viernes, 29 de enero de 2016

Minerales: Cianita o distena

La cianita o distena es un mineral importante desde el punto de vista científico porque su presencia permite evaluar el grado de los fenómenos metamórficos sufridos por las rocas en las que se encuentra.
Su nombre, cianita, deriva del griego kyanós, que significa azul del lirio, que es de un color similar a este mineral. Distena, termino también griego, significa doble resistencia a causa de la dureza variable de esta piedra.

Cianita, distena

La cianita se da en forma de cristales prismáticos alargados reunidos en agregados fasciculados de un color gris azulado o azul oscuro, más intenso en el interior. A veces se encuentran cristales blancos o grisaceos, e incluso incoloros. Una de sus variedades es la reticita, de color gris.
Una de sus característica físicas más interesantes es su dureza, que varía según la exfoliación: si se rompe a través de los planos de exfoliación es de 6-7 y a lo largo de los mismos es de 4-5. Su exfoliación es perfecta. No funde y no puede ser atacado por ácidos, pero si se somete a calcinación (1300º C) sus características se alteran y se convierte en sillimanita.
La cianita se da en rocas metamórficas como micaesquistos o gneises originadas por la recristalización de rocas clásticas de grano fino (arcillas y linos). A menudo está asociada con cuarzos y micas.
En España abunda en Castilla, en localidades como Somosierra, Horcajuelo o El Cardoso, y también en Andalucía (Sierra Nevada y Sierra Morena). También en las provincias de Lugo, Gerona y Burgos. En Europa, en la zona fronteriza de Suiza, Austria, Italia y Francia. En Brasil, en Kenia.
Se usa en producción de materiales cerámicos como revestimientos termorresistentes y aislantes. Al no ser atacada por ácidos, también se utiliza para fabricar superficies de trabajo en mesas de laboratorio.
Pulida se utiliza como gema. Las cianitas talladas presentan finas bandas que van del color azul pálido a tonos más oscuros. Sus características favorecen la talla en gradas rectangular, alargada en baguette o escalonada diagonal.

Collar y pendientes de cianita

Fórmula: Al2OSiO4
Clase: Silicatos (VIII)
Subclase: Neosilicatos
Sistema: Triclínico
Densidad: 3,53-3,67
Dureza: 4-7,5 (depende dirección)
Exfoliación: Perfecta
Fluorescencia: Rosa o roja
Brillo: Vitreo o nacarado
El Mundo de los Minerales. Ed. Orbis.
Guía de Minerales y Rocas. Ed. Grijalbo.

jueves, 28 de enero de 2016

Dos OS.O.S. para la Senda, Celso Peyroux

Los últimos druidas
Dos OS.O.S.
para la Senda
Celso Peyroux

El día en el que alguien firmó el documento de venta del camino de hierro entre Trubia y Santa Marina-Entrago con sus raíles, puentes, locomotoras,  vagones… estaba mejor de un dolor de muelas. Todo se hubiera aprovechado para unas cosas y otras. ¡Con lo bella que fue la idea, la Senda del Oso nació con mal pie y ya podemos  ponernos a trabajar para hacer de ella una ruta de placer y de cultura! 

Senda del Oso. Estatua de Juan Falcón

Dos S.O.S. se hacen necesarios para rescatarla, defenderla y difundirla: una estaferia vecinal -a la antigua usanza-, con la ayuda de las Instituciones, limpiarla, acondicionarla y ponerla en el buen uso que se merece; la otra, aquella iniciativa, dictada por este cronista en los años setenta, para recuperar un espacio lleno de historia y poner en marcha un plan turístico dando a conocer y dinamizar nuestros valles con la ayuda de todos. Ahora, la propuesta del  concejal tevergano Iván Gayo queda en el aire y la creación de un consorcio o patronato se hace indispensable. Veremos.

martes, 26 de enero de 2016

Primera tarjeta matasellada: Salinas

En breve, los socios que están apuntados para recibir las tarjetas con los matasellos asturianos, recibirán la del 75 aniversario de la iglesia de la Virgen del Carmen de Salinas, matasellada el viernes 22 de enero:

Tarjeta con el matasellos de la parroquia de Salinas

Además del matasellos, auspiciado por el Grupo Filatélico Avilesino, se puso a la venta un sobre y un sello personalizado:

Sello personalizado de la parroquia de Salinas

Iglesia de Salinas, Castrillón
 Iglesia de la Virgen del Carmen en Salinas
Iglesia de Salinas, Castrillón

En la web de GRUCOMI, ya hemos creado la página dedicada a los matasellos de este año.

jueves, 21 de enero de 2016

Los dorados fogones de Quirós, Celso Peyroux

Los últimos druidas
Los dorados fogones
de Quirós
Celso Peyroux

Qué suerte tienen las gentes que visitan nuestros valles a lo largo del año. Además de su riqueza natural, su historia, cultura y patrimonio pueden disfrutar de una cocina tradicional preparada con esmero y los mejores productos. Para todos ellos, ese título de “excelencia” que los entendidos han sacado para mostrar que quienes se sientan a la mesa disfrutarán de deliciosos manjares y un servicio rural y de casa de toda la vida. Hoy entre todos destacan por los laureles concedidos, dos fogones dorados en Quirós: “Casa Generosa” en Pedroveya y “Casa Jamallo" en Bárzana; ambos en las tierras de Dios y de Bernaldo. El Ayuntamiento local ha tenido a bien concederles sendas medallas de oro por una trayectoria familiar y por esos platos a la antigua usanza plenos de viandas exquisitas y cocinados con amor y arte. Nedina –continuadora de las manos y sonrisa de Nosa- qué alegría este merecido premio y el recuerdo de nuestros juegos infantiles; Luis Jamallo con el mismo entusiasmo que aquel balón rodando en La Pumariega entre tus pies.¡Enhorabuena!

Santa Bárbara en La Rebollada, Quirós

En la falda del Puerto Andrúas, a 600 metros de altura, se halla el lugar de La Rebollada, que junto con Pedroveya, forman la parroquia de San Antonio, la cual, a pesar de estar contigua al coto de Peñerudes del concejo de Morcín, corresponde al de Quirós. Está situada al oeste de Bárzana en terreno inclinado y muy cerca de la famosa “Ruta de las Xanas”.

Capilla de Santa Bárbara de La Rebollada Quirós
Capilla de Santa Bárbara de La Rebollada
Foto: Ángel Bravo Torre, 2001

Arquitectónicamente, la capilla de Santa Bárbara tiene poco valor, pero la carencia de estilo se suple con creces por la belleza del entorno que sorprende a cada instante y en cada lugar. Es pequeña, de planta cuadrada cubierta de madera y teja a dos aguas. A los pies, el pórtico muy pequeño, con tejado a tres vertientes, techo plano de madera y murete con columnas de madera y verja de barrotes de madera muy sencillos. Sobre él, en la fachada, se abre un óculo (pequeña ventana circular) y rematando el conjunto, la espadaña con campana, arco e impostas sencillas.
Restaurada en 1933 fue nuevamente remodelada en 1996. El arreglo consistió en cubrir el suelo con baldosas (en el pórtico, cemento), retejar el tejado y colocar el techo machihembrado en la capilla y de tablas en el pórtico, cambiar los barrotes de dicho pórtico y rejuntear la piedra y dejarla vista. Se adquirió también un nuevo retablo.

Santa Bárbara de La Rebollada Quirós

La imagen de la santa, de vestir, mide 85 cm de altura. Las vestiduras recuerdan a las de una Virgen María: túnica, manto, velo y gran corona. No la acompaña ningún atributo por el que se pueda reconocer como Santa Bárbara pero todo el pueblo la venera como tal y bajo su advocación se levantó la capilla. El sábado más próximo al cuatro de diciembre se celebra con misa solemne y procesión su festividad.
(Información de 2001, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

martes, 19 de enero de 2016

Presentación en Oviedo del libro "Catástrofes mineras asturianas"

Nuestro socio Mario García Antuña presentará su libro Catástrofes Mineras Asturianas en el Club de Prensa de Oviedo, el lunes 25 de enero, a las 19 horas.
Debido a obras en la sede del Club de Prensa de la Nueva España, el acto se desarrollará en el Salón de Actos de la Fundación Cajastur, en la calle Mendizabal 3 (al lado del teatro Filarmónica, cerca de la Plaza Porlier).

Presentación libro Catástrofes mineras asturianas

El autor estará acompañado por:
  • Pedro Fandos Rodríguez, geólogo, historiador minero y socio de GRUCOMI
  • Ricardo Fernández Rodríguez, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo
  • Isaac Pola Alonso, ingeniero de minas, Director de Minería y Energía del Principado
  • Ramón Álvarez Fernández, ingeniero de minas, Jefe de Servicio de Seguridad Minera del Principado

lunes, 18 de enero de 2016

Matasellos en Salinas, Virgen del Carmen

Primer matasellos asturiano del año para celebrar el 75 aniversario de la inauguración de la iglesia parroquial de la Virgen del Carmen de Salinas, el viernes 22 de enero, de 16,30 a 19,30 horas en la propia iglesia.


Proyecto de la iglesia de Salinas

Matasellos iglesia de Salinas

Además del matasellos, ese día saldrá a la venta un sello personalizado:

Sello personalizado iglesia de Salinas

Inaugurada en 1941, según planos de Julio Galán, se elevó por razones de culto debido a que la capilla de la antigua Plaza del Carmen, edificada a finales del siglo XIX y hoy desaparecida, resultaba pequeña y se encontraba en mal estado. De carácter ecléctico (mezcla de diferentes estilos arquitectónicos), reinterpreta modelos medievales románicos y bizantinos. 


Parroquia de la Virgen del Carmen de Salinas

Posee un porche porticado sobre columnas ocupando todo el frente de la fachada, un cuerpo de campana con arquerías triples a cada lado, pronunciado alero y cubierta a cuatro vertientes. Interior de tres naves y tres capillas, libre interpretación del románico, y una espaciosa sacristía que circunda la cabecera del templo.

Parroquia de la Virgen del Carmen de Salinas, retablo

El retablo mayor procedente de otra iglesia (Salas, Navia o Cangas de Narcea) con una decoración superabundante que recuerda en su colocación a los retablos del gallego popular del occidente asturiano.

Parroquia de la Virgen del Carmen de Salinas, retablo

El retablo de San Antonio, todo dorado, es del siglo XVIII. En 2009, el obispo auxiliar de Oviedo bendijo la réplica de la Cruz de la Victoria que luce en el campanario, donada por el empresario Daniel Alonso y realizada en acero. Su tejado fue renovado en 2014 y se realizaron obras de pintura y restauración de vigas y escayola en 2015, siempre con aportaciones de sus feligreses.
(Bibliografía: Colección de arquitectura monumental asturiana, Varios Autores. 
Este artículo de Fernando Arturo Marín Valdés, 1984)

viernes, 15 de enero de 2016

Hace 130 años de "Las Indias Negras" de Julio Verne, Pedro Fandos (2007)

La vieja mina de Aberfoyle en Escocia, que se creía agotada desde su cierre diez años atrás, vive una súbita y misteriosa reactivación cuando el viejo capataz Simón Ford, resistido a vivir y morir en las profundidades del pozo Yarow de la cuenca Dochart, hace un sorprendente descubrimiento y se lo comunica al antiguo ingeniero, James Starr, mediante una breve y misteriosa carta. Así comienza Julio Verne su novela "Las Indias Negras":
"Si usted se sirviera visitar mañana el pozo Yarow, le será comunicado un hecho que le interesará. Harry Ford, hijo del viejo capataz Simón Ford, le esperará durante todo el día en la estación de Callander"
Hacía un década que el ingeniero había presidido la simple pero emocionante ceremonia de clausura de la explotación ante la última vagoneta:
- ¡Este trozo de carbón es como el último glóbulo de sangre que circulaba por las venas de la hullera! Lo conservaremos como conservamos el primer fragmento que se sacó, hace 150 años..., ¡Entre ambos pedazos, cuántas generaciones de mineros se sucedieron en nuestros pozos!... No olvidéis que hemos vivido y trabajado juntos, y que entre los mineros de Aberfoyle será siempre un deber ayudarse en momentos de dificultad".
El ingeniero, confiando en la sensatez de su viejo capataz y atraído por el misterio de la carta, decide viajar en secreto a la cuenca minera. Allí se encuentra con un Simón Ford que ha decidido construirse su casa en e interior de la mina abandonada y vive con su mujer e hijo en las profundidades terrestres, ajenos a los cambios meteorológicos y sociológicos de la superficie. En diez años ha tenido tiempo de hurgar todos los rincones del yacimiento y ha descubierto una increíble capa cuya explotación reactivará la vida de Aberfoyle durante generaciones.

Portada original de Las Indias Negras de Julio Verne

Les Indes noires se publicará en Le Temps del 28 de marzo al 22 de abril de 1877. Así pues, se cumple su 130 aniversario durante este IV Encuentro de Escritores de la Mina (2007). No deberíamos juzgar su calidad literaria desde las actuales exigencias estéticas pues son otras las circunstancias que priman a nuestra sensibilidad. Digamos tan solo que es una obra sencilla, con exceso de diálogos y una cierta previsibilidad.
Julio Verne (Nantes 1828, Amiens 1905) debió de escribirla a raíz de su viaje a Escocia en 1859 (viaje que no se publicará hasta mucho después de su muerte). Una vez más, se aprecia detrás de las palabras del gran autor francés la cuidadosa lectura de textos científicos y el contacto con naturales que pudieran ilustrarle en la fantasía que sin duda busca con tanto derecho como honestidad e ingenuidad.
En la febril producción de Julio Verne destaca la increíble serie de los Viajes Fantástico o Viajes Extraordinarios: medio centenar de novelas, muchas de ellas en dos o tres volúmenes. Son medio centenar de obras que, por desgracia, un siglo después de la muerte de Julio Verne, y salvando una docena que todos tenemos en mente -Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna, Los hijos del Capitán Grant, Veinte mil leguas de viaje submarino, Vuelta al mundo en ochenta días, Miguel Strogoff...- continúan siendo desconocidas para muchos que, como yo, nos hemos quedado poco más que con la versión cinematográficas. Apenas se han leído pero, a juzgar simplemente por sus títulos es seguro que en muchas de ellas descansan plagios e imaginaciones de cineastas, escritores, inventores y demás gentes de la fantasía, incluyendo los políticos, ¿o no se anticipó Julio Verne a la realidad con La compra del Polo Norte, La invasión del mar, La ciudad aérea, La caza del meteorito, Norte contra Sur, etc? He de confesar que Las Indias Negras llegaron a mis manos de la forma más ingenua e insospechada: un vecino de 11 años, Iván González Combrink, la puso en mis manos justo en este aniversario.
La novela, por entregas, se fue ilustrando con grabados de J. Férat en el mismo año 1877. Pese a que las copias circulantes resultan oscuras, y agradecerían una manita de photoshop, algunos de los grabados de Las Indias Negras deberían de incorporarse de pleno derecho a lo mejor de la iconografía minera.

Las Indias Negras, Julio Verne


Por sus páginas desfilan el paisaje de un castillete con horizonte de chimeneas, dos mineros que alumbran el tocón de un árbol fosilizado, otro minero que avanza encorvado con su candil bajo el maderamen de una entibación y la imagen, en fin, de la última voladura de dinamita en la que el protagonista se adentra decidido hacia la extraordinaria capa que aparece justo donde su padre había calculado. Tampoco faltan el accidente, la vieja canción minera, la inmensidad de la ciudad subterránea, con lago incluido, el amor de una joven que se nos antoja una "xana" de las profundidades, y hasta el misterio de un "trasgu" que, incomodado ante la perspectiva de la reapertura, está decidido a causar problemas por las nuevas galerías. Pero, para más detalles, véase la novela y homenajéese con ello al febril y fantástico escritor.

Pedro Fandos, artículo en las Actas del Cuarto Encuentro de Escritores de la Mina, 2007.

jueves, 14 de enero de 2016

¿Qué cuantos años tengo?, Celso Peyroux

Los últimos druidas
¿Qué cuantos 
años tengo?
Celso Peyroux

Es un verso de un bello poema de Saramago meditando sobre el tiempo y la edad. Acaba de terminar un año y sin saber cómo, se encadena a otro. “¡No quiero pensar en ello”, escribe invitándonos a seguir adelante y “avanzar hacia atrás” pensando en los que se quedan por el camino sin ayuda. Concluyó un tiempo, se abre otro pleno de esperanzas e ilusiones y “…Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso…”: -educar a los niños para que sean hombres y mujeres de bien; -formar jóvenes en humanismo y oficios; -concentrar las propiedades rurales para facilitar el trabajo a quienes nos alimentan; promociones turísticas para mostrar al mundo cuán bellos son nuestros valles; cultura y Bellas Artes para alegrar el alma; solidaridad con los “cincuenta-y-cinco” de Trubia y otros muchos -Haití, mon amour- al lado de las buenas gentes que luchan y trabajan por el pan y la paz para los que nada tienen. 
“…Tengo los años en que los sueños,
se empiezan a acariciar con los dedos
y las ilusiones se convierten en esperanza…”

Primeros matasellos del año

Este año, los matasellos asturianos comienzan pronto. Ya tenemos dos programados:
El viernes 22 de enero, la semana que viene, uno en Salinas con motivo del 75 aniversario de la inauguración de la iglesia parroquial Virgen del Carmen.
El viernes 12 de febrero, durante la XLII Convención de coleccionismo en el Hotel España de Oviedo, en homenaje a Benjamín García Álvarez, presidente del Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, y socio de GRUCOMI.

En próximas entradas ofreceremos más información.

sábado, 9 de enero de 2016

Minerales: Labradorita

La labradorita o espectrolita es una piedra ornamental, de color blanco, gris, azulado o marrón. Su nombre deriba de la península de El Labrador, en Canadá, donde fue descubierta en 1770. Es abundante también en la península Escandinava y en la URSS.
Es una plagioclasa, un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo tectosililicatos, aluminiosilicato de sodio y calcio. Si lleva mucho calcio se convierte en anortita y si lleva sodio, en albita. La labradorita está en medio de los dos.
Aunque en un primer vistazo no tiene gracia, al girarlo y darle la luz de manera adecuada, destella una brillante iridiscencia con un rango de colores desde el azul al violeta, a veces con amarillos, verdes y naranjas según la variedad.

Labradorita

Se forma en la cristalización de rocas ígneas y metamórficas. Cuanto más básica es la roca  que la posee, más calcio contiene el mineral. Aparece asociada a la biotita, el piroxeno y la hornblenda.
Posee aplicaciones industriales para elaborar cerámicas, materiales refractarios y esmaltes, a parte de tener interés para los coleccionistas y científicos. Se emplea de manera ornamental para revestir paredes. Algunas pueden ser pulidas para usarse en joyería.
Entre sus variedades está el ojo de lince con iridiscencia verde y la piedra del sol o peristerita con reflejos rojizos.

Carbujón de labradorita

Fórmula: (Na, Ca) (Al,Si)4O8
Clase: Silicatos
Subclase: Tectosilicatos
Sistema: Triclínico, pinacoidal
Densidad: 2,62-2,76g/cm3
Dureza: 6 a 6,5
Exfoliación: perfecta o desigual dependiendo de la variedad.
Guía de Minerales y Rocas. Ed. Grijalbo.

La Mina, teatro en Madrid

Del jueves 14 al viernes 16 de este mes de enero, los madrileños y visitantes de la capital, podrán disfrutar de la obra teatral La Mina, de Producciones Bernardas, en la sala Cuarta Pared de la villa.

Teatro La Mina

"La obra cuenta la historia de cuatro mineros de la cuenca Este junto a los que se recorrerán galerías y tajos. Esta mina no es una mina concreta, y a la vez es todas las minas. Es una mina en Teruel, Asturias, León, Córdoba, Chile, Sudáfrica y todas aquellas entradas de la tierra donde hubo personas que se dejaron la vida en la extracción del negro mineral. Cuidado al entrar, no os deis en la cabeza, pero tranquilos, la mina avisa."
"El proceso de documentación para este espectáculo se ha basado en testimonios directos y encuentros con mineros: mineros en plena lucha por sus puestos de trabajo, mujeres que han acompañado a sus maridos, mineros que perdieron a sus compañeros en el tajo. La Mina es un homenaje a todos ellos." 
Es una obra de Juanje de los Ríos y Aldara Molero, interpretada por Antonio Velasco, Guillermo Sanjuán, David Rubio y los propios autores.

viernes, 8 de enero de 2016

Incultos, rencorosos y vándalos Celso Peyroux

Los últimos druidas
Incultos, rencorosos
y vándalos
Celso Peyroux

Se ve que no conocen la Historia de su Pueblo. Los alegres y tristes acontecimientos de sus gentes. Si el acto deleznable fue perpetrado por jóvenes, es que nadie les contó la tragedia de la Guerra Civil, que aun está a la vuelta de la esquina entre más sombras que luces y más lágrimas y dolor que una romería de verano. Si la acción miserable y rastrera fue llevada a cabo por personas adultas, es que aun hay entre sus manos odio rencor y venganza. De igual manera que en la primavera de dos mil siete se erigió en Entrago de Teverga un monolito a la memoria de todas las víctimas –de ambos bandos- de aquella lucha entre hermanos, hace poco tiempo, la Memoria Histórica de Asturias hizo lo propio en diferentes lugares de estos valles con sencillos hitos para recordar a quienes murieron por defender la libertad y la democracia. Es el segundo asalto a estos lugares sagrados. El remordimiento les comerá la conciencia. Feliz año con el olivo de la Paz en la mano.

martes, 5 de enero de 2016

Fallecimiento del Presidente del Grupo Filatélico y Numismático de Oviedo

Benjamín García Álvarez, presidente del Grupo Filatélico y Numismático de Oviedo, falleció ayer, 4 de enero.

Daniel Villa y Benjamín García
Daniel Jiménez Villa, del Grupo Filatélico de Gijón y Benjamín García.

El funeral tendrá lugar el jueves 7, a las cinco de la tarde en la Basílica de San Juan el Real.

viernes, 1 de enero de 2016

Último matasellos asturiano de 2015: Navidad en Pola de Siero

El miércoles 30 de diciembre, tuvo lugar el último matasellos de este año 2015 en Pola de Siero. La próxima semana los socios del GRUCOMI recibiréis la tarjeta:

Matasellos de Navidad Pola de Siero 2015

Matasellos de Navidad Pola de Siero 2015
 Filatalistas en el matasellos navideño
Matasellos de Navidad Pola de Siero 2015