domingo, 6 de noviembre de 2016

Bocamina y vagoneta en la iglesia de Tormaleo

En junio de 1999, al recorrer Asturias en busca de capillas e imágenes de Santa Bárbara, encontramos cosas tan curiosas como una vagoneta de mina utilizada como altar y un sagrario con forma de bocamina a la que acompañan dos lámparas mineras, todo ello en la iglesia de San Jorge en Tormaleo, concejo de Ibias.

Altar, vagoneta de mina, en la iglesia de San Jorge de Tormaleo. 1999
Foto: Ángel Bravo Torre, 1999 

La minería de trabajo al 30% de los activos del concejo de Ibias. La explotación minera de las antracitas de Tormaleo se inició tardíamente, en 1964, debido al aislamiento del lugar, en la cabecera del río Luiña. La producción anual superaba a finales del siglo pasado las 200.000 toneladas y daba empleo a 300 obreros. El carbón producido se consume en las centrales eléctricas de Compostilla (León) y sale de Ibias atravesando la Cordillera Cantábrica mediante un tendido aéreo entre Villares de Abajo y Páramo de Sil.

Sagrario, bocamina, en la iglesia de San Jorge de Tormaleo. 1999
Foto: Ángel Bravo Torre, 1999

La parroquia de San Jorge presenta la estructura característica de las construidas en el siglo XVIII en este concejo: nave única rectangular cubierta con armadura de madera a dos aguas, pavimentada con lajas de pizarra, pórtico en el lado sur, fachada de dos plantas con arco de medio punto y espadaña con dos campanas de 1905. Los retablos y la imaginería fueron quemados durante la Guerra Civil.

Iglesia de San Jorge de Tormaleo, Ibias, 1999
Foto: Ángel Bravo Torre, 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario