domingo, 11 de mayo de 2014

Conferencia: Las empresas de Alejandro Aguado: camino carbonero y la compañía minera

Este martes 13 de mayo, a las 7,30 de la tarde, continuando con el ciclo de conferencias que se están desarrollando en el RIDEA en homenaje al centenario del nacimiento de D. Luis Adaro, Luis Aurelio Gónzalez Prieto disertará sobre Las empresas de Alejandro Aguado, Marqués de las Marismas, en Asturias: camino carbonero y la compañía minera.

Luis Aurelio González Prieto, nacido en Langreo, es doctor en Filosofía del Derecho por la Universidad de Oviedo y profesor de instituto. Es autor de, entre muchos otros libros: 
  • Las grandes batallas militares de Asturias, 
  • La batalla del Oriente de Asturias, 
  • 25 rutas mineras por Asturias y Cantabria, 
  • Historia del montañismo en los Picos de Europa,
  • Los grandes balcones de Chamonix-Mont Blanc
  • Procesos y consecuencias de la Desarmotización Civil en Cangas de Onís
y de multitud de artículos en el diario Expansión, en la revista Grandes Espacios, en Revista de Estudios Políticos, en el periódico La Nueva España (serie de artículos sobre los gudaris),  en el boletín del RIDEA, etc.

Alejandro Aguado, Marqués de las Marismas

Alejandro María Aguado y Remírez de Estenoz, Marqués de las Marismas del Guadalquivir, nació en Sevilla en 1785. Fue clave en el proceso de industrialización de Asturias al llevar a término uno de los principales proyectos de Gaspar Melchor de Jovellanos: la construcción de la Carretera Carbonera. Fundó en Asturias en 1836 la sociedad Aguado, Muriel y Cía que se encargó de explotar la mina de Pumarabule.

Matasellos de Grucomi Pozos de Lieres  Pumarabule

En 1838, financió la construcción de la Carretera Carbonera con más de cuatro millones de reales, lo que permitió el traslado de mercancías desde la cuenca (ya que nace en Puente de Turiellos en La Felguera) hasta el puerto del Musel de Gijón, para su embarque y distribución.

1 comentario:

  1. ¿Intervino Andrés Muriel en la creación de la Sociedad "Aguado, Muriel y compañía?

    ResponderEliminar