viernes, 7 de abril de 2017

12 meses, 12 sellos, 12 provincias

Correos inició en enero de este año una nueva serie filatélica denominada 12 meses, 12 sellos, 12 provincias. Cada mes, una provincia española será la protagonista del sello que se venderá en dicha provincia. En los sellos, cada provincia viene representada por las antiguas letras de matriculación de los vehículos. La imagen de las letras vienen compuestas de ilustraciones de elementos relevantes para cada lugar.

El primer sello se dedicó a Guadalajara: En las letras: Castillo de Molina de Aragón, las botargas, el hayedo de la Tejera Negra, la miel de la Alcarria y el buitre leonado. El morado hace alusión a la bandera de la provincia.

Sobre primer día Guadalajara, 12 sellos, 12 meses, 12 provincias

En febrero, Cádiz: Abanico, águila real, pescaíto frito, copa de vino con Denominación de Origen Jerez, la playa de Caños de Meca y las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda. El morado de la franja inferior del sello hace alusión al pendón de Cádiz

Sobre primer día Cádiz, 12 sellos, 12 meses, 12 provincias

En marzo, Cáceres: El pimentón de la Vera, el carnaval de Villanueva de la Vera (el peropalo), el gato montés, el jamón ibérico, la Torre de Sande, la flor de la Jara, los tejados de Trujillo. La franja roja alude a la bandera de la provincia.

Sobre primer día Cáceres, 12 sellos, 12 meses, 12 provincias

En marzo también se emitió una tarjeta prefranqueada ilustrada con las imágenes de las doce provincias de esta serie y con el sello de Cáceres:

Tarjeta prefranqueada 12 sellos, 12 meses, 12 provincias

En abril le tocó a Barcelona, aprovechando que celebra su día grande, San Jordi, el 23, Día Mundial del Libro. Por ello en el sello aparece una rosa por el santo y un libro por el Día. La letra está decorada con el dragón del Parque Güell de Gaudí, junto al postre más internacional, la crema catalana. También aparece el Hotel W, conocido como hotel Vela diseñado por Ricardo Bofill.

Sobre primer día con sello de Barcelona


En mayo se emitió el sello de Asturias y fue presentado con su matasellos en el marco de la exposición filatélica de temática asturiana que la FASFIL inauguraba ese día en el Archivo Histórico de Oviedo.

Sobre primer día Asturias, 12 sellos, 12 meses, 12 provincias
Sobre con el matasellos de la presentación

Sobre primer día Asturias, 12 sellos, 12 meses, 12 provincias
Sobre con el matasellos Primer Día de Circulación

La vaca de montaña, don Pelayo, el puente de Cangas de Onís, el Picu Urriellu, la sidra, la fabada, la madreña y el color azul de la bandera asturiana conforman este sello.

También en mayo, se puso en circulación el sello dedicado a Córdoba. La C y la O de la antigua matrícula de la provincia, están formados por la Mezquita de Córdoba, los patios cordobeses, el jabalí, el sombrero cordobés, la uva blanca Montilla-Moriles y el salmorejo.

Sobre primer día Córdoba, 12 sellos, 12 meses, 12 provincias

Y en junio, Tarragona, con la letra T rellena de carquiñoles, la avellana de Reus, el anfiteatro de Tarraco, los Castell (las torres humanas) y la Playa Larga de Salou.

Sobre primer día Tarragona, 12 sellos, 12 meses, 12 provincias

En julio, Las Palmas de Gran Canaria, con la catedral de Santa Ana de Las Palmas, el canario silvestre, símbolo con la palmera del archipiélago, las dunas de Maspalomas, el Cactus de Teguise, una máscara de su famoso carnaval y, por supuesto, el plátano de Canarias. Por último, el fondo del sello se ilustra con el barrio de Escaleritas.

Sobre Primer Día del sello dedicado a Las Palmas de Gran Canaria

En agosto, Santa Cruz de Tenerife, con las letras TF rellenas de papas con mojo picón, el drago milenario, el delfín, los carnavales y el Teide ilustrando el fondo del sello.

Sobre Primer Día del sello dedicado a Santa Cruz de Tenerife

En septiembre, las Islas Baleares, con las letras IB formadas por la isla de Ibiza, la lagartija balear, la cala de Mondragó y la rica ensaimada. El color amarillo de la franja del sello alude a la bandera de la provincia. En la imagen del sobre, la catedral de Palma de Mallorca.

Sobre Primer Día del sello dedicado a las Islas Baleares

En octubre, Teruel, con el "torico", en su columna desde la que preside la plaza del mismo nombre; las castañuelas que acompañan a la jota aragonesa; la torre de San Martín, arte mudéjar y Patrimonio de la Humanidad desde 1986: el jamón de cerdo blanco, con Denominación de Origen Protegida; el dinosaurio, por los numerosos yacimientos paleontológicos y las huellas y restos del Aragosauros o el Turiasaurus; el dulce Suspiros de amante y la escultura de los amantes de Teruel. El color rojo alude a la bandera de la provincia y se ha añadido el logotipo de los 800 años de los "amantes" diseño de Carmen Porto.

Sobre Primer Día del sello dedicado a Teruel

En noviembre, Soria, con el Monasterio de San Juan de Duero y los restos de su claustro; la garza real, las patatas fritas, la mantequilla con Denominación de Origen; la Ermita de San Bartolomé, románica del siglo XII con su Cruz Templaria  y la Estrella de Sión y representando al yacimiento de Numancia, la fíbula del caballito del siglo II a. C. El fondo del sello está formada por una imagen del yacimiento de Numancia y la franja morada representa la bandera de la ciudad. También podemos ve el logotipo que Mariscal realizó con motivo del 2150 aniversario del final de las Guerras Numantinas.

Sobre Primer Día del sello dedicado a Soria

Con este sobre y su sello, terminó la serie del año 2017. En 2018, comenzó de nuevo con el sello dedicado a Cuenca.

Emisiones del 201820192020 y 2021-22
(Información basada en la web de Correos. Revisada y ampliada el 8 de febrero de 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario