jueves, 13 de octubre de 2016

Tertulia Garabato sobre Filatelia, Ángel Iglesias Vidal

La Asociación Amigos de Ribadesella publica, para regalar a sus socios cada año, un libro dedicado al concejo riosellano. Este año, el libro reúne más de un centenar de tertulias celebradas en la villa por iniciativa de un pequeño grupo de riosellanas, sobre muy diversos temas, el mundo laboral (la educación, la apicuntura, la geología, recursos humanos, el canto, diplomático, la NASA; la minería), el cultural (el esperanto, la masonería, la filatelia, la ópera), el ocio (los bolos, el fútbol, la caza, el tejo), la sociedad actual (el botellón, generación NINI, la adopción, el racismo), la crisis, las comunicaciones, la mujer (mujer y trabajo; mujer en igualdad; conciliación deporte y familia).
Para la tertulia dedicada a la Filatelia, las tertulianas invitaron a Ángel Iglesias, presidente de FASFIL, y a Ángel Pérez, director territorial de la zona 1 de Correos. A continuación reproducimos el artículo que el primero escribió para el libro (acompañado de algunas imágenes extra):

FILATELIA EN RIBADESELLA

"En la Casa del Mar de Ribadesella, la tertulia GARABATO, nos invitaron al director Territorial de la zona 1 de Correos, Ángel Pérez, y al Presidente de FASFIL, a un coloquio sobre filatelia, dentro de los Encuentros de Manos Curtidas, donde de forma regular se reúnen un grupo de amigas, en la localidad costera asturiana.
La idea, surgió a partir de la Presentación del sello dedicado a los Premios Princesa de Asturias, a la que asistió Doña Menchu Álvarez del Valle, abuela de S.M. la Reina. y que forma parte de la tertulia.

Pliego Premium en 2015 dedicado a la Princesa de Asturias

Tertulianas de El Garabato en la presentación de la 
Pliego Premium en 2015 dedicado a la Princesa de Asturias
Tertulianas de El Garabato en la presentación de la  Pliego Premium en 2015 dedicado a la Princesa de Asturias

Empezamos con los inicios del sello, que dio lugar, a los pocos días, a que surgieran los primeros coleccionistas. Se mostró una carta con el primer sello de España emitido el 1 de enero de 1850, diez años después del Penique Negro (Primer emitido en el Mundo, Inglaterra el 6 de mayo de 1840).

carta con el primer sello de España emitido el 1 de enero de 1850
Carta con el primer sello de España, de Ángel Iglesias

El sello español, fue muy similar al inglés: La efigie de la Reina, el color negro, etc. la puesta en España del matasellos de Araña, por la "coquetería" de Isabel II a que no le emborronaran la cara, es sin duda la primera característica de la filatelia española.
A lo largo del coloquio, fueron surgiendo numerosas anécdotas, relacionadas todas ellas con el mundo filatélico y del correo, como la ausencia de escribir cartas en la actualidad, debido a las nuevas tecnologías. Perdiéndose una forma única y personal de comunicación entre nosotros, que ha dejado, auténticas joyas en "preciosas" misivas de todo tipo tanto familiares, como de cualquier índole.
Fue tema muy debatido, los motivos que a lo largo de los años han ido apareciendo en los cinco mil sellos emitidos por el correo español. Así como la norma no escrita, que solamente los miembros de la Familia Real, pueden aparecer en vida, en un sello de correos. Esta normativa de la necesidad de "morirse"' para poder salir en un sello, ha tenido algunas excepciones, siendo la última el sello dedicado a Adolfo Suárez, unas fechas antes de su fallecimiento.

Sobre con el sello de Adolfo Suárez
Sobre con el sello de Adolfo Suárez

También se comentó, como en los sellos se plasma de una manera clara, las diferentes formas de gobierno de la época. Con directrices claras dirigidas a unos conceptos u otros.

Carta de Belmonte a la cárcel de Oviedo
Carta de Belmonte a la Cárcel de Oviedo, escrita por la madre de Ángel Iglesias,
después de la guerra civil, con censura y la parafernalia franquista de la época

Las formas de coleccionar, también resultó uno de los temas interesantes. Resulta evidente que con la aparición de sellos en todos los países del mundo, resulta imposible el poder coleccionarlos todos. Incluso es casi imposible el dedicarse a un país completo. Son muchos los filatelistas que se dedican a una parte específica, como los sellos sin dentar o diferentes épocas: primer centenario, Restauración de la Monarquía, etc. Debemos aclarar, que no solo se coleccionan los sellos emitidos también cartas, variedades, y todo tipo de documento relacionado con el mundo del correo.
Los sellos relacionados con Asturias, sobrepasan, ampliamente, el centenar y es un bonito motivo para aquellos que se atrevan a lanzarse al mundo del coleccionismo filatélico. "El Descenso del Sella" y la "Cueva de Tito Bustillo", así como el pintor "Darío de Regoyos", también tuvieron su sello, refiriéndonos a motivos señeros de Ribadesella.

Sobre PDC del sello del Descenso del Sella, 1985
Sobre Primer Día de Circulación del 
sello del Descenso del Sella, 1985

Sobre PDC del sello de Darío de Regoyos, 2008
Sobre Primer Día de Circulación del 
sello dedicado a Darío de Regoyos

Sobre PDC del sello de Cueva de Tito Bustillo, 1975

Sobre Primer Día de Circulación del 
sello de la Cueva de Tito Bustillo

El desarrollo del coloquio fue muy participativo, mostrándose todas las asistentes interesadas en los diferentes apartados que iban surgiendo. Se llevó material filatélico, que iba pasando de mano en mano, entre la curiosidad de todas ellas. Algunas cartas prefilatélicas de la zona, así como con los primeros sellos de España y del Mundo. Algunos sellos relacionados con Asturias, naturalmente los emitidos de Doña Letizia, fueron la admiración de todas ellas.

Sobre PDC de la Hoja Bloque de la EXFILNA 2008 en Oviedo
Sobre Primer Día de Circulación de la 
Hoja Bloque de la EXFILNA 2008 en Oviedo

Sobre con la Hoja bloque dedicada a los Reyes
 y el rodillo especial de los Premios Príncipe de Asturias 2014

Sobre PDC con la Hoja bloque dedicada a la Monarquía 2004
Sobre PDC con la Hoja bloque dedicada a la Monarquía 2004
con un sello de los entonces Príncipes Felipe y Letizia

D. Ángel Pérez, Director Territorial de la Zona 1 de Correos, explicó, las nuevas tecnologías, que correos va emitiendo, relacionadas con el mundo del coleccionismo filatélico, los Matasellos de Primer Día de Circulación, así como los artísticos sobres ilustrados, para la estampación de los mismos, fueron toda una agradable sorpresa para todas las asistentes. Obsequiando a todas ellas con uno de ellos. También nos mostró la posibilidad del "sello a la carta" es decir los sellos personalizados, de tanto éxito en la actualidad y que nos permite diseñar nuestros propios sellos con nuestras cosas y entorno.

Sobre con sello personalizado del Descenso del Sella 2011
Sobre con sello personalizado del Descenso del Sella 2011

Cerca de dos horas de exposición y preguntas, sobre todas aquellas cuestión que surgían sobre la marcha. La Filatelia nos muestra innumerables caminos de entretenimiento, con una importantísima aportación de cultura, cuando la descubrimos nos engancha de una manera férrea, por eso los que estamos atrapados por esta "droga" el poder mostrar a los demás el porqué de nuestra afición, nos congratula enormemente.

Inauguración de la Exposición filatélica con matasellos dedicado a los Encuentros de Manos Curtidas
Inauguración de la Exposición filatélica
 con matasellos dedicado a los Encuentros de Manos Curtidas

Sobre con matasellos dedicado a los Encuentros de Manos Curtidas

Todo terminó con un pequeño ágape, que amablemente habían preparado, y como siempre suele pasar entre viandas, acordamos la próxima celebración en la localidad, de una exposición filatélica, donde de forma más práctica se pudiera ver todo lo expuesto anteriormente, así como intentar recuperar la utilización del matasellos conmemorativo del "Descenso del Sella" uno de los más tradicionales de Asturias, desde 1956 y que en los últimos años, por motivos económicos se había dejado de solicitar.

Sobre con matasellos del Descenso del Sella 2016
Sobre con el recuperado matasellos del Descenso del Sella 2016

Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1985
Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1985,
con un modelo de matasellos que se repitió durante muchos años

Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1962
Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1962

Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1961
Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1961

Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1960
Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1960

Tarjetón con matasellos del Descenso del Sella 1959
Tarjetón con matasellos del Descenso del Sella 1959

A todas ellas GRACIAS y la satisfacción de una actividad que para todos resultó muy agradable."

ÁNGEL IGLESIAS VIDAL
 Pte. de FASFIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario