domingo, 8 de abril de 2018

Santa Bárbara de Villarpedre en Grandas de Salime

Villarpedre es una pequeña aldea situada en la vertiente sur del río de Oro, que nace en la Sierra de Lagos (Allande). Es accesible desde la carretera Pola de Allande-Grandas de Salime. En Berducedo nace la AS 34 que finaliza en Villarpedre después de 21 km. de recorrido. Rodeado de montes suaves se asoma al río Oro que allí mismo desemboca en el Navia. La aldea es el último núcleo de población de Grandas, que quedó separado del resto del concejo por el embalse, siendo su medio de comunicación normal a través de una lancha. Se ven hórreos, un palomar y casas de mampostería pizarrosa. Existe también, además de la iglesia parroquial de Santa María, una capilla, a las afueras del pueblo, dedicada a la Virgen de Belén.

Iglesia de Santa María de Villarpedre, Grandas de Salime
Iglesia de Santa María de Villarpedre
Ángel Bravo Torre, 1997

La iglesia tiene la cabecera de planta cuadrada, más alta que la nave y con los muros agrietados. La nave cubre a dos aguas y el tejado de ambas zonas es de pizarra con teja en las uniones. El pórtico, en el imafronte, se cubre a tres vertientes y sobre él se eleva la espadaña de dos huecos en arco sobre impostas. El retablo mayor está compuesto de tres huecos en cuerpo único y ático. En el centro, una Virgen de vestir y a los lados, San José y Corazón de Jesús, ambos modernos. 

Santa Bárbara en la iglesia de Santa María de Villarpedre, Grandas de Salime

Fuera del retablo, sobre repisas, se encuentra en el lado del evangelio, la Virgen de la O, y en el de la epístola, la imagen de Santa Bárbara. Las dos son tallas de madera del siglo XVIII, coetáneas del retablo y que debían estar ocupando los huecos laterales en vez de las imágenes anteriormente reseñadas.
(Información de 1999, para el libro "Santa Bárbara en Asturias", fotos 1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario