miércoles, 3 de enero de 2018

Primer matasellos asturiano de 2018 en Mieres

En Mieres tiene lugar el primer matasellos de este año 2018, dedicado al Centenario del nombramiento de Manuel Llaneza como alcalde de Mieres. 

Matasellos del Centenario del nombramiento de Manuel Llaneza como alcalde de Mieres

Manuel Llaneza nació en Veneros (Langreo) en 1879 y se trasladó a la zona minera de Palencia donde comenzó a trabajar con 11 años. A los 20 regresa a Asturias y se instala en Sama de Langreo. Tres años más tarde comienza a trabajar en una mina en Mieres y a estudiar en la Escuela de Capataces. Ingresa en el PSOE en  1903 y en 1906 participa en la Huelgona y es despedido por el Gabinete Negro (En el enlace, reverso de la tarjeta del matasellos que, en 2006, GRUCOMI dedicó al Centenario de la Huelgona y el Gabinete Negro en Mieres).

 Tarjeta del matasellos del centenario de la Huelgona y el Gabinete Negro de 1906

Se traslada a Francia y después trabaja vendiendo libros a domicilio en España. Regresa en 1910 a Mieres y comienza los trámites para fundar el SOMA.

Matasellos dedicado en 2010, en Mieres, al centenario del SOMA

Entre 1911 y 1917 fue concejal del ayuntamiento mierense y el 1 de enero de 1918 es elegido alcalde, puesto que ocupa hasta el uno de junio de 1921 (Ernesto Burgos, La Nueva España 2011). Su principal propuesta (que fracasó) fue la creación de la Mancomunidad de Ayuntamientos Hulleros como respuesta a la creación del impuesto de una peseta a la exportación de cada tonelada de carbón, para sufragar los gastos ocasionados por la conmemoración del centenario de Covadonga. Intentó también arreglar el alcantarillado pero no pudo reunir el dinero necesario. Por la misma razón no pudo conseguir una nueva traída de aguas. Construyó y mantuvo el orfanato minero y varias Casas de Pueblo, arregló aceras, construyó escuelas, carreteras, puentes, lavaderos… Falleció en Mieres en 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario