jueves, 26 de mayo de 2016

Matasellos en Mieres dedicado a Jerónimo Ibrán

El viernes 3 de junio, a las 17 horas, se inaugura una exposición filatélica en la Casa de Cultura de Mieres, con un matasellos dedicado al Ingeniero Jerónimo Ibrán.


Jerónimo Ibrán fue un gran dirigente empresarial y, según Luis Adaro, maestro de los ingenieros que promovieron la industrialización asturiana, realizando "una labor magistral de reorganización y ensanche del establecimiento de Mieres, dentro de un plan concienzudo y metódico, que Dios sabe con cuántos afanes pudo desenvolver, al desarrollar los talleres de fabricación y construcción, organizando simultáneamente las hulleras del gran macizo central de Polio y las minas de hierro del Naranco, poniendo la vista en Quirós."

Jerónimo Ibrán
Jerónimo Ibrán, profesor en la Escuela de Minas de Madrid.
Foto de la familia Ibrán en el libro de Ramón Mañana

Fue el impulsor de la Fábrica de Mieres después de que Numa Guilhou la comprara en 1861, promoviendo su modernización y especialización productiva, convirtiéndola en el motor del desarrollo de la cuenca del Caudal.

Jerónimo Ibrán
Foto de Hauser y Menet, portada del homenaje que
le dedicaron en Madrid en 1913.

Ibrán dirigió la Escuela de Capataces de Mieres formando a técnicos y profesionales que garantizaban la buena marcha industrial de Asturias; participó con los Masaveu en el lanzamiento de la actividad cementera en Tudela Veguín y en la creación de los ferrocarriles Económicos de Asturias para explotar los recursos de la zona oriental de la región (siendo su director hasta su fallecimiento). Con Adaro, se incorporó al consejo de administración de Duro Felguera y con los Tartiere y los Bertrand en la Sociedad Industrial Santa Bárbara y en la fábrica La Amistad. Con los Alvaré de Avilés y el Marqués de Caniellas promovería la Azucarera de Lieres. 

Jerónimo Ibrán y su esposa
Jerónimo Ibrán y su esposa, Teresa Cónsui y Escudero,
con la que se casó en la catedral de Oviedo en 1869

Fue diputado provincial, vicepresidente de la Diputación y presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.
Nació en Mataró en 1842, donde vio circular el primer ferrocarril de España (la línea Barcelona - Mataró, en 1848). En 1864, llega a Asturias como Ingeniero de Estado (estudió Ingeniería de Minas en Madrid siendo Ingeniero de Estado con 21 años) para registrar concesiones, hacer demarcaciones y supervisar la actividad minera. Permanece cuatro años, después de los cuales se instala en Madrid como profesor de Metalurgia y de Construcción de la Escuela de Minas. Allí publica el libro "Álbum de Metalurgia". En 1873, renuncia a la docencia y vuelve a Asturias. En 1902, publica "Cálculo de puentes metálicos" y "Metalurgia General". Falleció en 1910 en Oviedo y tiene su sepultura en el cementerio de San Salvador.

Fuente: Jerónimo Ibrán y Mulá (1842-1910). Un modelo de Ingeniero de Minas promotor de la primera revolución industrial en España, de Ramón Mañana, Fundación Gómez-Pardo, 2006

Jerónimo Ibrán, libro de Ramón Mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario