jueves, 28 de septiembre de 2017

Rutas por la montaña y los caminos de Asturias de Ángel Fernández Ortega

Nuestro socio Ángel Fernández Ortega, publica con la editorial Delallama un libro dedicado a las Rutas por la montaña y los caminos de Asturias, 30+1 recorridos, travesías y ascensiones:

Rutas por la montaña y los caminos de Asturias de Ángel Fernández Ortega

El libro ya está en las librerías y será presentado en el Club de Prensa de La Nueva España, el martes 24 de octubre a las 7 de la tarde.
"En la presente obra proponemos al lector un mágico recorrido por la geografía de Asturias. Lo haremos paso a paso por sus sendas costeras y por sus caminos del interior. Ascenderemos a sus montañas y recorreremos las vías tradicionales, que siempre fueron y son vínculo de comunicación entre los pueblos y con otras culturas. En esta guía montañera están presentes rutas esparcidas por todo el territorio asturiano. Son ascensiones, travesías y recorridos senderistas especialmente elegidos, fuera de los circuitos más conocidos o masificados. La selección que ha hecho Ángel Fernández Ortega, sin duda uno de los mayores conocedores de la montaña de Asturias, se ha basado en su belleza paisajística o su interés etnográfico o histórico.  Todas están descritas, con la ayuda del GPS, con sencillez y claridad, y van acompañadas de mapas y perfiles temáticos, como herramientas de apoyo".
Ángel Fernández Ortega nació en 1942 en Turón (Asturias). Fue minero desde 1966 a 1996, año en que se jubiló. El montañismo es su deporte favorito. En el año 1974 formó parte de la comisión que creó el Grupo de Montaña San Bernardo en Turón, de que fue directivo y durante 25 años guía en todas sus salidas montañeras. En el año 1994 fue requerido por la Federación Asturiana de Montañismo para promocionar el senderismo, sin señalizar en aquella época en Asturias. Desde entonces, y como coordinador de senderismo de la FEMPA, se balizaron 3.500 km de senderos en la región, en más de 300 recorridos homologados, que son la herramienta básica para recorrer la montaña asturiana. Además, fue el coautor material del Decreto 59/98 de octubre, de Ordenación del senderismo en el Principado de Asturias, por el que se normalizó el senderismo en el Principado. Actualmente es miembro de la junta del Parque Natural de Redes en representación del colectivo montañero, y vocal de medioambiente de la Federación Asturiana de Montañismo. Ángel divulga este deporte en muchos foros, revistas, libros, proyecciones, prensa, radio y televisión, con especial dedicación a la promoción montañera también en el Proyecto Hombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario