lunes, 27 de noviembre de 2017

Matasellos del 60 aniversario de Llaranes

Coincidiendo con el matasellos de GRUCOMI en Oviedo, en Llaranes (Avilés) se celebra el 60 aniversario de la construcción del poblado para dar cobijo a los trabajadores de ENSIDESA. 

Matasellos de Llaranes

El matasellos, de 17 a 20 horas, es una petición a Correos por parte del Grupo Filatélico Avilesino y el Club Popular de Cultura de Llaranes, y tendrá lugar en el hotel de asociaciones de la plaza mayor del lugar. Se emitirá también un sello personalizado. El matasellos fue diseñado por el artista avilesino Samuel Armas y representa distintos elementos relevantes en la historia de Llaranes: la capilla de San Lorenzo, una escuela provisional, la central telefónica de Ensidesa y la entrada al parque de Llaranes.
El sello personalizado está basado en el cartel de la celebración, de Ramón Rodríguez en el que se representa la entrada al parque infantil de Llaranes, bajo la que se sitúan las imágenes corporativas de las asociaciones organizativas. De fondo, a modo de cielo, la cúpula de la iglesia de Santa Bárbara con los frescos de Javier Clavo.

Cartel del 60 aniversario de Llaranes

El poblado, con un proyecto de Juan Manuel Cárdenas y Francisco Goicoechea, se compone de edificios residenciales de diferentes tipos, atendiendo a las distintas categorías de trabajadores, conviviendo con grandes zonas verdes y edificaciones de uso público. Los obreros rasos vivían en los pabellones, en pisos de poco más de sesenta metros cuadrados; los capataces, en bloques diferentes con jardín privado; los peritos, residían en la Rocica, en viviendas de mayor tamaño, y los ingenieros ya en el centro de Avilés. Contaba con una zona deportiva, el Estadio de Santa Bárbara, la plaza Mayor, la bolera, dos colegios, el parque infantil y un economato. 

Museo de Historia de Avilés. Maqueta de Llaranes: poblado y ENSIDESA
Museo de Historia de Avilés.
Maqueta de Llaranes: poblado y ENSIDESA

En el Museo de Historia de Avilés, en la planta baja, se puede visitar una muestra de maquetas, vídeos y fotografías de la construcción del poblado y de ENSIDESA.

Museo de Historia de Avilés. Maquetas e historia de ENSIDESA. Aceria LDIII (1989) en Tabaza
Museo de Historia de Avilés. Maquetas e historia de ENSIDESA.
Aceria LDIII (1989) en Tabaza

Museo de Historia de Avilés. Maquetas e historia de ENSIDESA. Planta de Desulfuración.
Maqueta de la planta de Desulfuración.

Museo de Historia de Avilés. Maquetas e historia de ENSIDESA. Horno recocido de campana
Maqueta del Horno recocido de campana

Museo de Historia de Avilés. Maquetas e historia de ENSIDESA. Central Térmica
Maqueta de la Central Térmica

Los orígenes de Llaranes se remontan a la prehistoria, aunque adquiere gran importancia en la Edad Media y en la Moderna con la instalación del poblado obrero de Ensidesa. Se han encontrado restos prehistóricos en la zona de La Rocica y de Llaranes Viejo. De la Edad Media resta una pequeña ventana prerrománica del siglo X que se encuentra en la capilla de San Lorenzo. Esta capilla, levantada sobre una iglesia prerrománica desaparecida, fue parroquia hasta 1957, año de la construcción de la iglesia de Santa Bárbara.

La iglesia parroquial de Santa Bárbara, consagrada el 30 de diciembre de 1957, se encuentra en lo alto de Llaranes dominando todo el barrio. Se encuentra decorada con pinturas, mosaicos y vidrieras de Javier Clavo y su realización corrió a cargo de los mismos arquitectos que el resto del poblado. El retablo principal es del siglo XVI, de autor desconocido, procedente de la localidad burgalesa de Tubilla del Lago (Burgo de Osma), de madera dorada y pequeñas dimensiones. En el centro una Santa Bárbara dorada preside el retablo. El banco del altar se encuentra compartimentado en tres espacios, ocupando uno de ellos una pintura de Santa Bárbara con su torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario