domingo, 5 de marzo de 2017

Pueblos con encanto

Ese año, de nuevo, Correos dedica cuatro sellos a pueblos españoles "con encanto": Ainsa, Calatayud, Lastres y Urueña son en esta ocasión los afortunados.
El viernes 10 de marzo, a las 12 de la mañana, en la Casa de Cultura (cambio de última hora) de Colunga, tendrá lugar la emisión del matasellos de presentación dedicado al sello de Lastres.

filatelia, sellos, Pueblos con Encanto, 2017

Los sellos son autoadhesivos con una viñeta (80 por 316 mm) unidos en un desplegable en acordeón simulando las tiras antiguas de postales plegadas en fuelle y con el reverso también impreso como si fuera el reverso de una tarjeta (ya lo hemos mostrado en la entrada dedicada a esta serie en 2016)

Ainsa:
Pueblo de la provincia de Huesca, perteneciente a la comarca de Sobrarbe. Su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965.

sello, filatelia, Ainsa, Huesca

Postal de Ainsa

Su núcleo se sitúa en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara y lo forman dos calles casi paralelas, Mayor y Santa Cruz, la plaza Mayor y el castillo.

Postal de Ainsa

El castillo data de los siglos XI y XVII y destaca en él la Torre del Tenente de planta pentagonal y convertida hoy en EcoMuseo.
La iglesia parroquial de Santa María es románica iniciada en el siglo XI y finalizada en el XII.


Postal de Ainsa

Los Parques Naturales de Ordesa y Monte Perdido, con sus más de seiscientos mil visitantes anuales, y la Sierra y los cañones de Guara, ideales para practicar barranquismo y escalada, convirtieron a Ainsa en un centro turístico para los amantes de la montaña y los deportes de aventura.

Sobre Primer Día de Circulación del sello del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido

Calatayud:
Ciudad de la provincia de Zaragoza, paso obligado entre la capital y el Monasterio de Piedra, está situada a orillas del río Jalón. 

sello, filatelia, Calatayud, Zaragoza

Es monumental y mudéjar. Destaca su recinto fortificado con castillo, muralla y puertas del siglo IX, el árabe más antiguo que se conserva en la península ibérica.
En el centro del pueblo se encuentra la Colegiata de Santa María la Mayor, Patrimonio de la Humanidad desde 2001.Su torre mudéjar des siglo XVI tiene una altura de 70 metros y su portada es plateresca, de alabastro, obra de Juan de Talavera y Esteban de Obray.

Calatayud, Colegiata de Santa María la Mayor

Destaca también la cúpula de colores de la iglesia de San Juan el Real, construida en el siglo XVII, barroco, por los jesuitas antes de su expulsión en el año 1767. 

Calatayud. Iglesia de San Juan el Real

Los óleos de las cuatro pechinas bajo la cúpula son obra de Francisco de Goya:


La Real Colegiata del Santo Sepulcro, la iglesia de San Pedro de los Francos, la de San Andrés, el Santuario de la Virgen de la Peña, los yacimientos arqueológicos, los palacios y las puertas, etc, la convierten en una ciudad con mucho que visitar.
El matasellos de presentación de Calatayud será el lunes 13 de marzo, a las 13 horas, en el Ayuntamiento de la localidad.

Lastres:
Villa marinera conocida en toda España por ser el escenario de la serie televisiva Doctor Mateo (denominada para la ocasión San Martín del Sella). Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico desde 1992.

sello, Lastres, Asturias, filatelia

Lastres desde la playa de la Griega

Postal de Lastres
Postal de Lastres. Ed. Alce 1975

Pertenece al concejo de Colunga, situado en la zona oriental de Asturias. Sus calles son estrechas, angostas, tortuosas, empedradas y empinadas, sus casas de dos y tres alturas, con piedra vista o revocadas en blanco presentan balcones, corredores de madera o galerías acristaladas.

Postal de Lastres
Postal de Lastres. Ed. Arribas 1985

Cercano al Museo del Jurásico, presenta un creciente turismo. Su economía se centra además en la pesca y en la agricultura.

Postal de Lastres
Postal de Lastres. Ed. Alarde 1975

Lastres
Lastres, 2017, con el museo del Jurásico y la playa de la Griega

Lastres fue agraciado con el galardón al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010 de los Premios "Príncipe de Asturias" y pertenece a la lista de los "Pueblos más bonitos de España" desde 2014:

Lastres, Pueblo Ejemplar de Asturias 2010, sello, sobre, tarjeta

Lastres desde su puerto. Ancla
Lastres desde su puerto, 2017

Urueña:
Perteneciente a la provincia de Valladolid presenta un casco urbano muy bien conservado que le da el aspecto de pequeña ciudad medieval. La villa y su santuario de Nuestra Señora de la Anunciada, a las afueras del pueblo, fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975.

sello, filatelia, Urueña, Valladolid

Urueña, muralla desde el Santuario
Urueña, muralla desde el Santuario

Conserva gran parte de la muralla, con dos de sus puertas, y parte del castillo, casonas de piedra y la iglesia parroquial gótico-renacentista de Santa María de Azogue del siglo XVI.

Urueña, iglesia de Santa María de Azogue
Urueña, iglesia de Santa María de Azogue

Desde el año 2007 es la primera Villa del Libro de España, por lo que está incluida dentro de la red de Villas del Libro del Mundo (Hay-on-Wye en Gales, Montolieu y Cuisery en Francia, Redu en Bélgica, Montereggio en Italia).

Museo de Miguel Delibes, Urueña
Postal del vestíbulo y los jardines del Centro e-LEA Miguel Delibes

La felicidad no consiste en ganar mucho dinero,
sino en que la tarea se haga con gusto.
El día que cada niño, al llegar a hombre,
pueda ser aquello que desea y para lo que está dotado
habremos conseguido un mundo feliz.
El niño no perderá su alegría al transformarse en hombre si
ante el haz de oportunidades que se le ofrecen,
acierta a elegir la buena, esto es, la adecuada a su manera de ser.
Claro que para poder acertar debéis informaros antes
de lo que es una cosa y de lo que es otra cosa.
Formar a los niños debe ser un sucesivo despertar de curiosidades
que luego, a lo largo de la vida,
se irán saciando con la lectura y la experiencia.

"Para encontrar un lugar en el mundo", Miguel Delibes

Urueña
Vistas de los tejados, el palomar y el castillo de Urueña desde su muralla

Santuario de Nuestra Señora de la Anunciada con Ureña al fondo
Santuario de Nuestra Señora de la Anunciada con Ureña al fondo

sobre, filatelia, sellos, pueblos con encanto, Aínsa, Calatayud, Lastres, Urueña
Sobre con el matasellos PDC de Madrid
En el dibujo del matasellos se puede apreciar la torre de la iglesia de Santa María de Ainsa con los tejados de las casas del pueblo.

filatelia, sobre, PDC, pueblos con encanto, 2017
Sobre con el matasellos de presentación de la emisión Pueblos con Encanto en Lastres el 10 de marzo de 2017.

Emisiones de la serie en 2016, 201820192020, 2021  y 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario