miércoles, 27 de diciembre de 2017

Matasellos y sello personalizado de Navidad en Pola de Siero

Con estas fiestas llega el matasellos de Navidad del Grupo Filatélico de Pola de Siero, el viernes 29 de diciembre, de 17 a 20,30 horas, en el Museo Ornia, en el palacio Santa Cruz.
El matasellos representa una especie de estela funeraria que, en la catedral de Colonia (Alemania), señala al relicario de los Reyes Magos.

Matasellos de Navidad en Pola de Siero 2017

En el sobre que se pondrá a la venta, viene ilustrado con la citada tumba y en el sello personalizado que se pondrá a la venta, la imagen será el mural de la Natividad de la iglesia de la Pola, que el año pasado sirvió de imagen del matasellos. (Información sobre el mural en la entrada de 2016).

Mural de la Natividad de Casimiro Baragaño en la iglesia de Pola de Siero

El relicario de los Reyes Magos es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado con figuras de profetas y apóstoles, situado detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia. 

Postal: Tumba de los Reyes Magos en la Catedral de Colonia

Postal: Catedral de Colonia, iglesia de San Martín
Postal: Catedral de Colonia e iglesia de San Martín

El relicario tiene unas dimensiones de 110 cm de ancho, 153 de alto y 220 de largo. Los tres sarcófagos están superpuestos, adoptando la forma de una basílica: dos sarcófagos pegados el uno al otro y el tercero sobre las aristas superiores de los otros dos. La estructura es de madera recubierta de oro y plata y decorada con filigranas, esmalte y unas mil piedras preciosas. Está rematado con 74 figuras en bajorrelieve, profetas en la parte inferior y apóstoles y evangelistas en la superior. En un extremo se muestran imágenes de la adoración de los Magos, de María entronizada con el Niño, del Bautismo de Cristo y del Juicio Final. En el otro extremo, escenas de la Pasión.

Postal: Catedral de Colonia
Postal: Catedral de Colonia

Las reliquias de los Reyes fueron trasladadas desde Milán por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja, que se las entregó al arzobispo de Colonia en 1164. El relicario es el más grande del mundo y fue construido entre 1180 y 1225.
La Catedral de Colonia se empezó a construir en 1248 para albergar estas reliquias. Es una catedral gótica de las más grandes del mundo y se tardó en construir 632 años.

Postal: Catedral de Colonia
Postal: Catedral de Colonia

En el año 1864 se abrió el relicario y se encontraron, a parte de viejas y podridas vendas, huesos de tres personas, uno "en su juventud temprana", otro en "su virilidad temprana" y un tercero más bien envejecido. También se hallaron dos monedas, bracteatos de plata acuñadas por una sola cara, ilustradas, una con una iglesia, y la otra con una cruz, una espada y un báculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario