lunes, 5 de mayo de 2014

Schulz en el ciclo de conferencias sobre "Los inicios del desarrollo minero y siderúrgico de Asturias"

Mañana, martes 6 de mayo, a las 19,30 horas, en el Salón de Actos del RIDEA, continúa el ciclo de conferencias, homenaje al centenario del nacimiento de D. Luis Adaro, con la dedicada a:

La participación de Guillermo Schulz en el proceso de industrialización de Asturias, de Pelayo González-Pumariega Solís.


Pelayo González-Pumariega Solís es profesor titular del departamento de Explotación y Prospección de Minas de la Universidad de Oviedo y su tesis doctoral versó sobre Guillermo Schulz y su obra: aportaciones a la modernización de Asturias. 
En 2012, le fue concedido el Premio Padre Patac por el trabajo titulado: El mapa topográfico de la provincia de Oviedo de Guillermo Schulz (1855).

GRUCOMI dedicó uno de sus matasellos, en 2002, a la figura del ingeniero y geólogo alemán, siendo una de las fuentes del reverso del sobre un libro publicado en el año 2000 por el conferenciante, Guillermo Schulz y los primeros proyectos para la enseñanza en materia de minas, publicado en colaboración con Ángel R. Vidal Valdés y Eugenio Sáez, con prólogo de Ramón Mañana.

Sobre con matasellos de Guillermo Schulz, Oviedo 2002

En el año 1800 nace en un poblado minero prusiano- alemán el que sería autor del primer mapa geológico de Asturias. El padre de Guillermo Schulz ocupaba un puesto minero de responsabilidad y sin duda le embulló la pasión que le convirtió en Ingeniero de Minas por la Universidad de Gotinga. En 1826 acude a España para realizar estudios de prospección minera y cuatro años después es nombrado Comisario o Inspector de Minas por el primer Director General de Minas, Fausto Elhuyar. En 1833 le nombra Inspector de Minas de Galicia y Asturias y desde entonces dedica los mejores años de su vida al conocimiento geológico y minero de estas regiones, realizando un trabajo ímprobo y que sin duda, pese a las grandes limitaciones de medios, fue coherente con las corrientes europeas de su época. En 1849 redacta el Reglamento para las Escuelas de Minas de Almadén y Mieres. Ostentó cargos de gran importancia al servicio del Gobierno, entre otros, la presidencia de la Comisión del Mapa Geológico de España. A su muerte en Aranjuez, en 1877, dejaba una extensa obra publicada, destacando, entre otras la "Reseña geognóstica de la Provincia de Asturias y ojeada sobre el estado actual de la minería de este distrito y Galicia (1838) y "Algunos datos para la historia moderna de la minería de Asturias y Galicia" (1841): pero especial importancia tuvieron sus mapa topográficos y geológico de la Provincia de Oviedo (1855 y 1858 respectivamente). La publicación del mapa de Asturias sentó un hito en la cartografía geológica española y sirvió de modelo para posteriores mapas provinciales.
Busto de Guillermo Schulz en el jardín de la Escuela de Minas de OviedoDurante más de medio siglo constituyó la única base cartográfica disponible para nuestra región. A su muerte, en Madrid 1877, la geología española había dado un paso gigantesco y Schulz fue sin duda uno de los principales protagonistas, sin olvidar, por supuesto a los que Ordaz ha denominado "Generación del 28", un grupo de jóvenes ingenieros - Ezquerra, Gómez Pardo, Bauzá, Amar y Sáinz de Baranda - a quienes el Gobierno había enviado en 1828 a formarse en la escuela de Freiberg. Son los años de los grandes descubrimientos de yacimientos en España: plomo en Sierra Almagrera, plata en Hiendelaencina y, por supuesto, carbón en Asturias. La Diputación Provincial le declaró hijo adoptivo de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo le dio el nombre de una calle en 1887, erigiéndole al año siguiente un busto, al tiempo que Mieres hacía lo propio por suscripción popular.
Fuentes- CEA 1971 La cartografía geológica de Asturias desde Guillermo Schulz a nuestros días, J. Truyols y A. Marcos, 19/8. La geología en España en la época de Schulz, 1800-1877, J. Ordaz, 1978. Guillermo Schulz y los primeros proyectos para la enseñanza en materia de minas, P. Glez - Pumariega, Ángel R. Vidal y E. Sáez, con prólogo de R. Mañana, 2000. Texto y diseño: Pedro Fandos Rodríguez. Grupo Coleccionista Minero Investigador, GRUCOMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario