viernes, 19 de mayo de 2017

Presentado el libro de Orlando Pérez, Matasellos de las Carterías de Asturias

El miércoles 18, se presentó en el Archivo Histórico de Asturias, el libro Matasellos de las Carterías de Asturias de Orlando Pérez Torres, publicado por la FASFIL, Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas. Al acto acudieron numerosos filatelistas y fue presentado por el presidente de la Federación, Ángel Iglesias.

Libro: Matasellos de las Carterías de Asturias de Orlando Pérez Torres

Libro: Matasellos de las Carterías de Asturias de Orlando Pérez Torres

"Una parte poco resaltada de la Historia Postal Asturiana es la transcurrida durante el funcionamiento en los denominados matasellos de carterías desde diciembre de 1883, que venían a realizar la labor de matasellado de las cartas en el lugar de origen, en vez de hacerlo a su paso por la administración postal a la que perteneciera, bien principal, subalterna o agregada.
Un conjunto de numerosos matasellos que a lo largo de varias décadas fueron usados al igual que en el resto de España, en toda Asturias y aunque no sabemos muy bien el porqué, no recibieron el trato, ni de estudio ni de coleccionismo, que sin duda merecen.
Incluso los coleccionistas le dieron más importancia al sello individual que a la totalidad del documento (carta), y la mayoría de estos matasellos los encontramos en sellos lavados, siendo raras las piezas encontradas, algunas de excesiva rareza.
Orlando Pérez Torres, entusiasta de lo todo lo que significa el mundo del correo en nuestra comunidad enseguida encontró en este capítulo una puerta en la que explorar, y exponernos las interesantísimas conclusiones a las que ha llegado, tanto el resultado de su estudio, como la realización de una hermosa colección que poco a poco está alcanzando unos altos niveles tanto en estudio filatélico, como en calidad de las piezas.
La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas después de ver el magnífico trabajo realizado por nuestro amigo y gran filatelista Orlando, entendió, desde un principio, que debía hacer todo lo posible,para que el mismo llegase a todos los interesados no solo de la historia del correo en Asturias, sino de Asturias en general.
su andadura en el coleccionismo filatélico del autor en la Historia Postal Asturiana. Estudio y conocimientos que le llevaron a ser elegido académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia en 2010. En la actualidad Orlando es Presidente del Grupo Filatélico "Río Negro" de Luarca.
En nombre de los filatelistas asturianos solo me queda felicitarle y animarle a continuar en esta labor que tanto nos aporta a los que nos apasiona el mundo del coleccionismo filatélico, con la seguridad que todos los filatelistas asturianos, y del resto de España, recibirán con alborozo este trabajo del que FASFIL como colaboradora se siente tremendamente satisfecha."
Prólogo de Ángel Iglesias Vidal, presidente de la  Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas

Libro: Matasellos de las Carterías de Asturias de Orlando Pérez Torres

En la sede de GRUCOMI, tenemos varios ejemplares para los socios interesados en esta modalidad filatélica.
El próximo jueves, 25 de mayo, a las 7 de la tarde en el Archivo Histórico, tendrá lugar una charla sobre Oviedo en los Sellos de España, ofrecida por Ángel Iglesias Vidal. Los asistentes recibirán, como en esta ocasión, un regalo muy especial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario