jueves, 28 de abril de 2016

Grado, el nuevo mensajero, Celso Peyroux

Los últimos druidas
Grado, el nuevo
mensajero
Celso Peyroux

Con qué placer se recibe la noticia. Setenta y ocho municipios en Asturias y apenas dos docenas de cronistas oficiales en la región. Lo grave y llamativo es que desde el fallecimiento de Joaquín Manzanares (en junio trece años de su lamentada desaparición), el Gobierno del Principado, la Junta o a quien le corresponda la noble labor de un nombramiento, nuestra querida tierrina no tiene un cronista oficial que la represente. Claro que la figura de un historiador, investigador, conservador, defensor de la identidad de su pueblo y agitador cultural es un individuo molesto para algunos políticos del tres al cuarto, de los muchos que abundan desde las pasadas elecciones decembrinas. ¡Qué Dios los confunda! Grado tendrá un nuevo mensajero en la persona de Gustavo Adolfo Fernández, bibliotecario municipal, colaborador de La Nueva España, juventud y deseos de trabajar por su concejo. A ver lo que piensan los que están más preocupados por su pesebre que por los grandes y pequeños hechos de nuestro país.

miércoles, 27 de abril de 2016

Matasellos del Centenario de la Federación Asturiana

El matasellos Primer Día de Circulación de Oviedo correspondiente al sello del centenario de la Federación de Fútbol, no va a estar en la capital asturiana, ya que será un rodillo que se estampará en Madrid (como el Primer Día de Madrid y el de Barcelona).
En Asturias, en Gijón, tendrá lugar un matasellos de presentación, el jueves 12 de mayo a las 12 horas en el Hotel Silken Ciudad de Gijón.

martes, 26 de abril de 2016

Matasellos de los 40 años del Hospital de San Agustín de Avilés

El lunes 9 de mayo se inaugura una exposición filatélica en Avilés con motivo del 40 aniversario del hospital San Agustín. Está prevista la puesta en circulación de un sello personalizado, matasellos y tarjeta. La exposición contará con 40 vitrinas y 14 colecciones, todas ellas de tema relacionado con la medicina. El viernes 13, Rafael Acuña, vicesecretario de FESOFI, dará una conferencia sobre la medicina en la filatelia. Todos los actos se llevaran a cabo en el propio hospital.

Avilés desde el aire
Vista aérea de Avilés con el hospital a la izquierda de la foto

Programa de actos:

Lunes, 9
13,00 horas Inauguración.
Presentación del Sello Personalizado y Tarjeta Prefranqueada
Visita Oficial a la Exposición.


Jueves, 12
13,00 horas: Conferencia a cargo de Dª María Teresa Mirayes: “Reconocimiento a la enfermería a través de la Filatelia”

Viernes, 13
10,30-13,30: Instalación Estafeta Postal con el Matasellos Especial Conmemorativo:


13,00 :Conferencia a cargo del filatelista y Doctor de Farmacia y Química del Servicio Andaluz de Salud, D. Rafael Acuña Castillo bajo el título: “Filatelia, Salud y Enfermedad.”
19,00: Clausura

Expositores:
  • Carme Font Feixas: Medicina y Salud
  • Salvador Luna Gálvez: Médicos y colaboradores de la Medicina
  • Juan Carlos Calleja Llanos: De microbios y hombres
  • María Begoña Imaz Ortiz: Oro rojo
  • María Teresa Miralles Sangro: La enfermera: cuidar, enseñar, confortar
  • Fernando Sánchez Gutiérrez: Sida. La epidemia del siglo XX
  • Txaro Liarte Larriketa: Florence Nightingale, la dama de la lámpara. Honores a las enfermeras
  • Marian Municio: La Vacuna en la Filatelia
  • Celestino Díez: Cruz Roja
  • Rafael Acuña Castillo: Cuidado: La vida es frágil

lunes, 25 de abril de 2016

Sello y Matasellos Primer Día de Circulación para la Federación Asturiana de fútbol

El lunes 9 de mayo, Correos emitirá un sello homenajeando el Centenario de la Real Federación Asturiana de Fútbol. En Oviedo contaremos con un matasellos Primer Día de Circulación pero que solo se estampará en Madrid. En Asturias, probablemente en Gijón, tendremos un matasellos de presentación. (El jueves 12 de mayo a las 12 horas en el hotel Silken Ciudad de Gijón).

Sello del Centenario de la Federación Asturiana de Fútbol

El 9 de diciembre de 1915 nace esta federación, llamada también Cantábrica de Fútbol, integrada entonces por seis equipos y con don Fernando Fernández Quirós como presidente. Cambiando de nombre y con la integración de equipos de provincias colindantes, llegó hasta 1952 en que recupera la denominación de Federación Asturiana y desde 1986 dispone de estatutos y reglamentos propios. Pasa de 100 clubes en 1975 a casi 300 en 2013, y aparecen, en los últimos años, las modalidades de fútbol-8, femenino y fútbol-sala.

Matasellos del Centenario de la Federación Asturiana de Fútbol


Desde abril de 1977, su presidente de honor es el ahora rey Felipe VI, ostentando el título de Real, concedido por la Casa Real, desde el 15 de enero de 1990. Actualmente su presidente es don Maximino Martínez Suárez y su sede se encuentra en la villa de Gijón.
(Actualizado el miércoles 11 de mayo)

Minerales: Halotriquita

La Halotriquita, descubierta en 1839 por Ernst Friedrich Glocker, debe su nombre a su característica "cabellera de sal", hals en griego significa sal y thirs, cabello. En latín, halotrichum. Se denomina también alotriquita, sal capilar, alumbre de pluma o alumbre de hierro.

Halotriquita de Benahadux, Almería
Halotriquita de Benahadux, Almería

Es un sulfato muy hidratado de hierro y aluminio FeAl2(SO4)4 · 22H2O
Se encuentra en todo el mundo pero en pequeñas cantidades, en forma de inflorescencias en yacimientos minerales de sulfuros expuestos a la intemperie, en zonas de oxidación de carbón con pirita en áreas de clima árido. También se ha encontrado en forma de precipitado alrededor de fumarolas volcánicas. Suele asociarse a otros minerales: melanterita, copiapita, yeso...

Halotriquita de Benahadux, Almería

Fórmula: FeAl2(SO4)4 · 22H2O
Clase: Sulfato
Grupo: Halotriquita
Sistema: Monoclínico
Densidad: 1,9
Dureza: 1,5 a 2
Hábito: Cristales fibrosos constituidos en fibras
Exfoliación: Imperfecta
Color: Gris, blanco, amarillo, verde
Brillo: Sedoso

jueves, 21 de abril de 2016

El valor de las pequeñas grandes cosas, Celso Peyroux

Los últimos druidas
El valor de las pequeñas
grandes cosas
Celso Peyroux

Desde hace varios años los políticos han optado por “diseñar” (palabra de moda)  las cosas grandes y voluminosas para atraer al personal con temas variados o para centralizar servicios, empresas, comercios y hasta seres humanos. Los técnicos de imagen las denominan “macroproyectos”, “grandes superficies, “áreas industriales”, “parques”, “polígonos” y, en muchas ocasiones les colocan voces tan poco comunes y menos sugerentes como “virtuales”, “digitales”, “centros de interpretación”, ”ecomuseos”, “parques  temáticos” o “interdisciplinares”, “áreas de expansión lúdicas”, “centros de turismo activo”....   Los hay que piensan a lo grande porque creen que los ciudadanos vamos a comulgar con piedras de molino para las que habría que moler el  oro que no tienen las arcas municipales; algunas de ellas al borde de la quiebra. En la política no vale todo. Hay proyectos y buenas intenciones para una mejor calidad de vida o para sacar adelante lugares deprimidos como lo son estos valles y otros, pero si tras un “macro” no hay oro molido que lo respalde, bien harán en guardárselo para mejor ocasión. ¡Ultreia! Adelante con los diseños regionales y municipales de forma moderada, siempre que se consulte con el pueblo llano y se tenga en cuenta la sabiduría de los últimos druidas. Los hay, en fin, a quienes hay que enseñar el valor de las pequeñas grandes cosas.

Homenaje a Juan Pedro Alumbreros y a María Braña, Celso Peyroux

La artista tevergana María Braña ha donado un cuadro al Centro de Documentación y Estudios Literarios y Sociales de Teverga. Celso Peyroux nos hace una reseña de su persona y de su obra en el siguiente enlace.

Juan Pedro Alumbreros, poeta albaceteño, falleció recientemente en Cilleruelo. Celso le dedica unas palabras en el siguiente enlace.

lunes, 18 de abril de 2016

Santa Bárbara en la Escuela de Minas, Oviedo

La Escuela de Ingenieros de Minas de Oviedo fue creada en julio de 1959 e inició su actividad docente en octubre de 1960. Está proyectada para atender a la formación de mil alumnos. Los cursos de doctorado, especialización y perfeccionamiento de postgraduados, ocupan un lugar destacado en la planificación de las tareas de la Escuela.

Escuela de Minas de Oviedo

En los jardines que forman parte del conjunto de la Escuela, sobre una peana, se encuentra una pequeña estatua de granito de Santa Bárbara. Sostiene una torre como único atributo. Fue colocada, en el lugar que ocupaba una fuente, por el subdirector de la Escuela, Agustín García González, entre los años 1961 al 1963.

Santa Bárbara en la Escuela de Minas de Oviedo

Para las representaciones exteriores una materia prima muy buena es la piedra natural. Las estatuas están expuestas continuamente a las condiciones atmosféricas: sol, lluvia, heladas y productos químicos que contiene el ambiente y por eso deben de estar hechas de materiales resistentes.
Existen varias imágenes más en el interior de la Escuela. Una es la que exponen en el lugar donde se celebra la misa el día 4 de diciembre. Es de pasta de madera y mide 82 cm de altura.

Santa Bárbara de la Escuela de Minas de Oviedo

La primera celebración de la festividad de Santa Bárbara por los mineros tuvo lugar en la Escuela de Minas de Madrid en 1883 y en 1884 se extendió a ingenieros de otras cuencas. A partir de 1940 se impone ya la festividad de la Santa.

Santa Bárbara en la Escuela de Minas de Oviedo

Santa Bárbara en la Escuela de Minas de Oviedo

Santa Bárbara en la Escuela de Minas de Oviedo
Escultura de madera de Polonia,
donada por el Colegio de Ingenieros

Vidriera de Santa Bárbara en la Escuela de Minas de Oviedo
Vidriera en la entrada de la Escuela

(Información de 2003, para el libro "Santa Bárbara en Asturias") 

jueves, 14 de abril de 2016

75 años del incendio de Santander

En febrero, se cumplieron 75 años del incendio de la ciudad de Santander. Correos ha querido homenajear con un sello y un sobre primer día de circulación este evento. Tanto uno como otro imitan el papel devorado por las llamas.

Sobre primer día de circulación del sello del 75 aniversario del incendio de Santander

Ya en 1893, el 3 de noviembre, Santander sufrió el primer gran incendio cuando el vapor Cabo Machichaco ardió en la bahía y explotó llevándose la vida de casi 600 personas entre las que estaban ayudando a apagar en incendio, las autoridades civiles y militares de la ciudad y la multitud de curiosos que contemplaban el fuego. Derrumbó edificios y sus restos de hierro salieron disparados a kilómetros de distancia (en Peñacastillo, a 8 km, una fragmento mató a una persona y una ermita medieval en San Juan de Maliaño, se derrumbó).

Incendio de Santander 1893

El sábado 15 de febrero de 1941 soplaba viento del sur huracanado, con ráfagas que llegaron a los 180 km/h. Poco antes de las 9 de la noche se iniciaba el fuego en una pensión de la calle Cádiz, dentro del recinto amurallado. El fuego se desplaza rápidamente por la Rúa Mayor y a las 12 de la noche destrozan la catedral, para continuar con la plaza Vieja y sus alrededores. 

Santander. Plaza Vieja y Catedral. Postal
La Catedral, situada en un alto, actúa de foco difusor.
Arden la Casa Consistorial, el palacio de los Villatorre
y queda dañada la iglesia de la Compañía.

Santander. Plaza de Velarde
 Arden todas las casas que se ven en esta postal de la Plaza de Velarde.

Santander. Puente de Vargas, la Ribera o Atarazanas.
Desaparece el Puente de Vargas (Atarazanas o de la Ribera)
y todos los edificios que lo rodean.
Santander. Puente de Vargas, la Ribera o Atarazanas.

El domingo por la tarde llegan refuerzos desde otras ciudades (Oviedo, Bilbao, San Sebastián, Burgos, Gijón, Avilés, Madrid...) y utilizan dinamita para crear cortafuegos. El lunes al mediodía se da por controlado aunque aún quedan focos durante quince días.
Destrozados 337 edificios, casi 1800 viviendas, más de 500 comercios, 3 periódicos, más de 100 hoteles, 10.000 damnificados y una víctima mortal, un bombero de Madrid, Julián Sánchez García, fallecido a consecuencia de las heridas producidas por el derrumbamiento de un muro de una de las casas incendiadas.

Jardines de Pereda y Plaza Porticada
Jardines de Pereda y Plaza Porticada, construida después del incendio
 como sede de edificios oficiales destruidos
Santander


Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, 
restaurada y ampliada entre 1942 y 1953. Postal de 1967

Correos en Santander.
Edificio de Correos.
Aunque próximo a la catedral y rodeado de edificios en llamas, 
no sufrió ningún daño. Su construcción data de 1915.

miércoles, 13 de abril de 2016

Exposición de Joaquín Castro en Moreda

Hasta el martes 26 de abril, en la Casa de Cultura de Moreda de Aller, se puede visitar la exposición de pintura de Joaquín Castro.

Cartel exposición pintura Joaquín Castro

martes, 12 de abril de 2016

A la memoria del amigo picador, Celso Fandos

Tierra, temor, fatiga, un y otro día,
tantos por el camino sepultados.
Quién previó ayer que en este sus dictados
el destino fatal los cumpliría.

Hoy como el sol la risa relucía
de la su neña amada, por los prados
cantaban sus esquilas los ganados
todo era verde y flores y alegría.

Y luego, Fonso amigo, en un mal paso
tragado que te ves de la honda sima
donde apuraste de heces el cruel vaso
Váyase en tu recuerdo esta mi rima
con esas rosas y el llanto caudal
a esa nobleza que hubo en La Acebal.

Alonso Sampedro Antuña, de La Acebal, murió enterrado en la capa San Pedro de la 9ª planta del pozo Entrego el 10 de septiembre de 1980.
Celso Fandos Rodríguez
Actas de Encuentro del Tercer Encuentro de Escritorio de la Mina

viernes, 8 de abril de 2016

EXFIASTUR 2016: Reglamento y boletín de inscripción

Del viernes 8 al sábado 16 de julio, tendrá lugar la EXFIASTUR 2016 en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Pola de Siero.

Casa de Cultura de Siero

El evento estará organizado por la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, el Grupo Folclórico y de Investigador "El Ventolín" y el Grupo Filatélico de Pola de Siero.

FASFIL

El Ventolín

Grupo filatélico de Siero

En una nueva página del blog con el título EXFIASTUR 2016 está colgado el reglamento de la exposición y el boletín de inscripción

jueves, 7 de abril de 2016

Llegan las golondrinas, se van las gentes, Celso Peyroux

Los últimos druidas
Llegan las golondrinas,
se van las gentes
Celso Peyroux

Creo que no es mi villa: San Martín de Las Arenas. A las ocho en punto de la tarde no hay ni un alma en la calle y se me estremece el corazón de tanta soledad. Tres parejas contadas de golondrinas surcando el cielo (ya no vienen las andarinas africanas), el rumor del río Carzana, cuatro susurros del viento en las ramas de los alisos, dos tordos trinando de amor en los perales de los huertos de la Calle Nueva y un sonoro silencio amparando los últimos rayos de luz. Me acerco consternado al bar de un amigo y le comunico la amargura de ver cómo el flautista de Amelín se había llevado a lo largo de la tarde a los vecinos. Fran García Trigo -un buen hostelero- me esboza una grata sonrisa y explicado mi temor me dice con su dulzura habitual: “Ye lo que hay”. Pues eso, no hay nada. Es decir, años antes las gentes paseaban, había partidas de naipes, niños jugando… Y así y peor, en todos los pueblos de todos los concejos de nuestros valles. La soledad sonora. El declive de la vida rural. La sabiduría callada de los postreros y postrados druidas. El final de un adiós. Nos queda la esperanza y el milagro del olmo seco.

miércoles, 6 de abril de 2016

Minerales: Turmalinas

Las turmalinas tienen una de las gamas cromáticas más amplias de todo el reino mineral, debido a la diferente composición química.
Su nombre deriva de una antigua palabra de Sri Lanka (Ceilán), turamalí, que significa "muchos colores". Usaban el nombre para indicar una gema sin precisar (eran, a lo mejor, el circón o la cornalina). Los romanos la designaban con la palabra lincurum, "piedra de los linces" ya que según una antigua leyenda india los linces producían turmalina con su orina y luego la enterraban. También podía significar "piedra de Liguria", la región italiana en la que se encontraba el succinum (ámbar de los romanos), que se confundía con la turmalina.
Otra creencia, brasileña en este caso, explica que fue introducida en la Tierra por extraterrestres y, por ello, está dotada de poderes extraordinarios como proporcionar salud, amor o poderes adivinatorios a quien la lleve. En cristaloterapia se usa para tratar enfermedades nerviosas y depresión.
Se presentan en prismas alargados, a menudo estriados paralelamente a las caras y terminando de modo variado en los extremos. A menudo, los cristales se encuentran asociados en agregados radiales, paralelos o en abanico o en maclas.

Indigolita, turmalina azul, cuarzo naranja
Indigolita o turmalina azul, con cuarzo naranja,
del estado de Minas Gerais de Brasil

Entre las características más apreciadas de algunas turmalinas está la zonación, una diferenciación del color, con orientación concentríca o transversal, a menudo difuminada, presente en un mismo cristal.
Es un mineral pesado, muy duro y frágil (con fractura concoidea) y no es exfoliable. Sus variedades pueden ser opacas o transparentes, con brillo vítreo o sedoso en los planos de fractura. Es un mineral birrefringente (doble refracción) y con intenso pleocroísmo, presentando coloraciones diversas según el ángulo de observación, cambiando incluso el tono según sea el foco de iluminación natural o artificial. 

Indigolita o turmalina azul, con cuarzo naranja, del estado de Minas Gerais de Brasil
Indigolita

Es insoluble en ácidos y su fusión depende de la composición química. Es altamente piezoeléctrico y piroeléctrico (al calentarlo o presionarlo se genera una diferencia de potencial eléctrico  entre sus dos extremos). Esta propiedad piroeléctrica hizo que se le asignara el nombre de aschentrekker "piedra que atrae la ceniza" cuando los holandeses la introdujeron en Europa desde las Indias en 1703.

Turmalina

La turmalina se forma, habitualmente, en rocas intrusivas y metamórficas silicatadas y, como material residual, en las sedimentarias. A menudo está asociada con berilo, cuarzo, micas y feldespatos. 
Variedades:
  • Elbaita: de la isla de Elba, variedad rica en sodio con zonación del verde al azul y al rojo o rosa. Una variedad de elbaita incolora muy rara se denomina acroíta (artificialmente se obtiene calentando la turmalina de color rosa pálido).
  • Dravita: del río Drava en Carintia (Austria), variedad parda o amarillo-parda, rica en sodio y magnesio. 

Turmalina Dravita
Turmalina Dravita
  • Chorlita o chorlo: rica en sodio y en hierro, de color pardo oscuro o negro. Nombre de origen germánico y utilizada en Inglaterra en el siglo XIX como piedra de luto. En España se encuentra en las minas de estaño de Pontevedra, Zamora y Salamanca; en la sierra de Guadarrama, en el Cabo de Creus o en la serranía de Ronda
  • Rubelita: rubí de Siberia, su color varía de rojo intenso a rosa, rojo violáceo (denominada siberita) o rojo algo pardo.
  • Indigolita: variedad azul procedente principalmente de Brasil, EEUU, Namibia, Madagascar y montes Urales. Color azul verdoso. Presenta escasa transparencia en una dirección y amplia en otra. Tratada térmicamente atenúa sus colores volviéndose más suaves.
  • Verdelita: de la isla de Elba, EEUU y Brasil. Variedades de verdes:  verde amarillento, verde hoja, verde oscuro, brillante.

Chorlita o turmalina negra
Chorlita

Debido a sus colores, puede confundirse con el olivino, el rubí, el topacio o la esmeralda.
Se utilizan, a parte de como gemas para joyas (las más transparentes y coloreadas), en equipos ópticos por su efecto polarizante, o el material piezoeléctrico de algunos aparatos (manómetros, por ejemplo)

Turmalina lila
Turmalina lila

Fórmula: (Na,Ca)(Al,Fe,Li)(Al,Mg,Mn)6(BO3)3(Si6O18).(OH,F)4
Clase: Silicatos (VIII)
Subclase: Ciclosilicatos
Sistema: Trigonal
Densidad: 3-3,25
Dureza: 7-7,5 
Exfoliación: Ausente
Fluorescencia: Ausente
Brillo: Vítreo
El Mundo de los Minerales. Ed. Orbis.
Guía de Minerales y Rocas. Ed. Grijalbo.
Guía de Piedras Preciosas. Ed. Grijalbo.