viernes, 17 de noviembre de 2017

XX Años de GRUCOMI: Exposición y matasellos

La exposición anual de coleccionismo minero organizada por GRUCOMI, será este año en Oviedo, en el Centro Social de Muñoz Degrain, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas y del personal del Centro Social.

Cartel de la XX Exposición de Coleccionismo Minero de GRUCOMI

En esta ocasión conmemoramos con un matasellos nuestro XX aniversario. El matasellos, diseñado por Pedro Fandos, y el sello personalizado (fotomontaje de Maite con el castillete del Pozo Candín) muestran en sus diseños las tornapuntas de tres castilletes entrelazadas formando las XX del aniversario. El entrelazado de la red de hierros arman toda una historia de amigos.

El matasellado tendrá lugar el día de Santa Bárbara, 4 de diciembre, de 4,30 a 7,30 de la tarde. La exposición podrá ser visitada del lunes 4 al martes 12 de diciembre.

Como es habitual, dispondremos de sobres, tarjetas y sellos personalizados:

Sobre de la XX Exposición de Coleccionismo Minero de GRUCOMI

Tarjeta postal de la XX Exposición de Coleccionismo Minero de GRUCOMI

El Grupo Coleccionista Minero Investigador (GRUCOMI) se gestó en el año 1996, cuando unos apasionados de la minería y aficionados al coleccionismo organizaron una exposición filatélica en Sama de Langreo como homenaje al pozo Fondón de HUNOSA, entonces reconvertido en Archivo Histórico Documental. El 4 de diciembre de 1997 nació formalmente el GRUCOMI, tras ser elegida una Junta Gestora presidida por Pedro Fandos, con Guillermo Fernández Lorenzo como vicepresidente, Acelino Iglesias García, secretario; Aquilino Díaz Díaz, administrador; y vocales: Miguel Ángel Areces, José Manuel Parapar, José Manuel López (presidente de la asociación de 2004 a 2008) y José Luis de la Cruz. La Dirección y el Consejo Escolar del IES La Ería nos concedió una sede para nuestras reuniones y La Junta elaboró los Estatutos y realizó los oportunos registros: Consejería, Ayuntamiento, Hacienda, Banco, y, finalmente, la inscripción en las Federaciones Asturiana y Española de Sociedades Filatélicas (FASFIL y FESOFI), lo cual permitió la emisión de matasellos conmemorando temas mineros en distintas localidades (Oviedo, Tudela Veguín, Mieres, Turón, Arnao, Teverga, Riosa, Langreo, Sotrondio, Siero, Laviana, Quirós, etc), y la realización de exposiciones con material diverso y enriquecedor: sellos, fotos, acciones, maquetas, útiles mineros, minerales, etc. Se crearon los Encuentros de Escritores de la Mina (con carácter bianual y de los cuales se editaron media docena de libros), se convocaron reuniones, se realizaron excursiones (Médulas, Museo de la Prehistoria, Ruta de los Castilletes), se abrió una página web (http://www.grucomi.com y este blog), y se emitieron las ya famosas “Tarjetas del GRUCOMI”, haciendo llegar a los socios cada uno de los aproximadamente 20 matasellos que al año se emiten en Asturias y que suponen una auténtica toma del pulso cultural de la región.

El Grupo pronto alcanzó la cifra del centenar largo de socios, entre los que hemos de citar a los recordados Oscar del Valle Iglesias (socio nº 7), Benjamín García (nº 17), Julio León Costales (nº 61), Luis Marjaliza Sánchez (nº 62), Alfredo Rodríguez (nº 69), Juan Manuel Cabo (nº 73), Luis Carlos Palacio Sánchez (nº 85) y César Rubín (nº 132). Recordemos con éste último al también desaparecido Manfer de la Llera que fue, junto con él, uno de nuestros homenajeados en los Encuentros de Escritores.

Si hemos conseguido llegar al XX Aniversario es gracias a los relevos de la Junta Directiva y a la colaboración en las diversas actividades que voluntariamente han ido prestando socios como Mercedes Bergantiños, Mª Luisa López Llano, Mario García Antuña, Miguel A. Fdez. Figueiras, Joaquín Castro López, Ángel García Díaz, José Fermín Palicio Suárez, Rolando Díez González, Valentín Martínez García, Txema Ordóñez Fernández, José Juan Iglesias Pintado, Józef Choda, Celso Peyroux, Felipe González Fernández, Emilio Burguet, Francisco Trinidad Solano, Manuel Jesús López (Lito), Roberto Fernández Osorio, Albino Suárez, José Manuel Santos, Plácido Antuña, Manuel Jesús Llaneza, José Alfredo Espina Villa, José Antonio de San Antonio (a parte de los ya mencionados) y, especialmente, a sus dos últimos presidentes: Alberto Iglesias Barrero (2008-2013), y Mayte Bravo Sánchez. 
 (Texto de Pedro Fandos Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario