lunes, 24 de octubre de 2016

Los estudiantes quirosanos recuerdan su historia minera e industrial, Roberto F. Osorio

Todos los escolares del colegio público Virgen de Alba de Quirós conocieron algo de la larga historia minera e industrial de su concejo, en una visita al pueblo de Santa Marina.


Subieron andando por la Senda del Oso desde la capital quirosana, Bárzana, hasta Santa Marina, antaño bullicioso centro neurálgico de varias empresas carboneras. En el tramo de la senda cicloturista pudieron disfrutar de la naturaleza y recordar el paso del tren minero que iba hasta Trubia con carbón, mineral de hierro y lingote.


Conocieron en la zona del Cribu los restos de varias instalaciones como una tolva o deposito de carbón, oficinas o un local que albergaba la máquina de maniobras, la María. En este lugar al lado del río Llindes se recibía el carbón de las minas de Fabrica Mieres y de otras sociedades anteriores. Desde mediados del siglo XIX existía ya actividad minera y de lavaderos en este lugar. Allí también Hullera Española contaba con alguna instalación. Más tarde visitaron la zona del Noceo, a orillas del río Ricao. En esta ubicación existen todavía varios inmuebles que albergaban oficinas, cuarto de aseo, lampistería, talleres y plaza de acopio de carbón. La actividad minera de esta zona perduró hasta el año 2.000 con Hullas de Coto Quirós.

Casa de Capataces de Santa Marina, Quirós

Los niños se sorprendieron y conocieron muchos datos, otros los conocían pues algunos de sus familiares fueron mineros. Esta excursión tenía una doble finalidad: recordar la importancia histórica de Quirós en la explotación minera y también tener información e ideas para hacer un dibujo alegórico para un sello y un texto para una tarjeta postal. Este proyecto filatélico se debe a la asociación GRUCOMI (Grupo Coleccionista Minero Investigador) que celebrará Santa Barbará en Quirós, el próximo mes de diciembre. Una exposición filatélica, además de un sobre, una tarjeta y un sello personalizado por los escolares quirosanos con un matasellos especial formarán parte de la actividad de Grucomi.

Santa Marina (Quirós). Roberto F. Osorio

1 comentario:

  1. Preciosa iniciativa en la Región Hermana y Minera de Asturias. Ojalá se contagie a las Cuencas Mineras Leonesas. Enhorabuena a Rapazas y Rapazes.

    ResponderEliminar