miércoles, 30 de noviembre de 2016

Artículo en La Nueva España sobre la exposición de GRUCOMI en Quirós, de Roberto F. Osorio


GRUCOMI (Grupo Coleccionista Minero Investigador) celebrará Santa Barbará en el Museo Etnográfico de Quirós, este próximo domingo, día 4. Una exposición filatélica, de fotografía, minerales y un matasellos especial para la ocasión serán alguna de las actividades que se realizarán.
Este grupo coleccionista celebra, anualmente, coincidiendo con los festejos de patrona de los mineros una exposición de coleccionismo minero. Además solicitó y obtuvo de Correos un matasellos especial, obra del Pedro Fandos, además de un sobre y tarjeta postal personalizada y relacionada con el municipio quirosano. El matasellos especial estará en el Museo de Quirós el domingo, día 4, de las 12 a las 14 horas. Para el sello se convocó un concurso de dibujo entre los alumnos del Colegio público Virgen de Alba. Los niños dieron su particular visión sobre la minería e industria siderúrgica de su tierra, también hicieron un texto que se plasma en el sobre. Todos los dibujos podrán ser disfrutados en la sala de exposiciones del centro cultural.
El matasellos lleva un dibujo del cargadero de Fabrica de Mieres en el Cribu de Santa Marina y la locomotora FM 102 “la Quirós”, la más antigua de España y que se encuentra en Mieres. La tarjeta postal llevará como fondo una antigua foto de la Fábrica de Fundiciones de Quirós de principios del siglo XX, actual sede del Museo.
Habrá también exposiciones de fotografías sobre locomotoras de vapor, castilletes mineros y una muestra de minerales. Todo este material se podrá ver desde el sábado 3 hasta el domingo 11 de diciembre. 
Quirós fue un concejo minero y siderometalúrgico durante más de un siglo hasta el cierre de las últimas minas en el año 2000. Ahora los restos mineros e industriales, diseminado por todo el concejo, sufren el abandono y el olvido.
La Fábrica (Quirós). Roberto F. Osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario