en agregados radiales, paralelos o en abanico o en maclas.

Indigolita, turmalina azul, cuarzo naranja
Indigolita, indicolita o turmalina azul, con cuarzo naranja,
del estado de Minas Gerais de Brasil

Turmalina. Brasil, 1998. Colección filatélica de Pedro Fandos Rodríguez
Turmalina. Brasil, 1998.
Colección filatélica de Pedro Fandos Rodríguez

Entre las características más apreciadas de algunas turmalinas está la zonación, una diferenciación del color, con orientación concentríca o transversal, a menudo difuminada, presente en un mismo cristal.
Es un mineral pesado, muy duro y frágil (con fractura concoidea) y no es exfoliable. Sus variedades pueden ser opacas o transparentes, con brillo vítreo o sedoso en los planos de fractura. Es un mineral birrefringente (doble refracción) y con intenso pleocroísmo, presentando coloraciones diversas según el ángulo de observación, cambiando incluso el tono según sea el foco de iluminación natural o artificial. 

Indigolita o turmalina azul, con cuarzo naranja, del estado de Minas Gerais de Brasil
Indigolita

Es insoluble en ácidos y su fusión depende de la composición química. Es altamente piezoeléctrico y piroeléctrico (al calentarlo o presionarlo se genera una diferencia de potencial eléctrico  entre sus dos extremos). Esta propiedad piroeléctrica hizo que se le asignara el nombre de aschentrekker "piedra que atrae la ceniza" cuando los holandeses la introdujeron en Europa desde las Indias en 1703.

Turmalina

La turmalina se forma, habitualmente, en rocas intrusivas y metamórficas silicatadas y, como material residual, en las sedimentarias. A menudo está asociada con berilo, cuarzo, micas y feldespatos. 

Variedades:
  • Elbaita: de la isla de Elba, variedad rica en sodio con zonación del verde al azul y al rojo o rosa. Una variedad de elbaita incolora muy rara se denomina acroíta (artificialmente se obtiene calentando la turmalina de color rosa pálido).

Turmalina elbaita. Niger, 1996. Colección filatélica de Pedro Fandos Rodríguez
Turmalina elbaita. Niger, 1996.
Colección filatélica de Pedro Fandos Rodríguez
  • Dravita: del río Drava en Carintia (Austria), variedad parda o amarillo-parda, rica en sodio y magnesio. 

Turmalina Dravita
Turmalina Dravita
  • Chorlita o chorlo: rica en sodio y en hierro, de color pardo oscuro o negro. Nombre de origen germánico y utilizada en Inglaterra en el siglo XIX como piedra de luto. En España se encuentra en las minas de estaño de Pontevedra, Zamora y Salamanca; en la sierra de Guadarrama, en el Cabo de Creus o en la serranía de Ronda.

Chorlita o turmalina negra
Chorlita
  • Rubelita: rubí de Siberia, su color varía de rojo intenso a rosa, rojo violáceo (denominada siberita) o rojo algo pardo.
  • Indigolita: variedad azul procedente principalmente de Brasil, EEUU, Namibia, Madagascar y montes Urales. Color azul verdoso. Presenta escasa transparencia en una dirección y amplia en otra. Tratada térmicamente atenúa sus colores volviéndose más suaves.
  • Verdelita: de la isla de Elba, EEUU y Brasil. Variedades de verdes:  verde amarillento, verde hoja, verde oscuro, brillante.

Turmalina verdelita, Mozambique. Colección filatélica de Pedro Fandos Rodríguez
Turmalina verdelita, Mozambique.
Colección filatélica de Pedro Fandos Rodríguez

Debido a sus colores, puede confundirse con el olivino, el rubí, el topacio o la esmeralda.
Se utilizan, a parte de como gemas para joyas (las más transparentes y coloreadas), en equipos ópticos por su efecto polarizante, o el material piezoeléctrico de algunos aparatos (manómetros, por ejemplo).

Turmalina lila
Turmalina lila

sello, Suiza, Turmalina
Turmalina. Suiza, 1959.

Turmalina. Brasil, 1989. Colección filatélica de Pedro Fandos Rodríguez
Turmalina. Brasil, 1989.
Colección filatélica de Pedro Fandos Rodríguez

Turmalina, Mozambique, 1979. Colección filatélica de Pedro Fandos Rodríguez
Turmalina, Mozambique, 1979.
Colección filatélica de Pedro Fandos Rodríguez

Fórmula: (Na,Ca)(Al,Fe,Li)(Al,Mg,Mn)6(BO3)3(Si6O18).(OH,F)4
Clase: Silicatos (VIII)
Subclase: Ciclosilicatos
Sistema: Trigonal
Densidad: 3-3,25
Dureza: 7-7,5 
Exfoliación: Ausente
Fluorescencia: Ausente
Brillo: Vítreo
El Mundo de los Minerales. Ed. Orbis.
Guía de Minerales y Rocas. Ed. Grijalbo.
Guía de Piedras Preciosas. Ed. Grijalbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario