jueves, 17 de noviembre de 2016

Santa Bárbara en Pelúgano, Aller

Hay un dicho popular: “Los muertos del cementerio descansan de pie” (en clara alusión a la verticalidad del terreno), que se puede aplicar a Pelúgano (570 m. de altitud, la parte baja del pueblo y 640, la zona alta).
Se accede desde Levinco (AS 253) por la AE 5 que ascienden por la accidentada orografía divisándose, durante el trayecto (1,5 Km), un maravilloso paisaje.
En el Barrio Bajo, la capilla de San Pedro tiene un pórtico (murete, verja de entrada, pies derechos) cubierto a tres aguas y una nave con tejado a dos vertientes. Entre las imágenes destaca un santo franciscano de madera al que le falta un brazo.

Capilla de San Pedro de Pelúgano de Abajo
Capilla de San Pedro de Pelúgano de Abajo
Foto: Ángel Bravo Torre, 1992

La celebración del cuatro de diciembre corre a cargo de la Hermandad de Santa Bárbara, cuyos ingresos dependen de las aportaciones de los fieles en forma de cuotas, que permiten a los cofrades organizar los actos religiosos y festivos en honor de la patrona de los mineros. Cuatro cofrades se visten de mineros, con el mono y el casco, para sacar la imagen en procesión por el pueblo, y, otras cuatro personas portan el ramo que más tarde se subasta. Componen con un toldo negro una bocamina, de manera que al entrar en la capilla se tenga la impresión de penetrar en una mina. La procesión se ameniza con gaita y tambor.

Santa Bárbara en la Capilla de San Pedro de Pelúgano de Abajo, Aller
Santa Bárbara en la Capilla de 
San Pedro de Pelúgano de Abajo
Foto: Ángel Bravo Torre, 1999

La iglesia de Santa María, situada en el Barrio de Arriba, a 640 m de altura, se remonta al siglo XVIII La nave es de planta rectangular subdividida en tres espacios y cubierta a dos vertientes. La cabecera, que tiene al exterior un volumen cúbico, cubre a cuatro. La espadaña tiene alojamiento para dos campanas y para una imagen de Santa María. El pavimento empedrado del pórtico forma dibujos geométricos.

Iglesia de Santa María de Pelúgano de Arriba, Aller
Iglesia de Santa María de Pelúgano de Arriba
Foto: Ángel Bravo Torre, 1992

Alberga el edificio tres retablos barrocos:
a) Retablo mayor, donde resalta el altar además de unos interesantes relieves, representando, el más importante, la Coronación de María.
b) Nave, lado derecho, retablo fechable a primeros del siglo XVIII, de cuerpo único con tres hornacinas y ático.
c) Lado izquierdo, retablo de hornacina única trilobulada, fechable en la segunda mitad del siglo XVIII. Crucificado de talla expresionista, copia de uno de gran calidad existente en la iglesia de San Salvador de Cabañaquinta. Es aquí donde se encuentra la pequeña imagen de Santa Bárbara (60 cm). 

Santa Bárbara en la Iglesia de Santa María de Pelúgano de Arriba, Aller
Santa Bárbara en la Iglesia de 
Santa María de Pelúgano de Arriba
Foto: Ángel Bravo Torre, 1999

A sus pies aparece la torre, su atributo característico, y en sus manos, el cáliz (símbolo muy extendido relacionado con Santa Bárbara) y la espada que hace referencia al objeto con el que fue decapitada por su padre.
(Información de 1999, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario