jueves, 25 de agosto de 2016

Santa Bárbara de Merou, Boal

Aldea de la parroquia de Boal localizada en la ladera meridional del monte de Penácoras, sobre la margen izquierda del río Navia. La carretera AS 12 (Navia – Grandas de Salime) sirve de eje de conexión entre las poblaciones del valle del río Navia entre las que se encuentra Boal, capital del concejo del mismo nombre. Tras remontar el pueblo de San Luis y continuar por la carretera AS 35 (Villayón – Boal) se llega a Merou, lugar que asoma al pantano de Arbón (apto para la pesca y para la práctica de los deportes náuticos) en dicho río Navia.

Capilla de Santa Bárbara de Merou, Boal
Foto 1994, Ángel Bravo Torre

La capilla, dedicada a Santa Bárbara, forma conjunto con un pequeño núcleo de casas. Carece de pórtico y espadaña. La campana cuelga de un hueco abierto en el imafronte. La cubierta es de madera y sobre ella se asienta el tejado de pizarra a dos aguas (en el concejo hay canteras de pizarra), con teja en las cumbreras.

Santa Bárbara de la capilla de Merou, Boal
Foto 2001, Ángel Bravo Torre

Es una capilla sencilla, cerrada con murete, puerta adintelada y barrotera. Presenta superficie rectangular y alberga un retablo de madera, moderno, con tres huecos rematados por copetes calados y tres cruces. Un Corazón de Jesús se instala en el lado del Evangelio; el de la Epístola está ocupado por San Antonio y el central, presidiendo la capilla, una preciosa imagen de Santa Bárbara abrazando la torre y portando, en su mano derecha, la palma del martirio. 
(Información de 2001, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario