jueves, 2 de junio de 2016

Primera Feria de Turismo Minera (FETUMI) en el Pozo Sotón

A iniciativa de HUNOSA y varios ayuntamientos mineros, y con el objetivo de dar a conocer y potenciar, la oferta turística de nuestras comarcas mineras se ha puesto en marcha la 1ª Feria de Turismo Minera (FETUMI), que se celebrará el fin de semana del 4 y 5 de junio en las instalaciones del Pozo Sotón, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, localizado en El Entrego (San Martin del Rey Aurelio).

Tarjeta con sello personalizado y matasellos del Pozo Sotón

La feria cuenta con la participación de más de una veintena de ayuntamientos mineros que instalarán stands promocionales y con un programa de actos que incluye actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas y catas de productos de los municipios mineros, exhibiciones de labores mineras, talleres infantiles, exposiciones artísticas vinculadas a la minería y charlas sobre patrimonio y valores turísticos de las Cuencas, entre otros. Además, los asistentes podrán visitar, de forma gratuita, el Bien de Interés Cultural del Sotón en una visita guiada, el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM),  instalado en el edificio de la antigua Lampistería y  Casa de Aseos del Pozo Sotón,  y  el Memorial a los fallecidos en la Minería.
Los ayuntamientos que asisten son los de Siero, Langreo, Mieres, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Aller, Cangas del Narcea, Lena, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Caso, Sobrescobio, Tineo, Teverga, Quirós, Bimenes, Degaña e Ibias; e instituciones como el Museo de la Minería, el de la Mina de Arnao, el Ecomuseo de Samuño, el Pozo Sotón y el Archivo Histórico Minero confirman su participación en el Certamen y sus stands podrán visitarse en la carpa principal, localizada en el aparcamiento del Pozo. Igualmente, el Principado de Asturias contará con stand: Asturias Paraíso Natural.
El acto inaugural tendrá lugar el sábado 4 de junio a las 11,00 h, e incluirá un posterior recorrido por los stands, la inauguración de una exposición de esculturas y pinturas mineras, y una visita guiada al CEMM y a los elementos del BIC.
Entre los atractivos de la Feria figura la inauguración de un Parque Minero, una zona ajardinada en la que se han recreado varias galerías mineras en las que los visitantes podrán conocer, con maquinaria real, los diferentes sistemas de explotación que se utilizan en la mina. Además, se han instalado varias locomotoras que han prestado servicio en la minería asturiana.
En los aledaños de la Casa de Aseos del Pozo Sotón, frente al reter de la mina, también podrá visitarse una exposición del artista Gonzalo Prado Grela, autor, entre otras, del monumento a la familia minera localizado en Felechosa o de la estatua al minero de Teverga. Prado Grela llevará a cabo una muestra de escultura, en uno de los patios de Sotón, y otra de pintura en el interior del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería. Todos los trabajos hacen alusión a la minería y muchos de ellos han sido elaborados con materiales de mina.
Tres llagares de sidra de municipios mineros, concretamente de Langreo y Tineo; tres bodegas de vinos de Cangas del Narcea; una cervecera artesanal de Tineo, han confirmado ya su participación.
Los actos de degustación y cata de productos típicos serán uno de los “platos fuertes” de la Feria. Inicialmente, está previsto que la degustación de cerveza artesanal se lleve a cabo el sábado, 4 de junio, entre la una y las dos de la tarde. Mientras, el sábado también, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar la cata de vinos en la que un sumiller explicará cómo se lleva a cabo una cata y cómo se valora un vino.
La degustación de sidra tendrá lugar el domingo, entre la una y las dos de la tarde, en los aledaños de las carpas. La Feria contará con servicio de bar y restaurante durante los dos días.
Junto a estas actividades dirigidas al público adulto, la organización ha previsto numerosos actos enfocados al público infantil. El sábado y el domingo, por ejemplo, habrá gymkanas mineras y talleres de entibadores para niños. Además, durante toda la Feria, se instalarán hinchables.
Entre los actos previstos en el programa destacan las actuaciones del grupo Nuberu y la cantante Marisa Valle Roso. El Certamen contará también con dos foros de conferencias en los que se analizarán el aprovechamiento lúdico del Patrimonio Industrial Minero y las Potencialidades Turísticas de las Cuencas. El primero tendrá lugar el sábado, 4 de junio, a las seis y media de la tarde, y contará con la presencia de Guillermo Laine, Director Técnico de SADIM, que actuará de moderador; de José Luis Alperi, Secretario General del SOMA-FITAG-UGT; de Miguel Areces, Presidente INCUNA; y de Iván Muñiz, Director Cultural del Museo de la Mina de Arnao. Por su parte, el segundo, dedicado a analizar Valores Turísticos de las Cuencas, se desarrollará el domingo, 5 de junio, y contará con la participación del periodista Roberto Pato, que actuará como moderador; del ex árbitro internacional, Manuel Enrique Mejuto; del guía de Natur, Alejandro González, especialista en ecoturismo en zonas oseras; y el montañero Ángel Fernández Ortega, que ha señalizado la mayoría de las rutas senderistas de las Cuencas.
Fuente: HUNOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario