lunes, 9 de abril de 2018

Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular: Matasellos en Valdediós

El 3 de abril, Correos emitió un carné, de ocho sellos autoadhesivos troquelados, dedicado a los Caminos de Santiago del Norte Peninsular. El conjunto de sellos dibuja el perfil de la costa norte de la Península y señala cuatro lugares destacados del Camino: en Galicia, la portada del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela; en Asturias, el Conventín de Valdediós; en Cantabria, la portada de la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar y en el País Vasco, un detalle del monasterio de Zenarruza.

Carné de ocho sellos, camino de Santiago del Norte

Matasellos de Primer Día en Madrid para el carné.
Matasellos de Primer Día en Madrid para el carné.
Los interesados en este matasellos pueden pedirlo al Servicio Filatélico con cualquiera de los cuatro sellos.

El viernes 13, a las 11 de la mañana, tendrá lugar la presentación del matasellos del sello dedicado al Conventín, en el Monasterio de Santa María de Valdediós.

Invitación presentación sello Valdediós

Matasellos de Presentación del Conventín de Valdediós

La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, FASFIL, con motivo de este matasellos, editará un sobre ilustrado con una imagen de San Salvador de Valdediós. Se matasellarán sobre con los cuatro sellos distintos que aparecen en el carné. Los sobres con el sello del Conventín, tendrán un precio de 6,50 euros y los sobres matasellados sobre cualquiera de los otros tres sellos, costarán 2 euros.
Los interesados en adquirirlos deben reservarlos solicitándolos al Presidente de FASFIL (datos en la web de la Federación), o a mi para que yo se lo encargue.

El Camino de Santiago es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1993, y en el año 2015 se extendió la denominación a  cuatro variantes más, el mencionado Camino del Norte Peninsular o Camino Costero, el Camino de Liébana, el Camino Interior del País Vasco y la Rioja, y el Camino Primitivo. 

Sello Galicia, Camino de Santiago del Norte

Galicia: Portada gótico plateresca del antiguo Hospital Real de Santiago, proyectado por los Reyes Católicos y encargado al arquitecto real Enrique Egas, para auxiliar a los peregrinos que necesitaban cuidados médicos. Las obras duraron de 1501 a 15011. Fue hospital hasta 1953 y en julio de 1954 se convirtió en hotel. Desde el año 1986 pertenece a la red de Paradores Nacionales de Turismo.

postal, Santiago, hostal Reyes Católicos
Postal de la Portada plateresca del Hospital de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela.
Ed. García Garrabella y Cía, 1963

En la fachada se distinguen varias figuras, entre ellas, Adán y Eva, Santa Catalina, Santa Lucía, María Magdalena, San Pedro y San Juan. En las enjutas se sitúan los medallones de los reyes Isabel y Fernando. Dos grandes escudos con las armas de Castilla flanquean la portada.

postal, claustro, hostal, Santiago
Postal del claustro y los jardines del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela.
Editorial Dominguez, 1994

postal, hostal, Santiago
Postal del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela.
Editorial Fama, 1971

Santiago, Obradoiro, Catedral, Hostal, postal
Postal del Hostal de los Reyes Católicos, la plaza del Obradoiro y la catedral en Santiago de Compostela.
Editorial A. Esperón, 1970

Sobre PDC 1976 Turismo, Teide, Santiago y León
Sobre con matasellos Primer Día de los sellos de la serie Turismo de 1976 con las Cañadas del Teide, la portada del Hospital de los Reyes Católicos y el claustro de San Marcos de León.

Sello Valdediós, Camino de Santiago del Norte

Asturias: Conventín de Valdediós, iglesia prerrománica de San Salvador. Forma un conjunto con el monasterio de Santa María de Valdediós. Es la imagen del matasellos turístico de Villaviciosa.

Conventín, Valdediós, San Salvador, postal, Villaviciosa
Postal de San Salvador de Valdediós, el Conventín, Villaviciosa.
Editorial Gran Enciclopedia Asturiana, 1972

Conventín, Valdediós, San Salvador, Villaviciosa, postal
Postal de San Salvador de Valdediós, el Conventín, Villaviciosa.
Editorial Pardo (1971) ó editorial Alarde (1976). Distinto número misma foto.

Conventín, Valdediós, San Salvador, Villaviciosa, postal
 Postal de San Salvador de Valdediós, el Conventín, fachada occidental.
Ed. Principado de Asturias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1986

Conventín, Valdediós, San Salvador, Villaviciosa, postal
Postal de San Salvador de Valdediós, el Conventín, cabecera norte. 
Ed. Principado de Asturias, consejería de Cultura, Educación y Deportes, 1986

Conventín, Valdediós, San Salvador, Villaviciosa, postal
Postal de San Salvador de Valdediós, el Conventín, detalle de la capilla mayor.
Ed. Principado de Asturias, consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1986

Conventín, Valdediós, San Salvador, Villaviciosa, postal
Postal de San Salvador de Valdediós, el Conventín, nave central.
Ed. Principado de Asturias, consejería de Cultura, Educación y Deportes, 1986

La iglesia de San Salvador de Valdediós en el concejo de Villaviciosa está situada en el valle de Boides y fue consagrada por siete obispos el 16 de septiembre del año 893. En la lápida de consagración, de mármol, empotrada en el muro norte, se encuentra grabada la inscripción atribuida al propio Alfonso III.
Para la construcción de la iglesia sirvió de modelo la ramirense de San Miguel de Lillo. Conserva la planta basilical de tres naves cubiertas por bóvedas de cañón. La altura de la nave central alcanza los 7,5 metros hasta la línea de imposta de arranque de la bóveda, construida en ladrillo.
Al exterior, encontramos un edificio de cerca de 17 metros de longitud por 8 de ancho y con una altura máxima próxima a los 10 metros.
La ventana, abierta en el hastial de los pies, y que proyecta la luz sobre la tribuna regia, está adornada con un alfiz en cuyo interior se distribuye todo un despliegue de brotes de hojas y motivos florales de influencia bizantina. Tiene capiteles acampanados, con collarino en forma de soga. En la parte superior de la ventana está tallada la tradicional cruz de Alfonso III con el Alpha y la Omega.
En 1993, se acometió la restauración de la pintura mural del templo, bajo la dirección de Jesús María Puras Higueras. Los restos más significativos de la decoración pictórica, ejecutada al fresco, se encuentran distribuidos en la capilla mayor, en el ábside lateral norte, en las paredes y bóvedas de la nave central y de las naves laterales, así como en el entredós de algunos arcos de la nave.
En la pintura mural hay motivos ligados con la tradición de la antigüedad, como la agrupación de las guirnaldas que se encuentran en el intradós de la ventana de la capilla mayor, aparte del de la bóveda de la nave central. Se observa una tendencia a representar motivos tradicionales, ya presentes en Santullano o Lillo bajo formas geométricas abstractas.
En la capilla mayor, en la parte superior de la ventana ajimezada, en el espacio del tímpano, se observan tres cruces que pueden personalizar la Trinidad o figurar las tres cruces que se levantaban sobre la roca del Gólgota, de ahí que la del centro se encuentre revestida de mayor ornamentación. Esta cruz, de color amarillo oro, tiene sus brazos pintado con una ornamentación que simula la incrustación de gemas y piedras preciosas, pendiendo de sus brazos extremos las letras alpha y omega. Las otras dos cruces están pintadas de color rojo y son de menor tamaño. Sobre el dintel de la ventana y grabada en piedra, en color rojo, se encuentra la inscripción, cuya traducción es: “Del Señor y Salvador nuestro, de quien es esta casa”.
(Mª Teresa Sánchez Díaz París, para el trabajo sobre Cristos Asturianos, con bibliografía de Lorenzo Arias, "Prerrománico en Asturias, El Arte en la monarquía Asturiana") 

Sello Cantabria, Camino de Santiago del Norte

Cantabria: Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar. Anteriormente al siglo X, el lugar de Santillana se llamaba Planes. El cambio de nombre se debió a la llegada de las reliquias de Santa Juliana de Bitinia (Sancta Luliana por contracción, Santillana), martirizada a finales del siglo III, a finales del siglo IX. La parte más antigua de la Colegiata data de las primeras décadas del siglo XII, románica, y consta de una iglesia con tres naves, transepto y cabecera tripartita, con cimborrio sobre el crucero y una torre cilíndrica adosada al muro meridional, además de un claustro de finales de ese siglo.

Colegiata, Santillana del Mar, postal
Postal de la Colegiata de Santillana del Mar. 
Editorrial Arribas, 1961

Colegiata, Santillana del Mar, postal
Postal de la Colegiata de Santillana del Mar. 
Editorial García Garrabella, 1963

Colegiata, Santillana del Mar, postal
Santillana del Mar. Colegiata. 
Postal de la colección España Artística

Colegiata, Santillana del Mar, postal
Postal de la Colegiata de Santillana del Mar. 
Dibujo de C. Gallego, 2003

Colegiata, Santillana del Mar, postal
Postal de las columnas del claustro de la Colegiata de Santillana del Mar. 
Dibujo de C. Gallego, 2003

Sobre PDC de la primera serie de sellos de Pueblos con Encanto emitida en 2016,
que incluye un sello de Santillana del Mar

La portada de la Colegiata, representada en el sello, es de época románica con arquivoltas de medio punto sin decoración y columnas con capiteles muy gastados en los que se pueden ver aún animales como leones y basiliscos. En el friso superior destacan las estatuas de apóstoles y obispos muy deteriorados, rodeando un Pantocrator con el libro de la vida y cuatro ángeles en horizontal sujetándole. Sobre ellos, la imagen de Santa Juliana en una hornacina barroca.

Portada Colegiata Santillana del Mar
Portada de la Colegiata Santillana del Mar
Pedro M. Mielgo, 2012

Sello Vizcaya, Camino de Santiago del Norte

País Vasco: El Monasterio de Zenarruza en Vizcaya es monumento nacional de Euskadi desde 1948. Sus edificios datan del siglo XVIII y la iglesia del XV. Pertenece a Ziortza-Bolibar con quien se encuentra comunicado a través de un camino empedrado construido en la época medieval y flanqueado por un Vía Crucis de piedra del siglo XVI.

Monasterio de Zenarruza, claustro. Postal
Postal del claustro del Monasterio de Zenarruza.
Ed. Comercial gf de Zaragoza, 1984

El claustro es de estilo plateresco con dos plantas, con columnas de piedra de estilo toscano. La primera planta con arcos de medio punto rematados con una clave en forma de pergamino. El segundo piso con arcos carpaneles, con la misma clave, unidos por balaustrada. La concha del peregrino y la cruz trebolada, están representados entre arco y arco en los típicos medallones platerescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario