martes, 11 de abril de 2017

Santa Bárbara en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo

El Museo de Bellas Artes de Asturias, inaugurado en 1980, está instalado en tres edificios unidos por la fachada posterior:
- El palacio de Velarde (1771-73) en la calle Santa Ana esquina con San Antonio, palacio diseñado por Manuel Reguera (el arquitecto del siglo XVIII que da nombre a la calle Arquitecto Reguera en Oviedo). Fue colegio de niñas  de la Congregación religiosa Santo Ángel de la Guarda y convertido en museo en 1971 por los arquitectos Muñiz Uribe y Cuenca y Hevia. En tres plantas, acoge las colecciones de los siglos XIV al XIX y exposiciones temporales.

Palacio Velarde, Museo de Bellas Artes, Oviedo

- La casa de Oviedo–Portal (1660) en la calle de la Rúa es un palacio diseñado por el arquitecto Melchor de Velasco Agüero, para el regidor Fernando de Oviedo-Portal. Convertida en museo en 1986, con la restauración de los arquitectos Fernando Nanclares y Nieves Ruiz, acoge las colecciones del siglo XIX, así como colecciones temporales de fotografía, grabados, dibujos, carteles de cine y artes industriales.

Postal: Patio de la Casa Oviedo-Portal
Postal: Patio de la Casa Oviedo-Portal

- La ampliación del museo, inaugurada en marzo de 2015, con un diseño del arquitecto Mangado que ocupa cinco inmuebles: Casa de Solís-Carbajal (s.XVII), Casa de Omaña (s. XVI), y los números 14 y 16 de la calle de la Rúa y el 1 de la Plaza de la Catedral. En esa parte del museo se visita el arte contemporáneo, los siglos XX y XXI y una exposición de escultura de Navascués.

Casa Oviedo-Portal, Museo de Bellas Artes, Oviedo

Casa Oviedo-Portal, Museo de Bellas Artes, Oviedo

La colección (actualmente compuesta por 15.000 obras) está compuesta por fondos procedentes de la antigua Diputación Provincial, a los que se sumaron los depósitos de la Junta de Incautación, el Ayuntamiento de Oviedo y el Museo del Prado, además de un buen número de donaciones y adquisiciones. Reúne una rica selección, a la que se incorporó en 1994 gran parte de la colección pictórica de Pedro Masaveu, que se ha ido dando a conocer a través de distintas exposiciones. La primera, de carácter antológico, se celebró en 1995 con el título: “Colección Pedro Masaveu. Cincuenta obras”. Otros títulos fueron: “Pintura asturiana” (1996), “Flores y bodegones”, “Pintura en el siglo XX” (1997), “Pintura en el siglo XIX” (1998) y, cerrando el ciclo, se exhibieron un conjunto de pinturas sobre madera de los siglos XIV, XV y comienzos del XVI. La tabla más antigua es un hermoso Calvario considerado como una magnífica obra italiana. El tríptico de la Virgen con el Niño, Santa Catalina y Santa Bárbara continúa exhibiéndose en el Museo. 

Tríptico de la Virgen con el Niño, Santa Catalina y Santa Bárbara. Museo de Bellas Artes de Asturias

El autor, Marcelus Coffermans, muestra en la tabla central a la Virgen con el Niño en un amplio paisaje. En la puerta izquierda, Santa Catalina, con un libro de oración en las rodillas, alarga la mano hacia el Niño. En la talla derecha, Santa Bárbara, con el libro de oraciones y la palma del martirio en las manos, aparece con la torre a un lado en un paisaje análogo al central.

Santa Bárbara. Museo de Bellas Artes de Asturias

Esta obra puede considerarse lo mejor de la producción de Coffermans tanto por la delicada fragilidad de sus personajes, como por el modo de realizar el paisaje.
"Santa Bárbara en Asturias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario