martes, 5 de diciembre de 2017

Matasellos en Villaviciosa

El martes 12 de diciembre, en horario de tarde, tendrá lugar la inauguración con matasellos de la exposición dedicada al 500 aniversario de la estancia en la Casa de los Hevia de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. El matasellado tendrá lugar de 5 a 8 de la tarde.


Cartel del 500 aniversario de la estancia de Carlos I en Villaviciosa

El 19 de septiembre de 1517, debido a las tormentas, el viaje hacia Santander de las cuarenta embarcaciones que acompañaban desde Flandes al futuro monarca, hijo de Felipe el Hermoso y Juana de Castilla y nieto de los Reyes Católicos, se interrumpió en Tazones.

Villaviciosa. Busto de Carlos I

Pasaron cuatro días y tres noches en casa de Rodrigo de Hevia, en Villaviciosa, donde se conserva la habitación en la que descansó el entonces, futuro monarca. 

Villaviciosa. Casa de los Hevia

Villaviciosa. Casa de los Hevia

El viaje continúo por tierra hacia Tordesillas, lugar en el que visitó a su madre, la reina Juana la Loca, recluida allí por Fernando el Católico. Con la visita consiguió que, la aún reina, firmara un acta concediéndole que reinara en su nombre.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 11 de enero en el horario que reza en el cartel, tiene lugar en el Ateneo Obrero de Villaviciosa. El sobre que se pondrá en circulación con el matasellos relata la historia de esta emblemática sociedad:
"El Ateneo Obrero de Villaviciosa es una sociedad constituida en Marzo de 1911 por un grupo de trabajadores con el fin de mejorar la educación de la población maliayesa y así paliar el déficit de escuelas que tenía el concejo, promoviendo la cultura y la formación a través de conferencias, debates y  cursos de Extensión Universitaria. La idea fructificó y en pocos años la Sociedad Ateneo Obrero construyó un edificio social propio con la ayuda de industriales locales e indianos. Esos primeros 25 años de la asociación terminaron de manera abrupta al final de la guerra civil con el edificio expropiado y la sociedad disuelta, dedicándose su sede a  fines no educativos. Restaurada la democracia, en agosto de 1979, la Sociedad Ateneo Obrero se volvió a constituir con el mismo nombre, estatutos y fines que la original, consiguiendo en breve plazo la concesión de su edificio social. Hoy día, 38 años después, mantiene una pujanza envidiable, siendo, con más de 900 socios, la asociación cultural más importante del concejo.
La exposición filatélica que hoy, 12 de diciembre de 2017, se inaugura en la planta baja de nuestro edificio lleva por título “Estancia del Príncipe Carlos de Habsburgo en Villaviciosa” con la que se trata de conmemorar el V centenario de la llegada, en setiembre de 1517 a nuestra Villa del futuro emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico."

Senén Rivero Cueto – diciembre 2017

Matasellos de los 500 años de la estancia de Carlos I en Villaviciosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario