viernes, 13 de octubre de 2017

Matasellos del Museo de Geología

La Universidad de Oviedo y la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, FASFIL, presentarán el jueves 26 de octubre, a las 12 horas, un matasellos y un sello personalizado dedicados al Museo de Geología con motivo de su reinauguración después de las obras de ampliación.

Matasellos del Museo de Geología de Oviedo

El dibujo que ilustra el matasellos y el sello personalizado, es un esquema del tejado del aulario de la Facultad de Geología con una morfología en forma de G que recuerda un annonoideo (amonite) con líneas que recuerdan motivos cristalográficos. La facultad, diseñada en 1965 por Ignacio Álvarez Castelao (arquitecto también de la facultad de Medicina en 1972, la Escuela de Ingenieros de 1977, el edificio de los Alsas de 1964) consta de dos edificios, el departamental, de varias plantas y con forma de L y el aulario, con forma de concha, con ocho muros tangentes a un círculo central y una rampa que asciende rodeando ese espacio central. Las paredes contienen murales de Joaquín Rubio y mosaicos de Antonio Suárez. 

"Si observamos detalladamente advertimos los fósiles extraídos de la tierra, parte ya de ella, su dinamismo como seres vivos que fueron; el recorrido de la explotación del carbón con las galerías de aristas rectas, duras, propias de esta forma de vida; las placas y estratos de la geodinámica que ha marcado la evolución de la tierra con las alteraciones de la corteza terrestre; los paralelogramos que recuerdan los planos de la caliza y los planos que absorben y proyectan la luz jugando con su descomposición polícroma y que dotan de lenguaje artístico a la cristalografía.
La creación del escultor se inserta, por lo tanto, dentro de un mensaje común relacionado siempre con la disciplina de la geología y transforma elementos propios de la naturaleza en componentes creativos capaces de transmitir la belleza visual y la lectura conceptual más allá de sus propias posibilidades. Camín articula a través de estas piezas un vocabulario que nos remite siempre a nuestros comienzos: la Tierra". (Texto de Ana Quijada Espina, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, para la web de la facultad de Geología)

Hasta 1992, fue la Facultad de Ciencias (Geología, Biología y Matemáticas) y su primer curso fue el de 1969-70.

Aulario del Museo de Geología de Oviedo
Esculturas de Joaquín Rubio Camín. Una de ellas asemeja un fósil,
como el tejado del aulario.

Visita de socios de Grucomi al Museo de Geología de Oviedo

Suelo del aulario del Museo de Geología de Oviedo
Suelo del aulario con un mosaico de
Antonio Suárez que recuerda a las amebas

También se podrá disfrutar de una exposición filatélica relacionada con los minerales y la minería, con las colecciones de José Juan Iglesias Pintado, José Manuel López Alonso y José Luis de la Cruz. Se podrá visitar hasta el 14 de noviembre.

El museo comenzó su andadura en noviembre del año 2001 en la planta baja del edificio departamental de la Facultad de Geología y desde junio de 2016, hasta ahora, ha estado en obras para su ampliación.

Museo de Geología de Oviedo

Los alrededores del museo y de la facultad se han convertido en un Jardín Geológico con rocas de la Cordillera Cantábrica, entre una treintena de árboles y arbustos, a través de las cuales se pueden recorrer los distintos tiempos geológicos.

Museo de Geología de Oviedo

Dentro del museo se pueden contemplar minerales, rocas, fósiles, meteoritos, estructuras sedimentarias y tectónicas y diversos documentos cartográficos.

Museo de Geología de Oviedo

Museo de Geología de Oviedo

Museo de Geología de Oviedo

Las visitas, gratuitas, pueden ser individuales o en grupos guiados por el director del museo, Luis Miguel Rodríguez Terente. Por la mañana, escolares hasta las 14 horas, y por la tarde, público en general de 16 a 18,30 horas.

Visita de socios de Grucomi al Museo de Geología de Oviedo
Visita de socios de Grucomi al Museo de Geología de Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario