jueves, 28 de noviembre de 2013

Cupón de la ONCE: Santa Bárbara del Pozo Fondón

El cupón de la ONCE del próximo miércoles, 4 de diciembre, tiene como imagen la de los azulejos de Santa Bárbara del Pozo Fondón:

Cupón de la ONCE con la Santa Bárbara del Pozo Fondón, Langreo, Asturias

"No es corriente encontrar en Asturias azulejos decorados y por eso sorprende muy gratamente ver esta bonita representación de Santa Bárbara. Son unos azulejos que se repiten, además de en el Pozo Fondón, en el de San Mamés y en las oficinas del Pozo Mª Luisa.

Es el azulejo un ladrillo de reducidas dimensiones (60 por 80 cm.), que adopta diversas formas, dibujos y colores. Se emplean comúnmente, con fines ornamentales, en frisos, adornos de paredes, etc.

Santa Bárbara del Pozo Fondón

Los primeros en practicar la técnica del vidriado fueron los caldeos y los asirios, alcanzando su máxima perfección en el arte musulmán. Los conquistadores árabes fueron los que introdujeron el azulejado en España, donde arraigó profundamente. A partir del siglo XVI, en Sevilla, Talavera, Teruel y Valencia ya se fabricaban. La decoración de estos azulejos se debe a A. Chaves y fueron fabricados en los talleres de Ramos Rejano de Sevilla. Representan un arco circular y, ocupando la mayor parte del hueco, Santa Bárbara acompañada de dos ángeles, uno en la zona inferior izquierda con la palma en la mano y otro, entre nubes que se prolongan hasta la torre y bajo los pies de la santa, revoloteando sobre su cabeza en actitud de coronación.

Santa Bárbara del Pozo Fondón

El pozo Fondón, el más antiguo de la Cuenca Carbonífera Central junto con el Entrego, se abrió a principios de este siglo al pie de la famosa y ya entonces centenaria mina La Nalona y cerró como unidad de explotación el 1 de agosto de 1995 al concentrarse su yacimiento con el del vecino pozo Candín. Contó con dos castilletes hasta abril de 1993 y alcanzó 667 metros de profundidad en nueve plantas. Tuvo una plantilla aproximada a los 700 trabajadores que arrancaban unas 250.000 toneladas brutas al año."

Pozo Fondón

(Santa Bárbara en Asturias, Mª Teresa S. Díaz-París, Ángel Bravo Torre y Maite Bravo Sánchez, ed. Nobel, 2003)

Clausura de FESOFILLA

A las 7 de la tarde de hoy, jueves 28 de diciembre, tendrá lugar la clausura de FESOFILLA, la exposición realizada por la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas (FASFIL) para la celebración de los 50 años de FESOFI en el Archivo Histórico de Asturias.
Como ya os contábamos en la entrada sobre la exposición, el programa de este día será la entrega de Medallas Conmemorativas de FESOFI, a aquellas personas o entidades asturianas, a las que la Federación Nacional se las concedió, y por diferentes razones no han podido asistir en Madrid a recogerla. También se entregará la insignia de plata de FASFIL a D. Faustino Iglesias por el palmarés de su colección sobre "Historia Postal del Principado de Asturias" para, posteriormente, clausurar oficialmente la exposición con un vino español. 

Exposición y matasellos en la Junta General del Principado

Con motivo del 30 aniversario de las primeras Elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, tendremos un nuevo matasellos en Oviedo el jueves 5 de diciembre, de 13 a 14,30 horas en el Palacio de la Junta General donde se podrá visitar, hasta el domingo 8, una exposición filatélica, y de 16,30 a 19 horas en la Oficina Principal de Correos

Junta General del Principado y Maternidad

Las primeras elecciones tuvieron lugar el 8 de mayo de 1983, resultando ganador el PSOE por mayoría absoluta y siendo Pedro de Silva investido presidente del Principado. De Silva sustituía en el cargo a Rafael Fernández Álvarez,  presidente desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982.
La Junta es, con el Consejo de Gobierno y el Presidente, uno de los órganos institucionales de la Comunidad Autónoma. Representa al pueblo asturiano, ejerce potestad legislativa, aprueba los presupuestos, orienta y controla la acción del Consejo de Gobierno y ejerce las restantes competencias que le confieren la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto de normas del ordenamiento jurídico. Está integrada por 45 diputados, elegidos por 4 años. Funciona en períodos de dos sesiones, la primera entre septiembre y diciembre y la segunda entre febrero y junio, además de reunirse en sesión extraordinaria, si es menester, y de funcionar una Diputación Permanente.

El edificio de la Junta, un Palacio que ocupa toda la manzana entre las calles Fruela, Marqués de Santa Cruz, Suárez de la Riva y Principado, se terminó de construir alrededor de 1910 y fue sede de la Diputación Provincial, de la Presidencia del Gobierno, del Consejo Regional, y Junta General, no de manera secuencial sino, a veces, simultáneamente.


Escudo del Palacio de la Junta General del Principado


lunes, 25 de noviembre de 2013

Pozo Candín

Las primeras noticias documentadas sobre minería en el yacimiento de Candín se remonta a mayo de 1792, cuando D. Benito Fernández, como intendente de las Reales Minas de Langreo y Siero, que dirigía D. Fernando Casado Torres, certifica que las minas más productivas de todas las de la gran empresa de canalización del Nalón, eran las de San Lorenzo (Adaro Ruiz, 1981). La fama de este yacimiento langreano, situado al pie de la peña La Formiguera (cota 436) y de los pueblos de Pajomal  y Riparape, hizo que el 25 de octubre de 1839, el Inspector General de Minas, D. Guillermo Schulz, acudiera en persona a demarcar la mina La Formiguera, señalando, entre otras, la mina Presa, Lláscaras, Regadorio, etc. Aquel día, Don Armando Nagel, director entonces de las minas de Arnao, la tomó "quieta y pacificamente, sin contradicción de persona alguna", como apoderado de los Sres Coquet-Couvert y Cholliet. (García Muñiz, 1929:61-62)
La propiedad de estas minas es una larga historia societaria. En 1855 forman parte de la Soc. Hullera Metalúrgica de Asturias (duque de Riánsares), en 1871 pasan a mano de Fábrica de Mieres (Numa Guilhou) y, ya en el s XX, a la S.A. Minas de Langreo y Siero, la cual, en 1920 perforó en la margen izquierda del río Candín los 68 primeros metros de un pozo vertical, montando la máquina de extracción, la central eléctrica, y un compresor. Sin embargo la nueva explotación se paralizó hasta su reinicio en 1931 e inauguración en 1933 del pozo San Enrique, conocido popularmente como Lláscaras o "Lláscares".
En la ladera opuesta se abrían las minas de Respinedo (Respineu) y las de Rufina- Campanal, propiedades todas del popular Manuel Suárez, "El Cabritu", el cual, al frente de la sociedad " Carbones de Langreo" inauguró en 1946,  el pozo Santa Eulalia, conocido popularmente por el apodo del empresario.
Ambos pozos se integraron en Hunosa en 1967. En la gran reestructuración de 1973 fueron unidos por la cota base, siendo cambiado el castillete del Cabritu por una torre de extracción, la 1ª que se instalaba en Asturias.
 - Candín I (Santa Eulalia o Cabritu): Cota brocal  235, cota 13ª plta -458.71. Total profundidad caña: 693 m (2º pozo más profundo de Asturias, detrás del Lieres).
- Candín II (San Enrique o Lláscaras): Cota brocal 224, cota 8ª planta -455. Total profundidad caña: 679 m
La unidad Candín se convirtió así en la más productiva de Hunosa, alcanzando algunos meses cifras próximas a las 70.000 toneladas brutas. No obstante, la media de producción en los años 1970 fue de 51.000 T.Brutas/mes, siendo el 62% carbón vendible.
Además, los pozos Candín fueron calados con el pozo Fondón, cruzando bajo el río Nalón a 388 m de profundidad. El encuentro, tras admirable control topográfico, se hizo con sólo un desvío pocos centímetros.
Geológicamente, el yacimiento de Candín ocupa el flanco W del sinclinal de Sama y reconoce las capas de los paquete Caleras, Generalas, San Antonio, Mª Luisa, Sotón y Entrerregueras. El número de capas explotadas alcanzó el medio centenar, arrumbadas por lo general N45ºE de forma bastante regular. Los buzamientos variaban de 50º a 80º e incluso invertidos. Algunas de las capas más famosas fueron: Molino, Serrana, Dos Vetas, Hórreo, Senrina, Michinal, Señorita, Serradero, Reguera, Rajola, etc
Un centenar de hombres han dejado la vida en estas minas. El primero documentado fue Francisco Antuña Pérez, quien el domingo 10 de diciembre de 1905 se mató en la Mina Respinedo. La mayor catástrofe fue la del viernes 13 de octubre de 1995, cuando Miranda, de la Cruz, Viejo y García Zapico, dejaron sus vidas en la capa Señorita del pozo Candín, por un deslizamiento del muro que rompió la tela metálica del relleno.
El pozo Candín cesó su producción en diciembre de 2012, estando actualmente en fase de clausura.

(Texto de Pedro Fandos Rodríguez para el sobre de la XVI Exposición de Coleccionismo Minero de GRUCOMI, 4-12-2013)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Exposición de GRUCOMI en Langreo

La XVI Exposición "Santa Bárbara" del Grupo Coleccionista Minero Investigador comenzará en el Hogar de la Tercera Edad de Sama de Langreo el lunes 2 de diciembre, y se podrá visitar hasta el lunes 9 por la mañana.

Cartel de la XVI Exposición Santa Bárbara de Coleccionismo Minero de Grucomi 2013

El miércoles 4 de diciembre, día de la patrona de los mineros, Santa Bárbara, tendrá lugar el matasellos conmemorativo de la exposición, dedicado este año a los 80 años del Castillete del Pozo Candín II, Lláscaras. La presentación del matasellos e inauguración oficial de la exposición, tendrá lugar ese día a las 18 horas.
Durante el matasellado de material filatélico, de 16,30 a 20,30 horas, se pondrán a la venta sobres, tarjetas y sellos personalizados conmemorativos del evento.

Sello personalizado del Castillete del Pozo Candín II

Sobre matasellado y con sello personalizado del Castillete del Pozo Candín II

Tarjeta matasellada y con sello personalizado del Castillete del Pozo Candín II


Material en la exposición:

Colecciones filatélicas: 
  • Certificados con matasellos especiales de Asturias, de Ángel Iglesias Vidal
  • A Golpe de Piedra, de José Juan Iglesias Pintado
  • Ferrocarril, de José Luis de la Cruz
  • La minería y su ámbito, de José Manuel López Alonso
  • Marcofilia, de Miguel Ángel Fernández Figueiras
  • Tarjetas de matasellos conmemorativos asturianos editadas por GRUCOMI

Coleccionismo minero:
  • Minerales de Darío Menéndez
  • Calendarios Mineros de José Manuel López Alonso
  • Medallas de Miguel Ángel Fernández Figueiras
  • Una Mina de Dinero, de José Juan Iglesias Pintado
  • Acciones mineras de José Manuel López Alonso

Fotos:
  • Pozos mineros asturianos, de José Joaquín Torre
  • Pozo Candín, de Alvaro Fuente, 
  • Fotos antiguas del Candín del Archivo Histórico de Hunosa,  de Darío Menéndez  y de Armando Velasco Monreal (Mandy) de la Sociedad de Festejos de San Pedro de La Felguera
  • Santa Bárbara en Asturias de la familia Bravo Sánchez

Inaugurada FESOFILLA

FESOFILLA es la exposición que la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas ha organizado para conmemorar en Asturias los 50 años de la FESOFI, en el Archivo Histórico de Asturias.

Archivo Histórico de Asturias, Oviedo


Cuenta con material de las sociedades filatélicas que hace medio siglo se unieron a otras del resto de España para formar la Federación española.

Exposición filatelica FESOFILLA

Exposición filatélica FESOFILLA


Este martes tuvo lugar la inauguración y el matasellos conmemorativo de la exposición, con la presencia del Presidente de la FASFIL, Ángel Iglesias Vidal, del director general de Patrimonio Cultural José Adolfo Rodríguez Asensio, de la directora del Archivo Histórico de Asturias, Conchita Paredes Naves y del director territorial de la Zona 1 de Correos, Ángel Pérez:

Inauguración de la exposición filatélica FESOFILLA

Durante el acto, el presidente de FASFIL, en nombre de Fernando Aranaz, hizo entrega de una medalla conmemorativa de las Bodas de Oro de la FESOFI al Director Territorial de la Zona 1 de Correos, Ángel Pérez:


El resto de fotos que realicemos de los distintos eventos de esta exposición, se podrán ver pinchando aquí

A todos los socios del GRUCOMI les llegará la tarjeta con el matasellos de esta exposición:

lunes, 18 de noviembre de 2013

Libro: Galería de Hombres Ilustres de Laviana

El próximo miércoles, 20 de noviembre, a las 19,30 horas, en el CIDAN de Pola de Laviana, se presenta el libro "Galería de Hombres Ilustres de Laviana" de Francisco Trinidad.


Cartel libro Galería de Hombres Ilustres de Laviana, Francisco Trinidad

Con la intervención de:
  • Inés García Vega, concejal de Cultura de Laviana
  • Francisco Trinidad, autor
  • Mario Antuña, coordinador de la edición Cuencas de La Nueva España

jueves, 14 de noviembre de 2013

Exposición asturiana de los 50 años de FESOFI

El próximo martes 19 de noviembre, en el Archivo Histórico de Asturias (antigua cárcel de Oviedo), a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la Exposición que se realiza en Asturias con motivo de las Bodas de Oro de la Federación Española de Sociedades Filatélicas.

Cartel exposición Filatélica Conmemorativa 50 aniversario FESOFI

En 1963, cinco asociaciones filatélicas asturianas (Club Filatélico Mierense, Asociación Filatélica Valle del Nalón de Langreo, Asociación Filatélica y Numismática Ovetense, Asociación Filatélica y Numismática de Gijón y Grupo Filatélico Avilesino) se unieron a asociaciones del resto de España para formar la Federación que ahora cumple medio siglo. La FASFIL, Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, lo celebra con una exposición en la que se pueden ver las colecciones que obtuvieron Medallas de Oro en competiciones filatélicas nacionales, así como diverso material relacionado con la Federación.

El martes de la inauguración, podremos disfrutar de un matasellos conmemorativo (de 4,30 a 8,30), así como de un sello personalizado con los logotipos de las cinco sociedades filatélicas asturianas fundadoras de FESOFI.
Durante la Exposición, hasta el jueves 28 de noviembre, se podrá adquirir el catálogo de la Exposición, y se repartirán pegatinas y un pin con el logotipo de la Federación.

Programa de actividades:

A las 19 horas:

  • Martes 19: Inauguración 
  • Jueves 21: Presentación del libro de D. Luis Ignacio Rollán Infiesta, Presidente del Grupo Filatélico el Texu, sobre las tarifas en España
  • Martes 25: Disertación de D. Joaquín García González sobre los catálogos de Matasellos Especiales y Sellos de España, editados por FESOFI. Se entregará un DVD con los catálogos a aquellas personas que carezcan de él.
  • Jueves 28: Entrega de Medallas Conmemorativas de FESOFI, a aquellas personas o entidades asturianas, a las que la Federación Nacional se las concedió, y por diferentes razones no han podido asistir en Madrid a recogerla. También se entregará la insignia de plata de FASFIL a D. Faustino Iglesias por el palmarés de su colección sobre "Historia Postal del Principado de Asturias" para, posteriormente, clausurar oficialmente la exposición con un vino español. 

Presentación Documental "Elogio de la lucha minera"

Nuestro socio Fernando Fernández Menéndez, nos informa de la presentación, en Turón y en Mieres, de un documental sobre la Lucha Minera:

Cartel Elogio de la Lucha Minera

Presentación:
  • Turón: el viernes 15 en el Ateneo a las 7 de la tarde
  • Mieres: el sábado 16 en la Casa de Cultura a las 7,30 de la tarde.
Título: Elogio de la Lucha Minera

Realización y montaje: Javier Fernández Catalán y Alberto Fernández Catalán

Participan en la presentación: José Luis Soto García, Manuel González Fernández y Carmelo González Estuda

Sinopsis

El documental “Elogio de la Lucha Minera” presenta un recorrido histórico que llega hasta los enfrentamientos actuales. Desde la lucha contra miseria de los primeros grupos de la minería hasta su lucha diaria contra la muerte y la explotación. Los mineros jubilados, los historiadores de las cuencas y los mismos mineros jóvenes que quieren ocultar su identidad ante la cámara, nos relatan en primera persona la emoción y rabia con la que observan la desolación de las cuencas mineras en la actualidad, la destrucción de las infraestructuras mineras, de los derechos por los que lucharon y de los puestos de trabajo.
El documental “Elogio de la Lucha Minera” no afronta el problema de la minería desde el punto de vista de las discusiones habituales sobre el sector. Con muy poco tiempo y muy pocos medios, Demos2Art presenta un documental que solamente aspira a ser testimonio de una existencia castigada decenio tras decenio, y la dignidad de su resistencia.

Memoria

En mayo de 2012, el Gobierno de España anunció drásticos recortes en las ayudas estatales a la minería. El sector del carbón se levantó. Se sucedieron manifestaciones,  barricadas y encierros en los pozos mineros a lo largo de todo el verano. Desde las diferentes cuencas mineras, varios grupos de mineros marcharon a pie hasta Madrid. Hubo duros enfrentamientos con la Policía y la Guardia Civil en carreteras, pueblos y ciudades de las cuentas mineras.
En junio, durante una semana, el equipo de Demos2Art nos desplazamos a las cuencas mineras de Asturias con la idea de rodar imágenes impactantes de la lucha minera. Sin apenas medios, ni tiempo, ni contactos. Sin guión y sin producción. Con la intención de dejar que la cámara nos marcara el camino a seguir. De este modo, ya en el primer día de rodaje, encontramos aquello que quedaba oculto a los ojos de los espectadores de las escenas de violencia: la experiencia de los seres humanos que entregaban su aliento a la lucha minera, su desolación, sus pocas esperanzas de victoria, su grito a la sociedad para que no olviden su lucha, para que la continúe. Entonces decidimos que la cámara seguiría este camino, más pausado y menos espectacular, más dramático y desconocido.
Mientras en las autopistas y los pueblos se sucedían los enfrentamientos, algunos mineros jubilados e historiadores de las cuencas mineras cuentan sus experiencias y sabidurías a nuestra cámara dando sentido a su batalla, para su región y también para el resto de la sociedad.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Matasellos y exposiciones en Asturias

De aquí a final de año, las exposiciones filatélicas en Asturias, se van a ir enlazando una con otras. 
Ahora mismo, y hasta el sábado 16, se puede visitar en el CMI Ateneo de Gijón la exposición de coleccionismo organizada por el Grupo Filatélico ENSIDESA - Gijón.
Del martes 19 al viernes 28 de noviembre, en el Archivo Histórico Provincial de Oviedo, la antigua cárcel, contaremos con una brillante exposición conmemorativa de los 50 años de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, FESOFI. Brillante puesto que se podrán ver colecciones asturianas que obtuvieron medalla de Oro en distintas exposiciones.

Futuro sello personalizado de los 50 años de Fesofi en Asturias

Desmontamos esta y nos trasladamos, con GRUCOMI, a Sama de Langreo, en una exposición de coleccionismo relacionado con la minería, del lunes 2 al lunes 9 de diciembre. El matasellos estará dedicado al Castillete del Pozo Lláscaras, Candín II, que cumple 80 años.

Sello personalizado del Pozo Candín II, Lláscares

Y, a continuación, volvemos a Oviedo, al Centro Asturiano, a la XII EXFICOCAO que comenzará el viernes 13 con un matasellos dedicado a la Cocina Económica de Oviedo. La exposición de coleccionismo variado, se podrá visitar casi hasta final de mes.
Terminamos el año en Pola de Siero, al Palacio del Marqués de Santa Cruz y su museo de la Colección Ornia, donde tendrá lugar el matasellos de Navidad el viernes 27 de diciembre.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Homenaje a Alfonso Camín Meana "El Poeta de Asturias"

El viernes 8 de noviembre, la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala (El Fontán, Oviedo) acoge el legado de Alfonso Camín, el Poeta de Asturias

Alfonso Camín

Allí, en su salón de actos, la compañía La Caravana del Verso, rendirá un sentido homenaje a la memoria de ilustre, singular y, todavía en gran medida, desconocido asturiano, con su recital "Camín de casa". 

La Caravana del Verso

Sus poemas, recitados, se unirán en acertada simbiosis, música, canciones y danzas, cerrando con el mismo, los actos que se han venido celebrando a lo largo del presente año, en nuestra tierra, en conmemoración del 30 Aniversario de su fallecimiento que, como es sabido, tuvo lugar en Porceyo (Gijón) el 12 de diciembre de 1982.

La Caravana del Verso la componen:
Joaquín de Buelga - Recitador
Dani Coto - Guitarra
Rafa Lorenzo - Cantautor
Felipe Prieto - Recitador 
Sandra Risueño - Bailarina
Cristina Rudolph - Recitadora y Cantante
y nuestro socio, e informante, Albino Suárez - Narrador.

La Caravana del Verso

viernes, 1 de noviembre de 2013

X Encuentros de Patrimonio Minero

Del martes 5 al viernes 8 de noviembre, tendrán lugar los X Encuentros de Patrimonio Minero organizados por la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar.
Los Encuentros tendrán lugar en la sala polivalente del Museo de la Mina de Arnao, a partir de las 7,30 de la tarde.

Cartel de los X Encuentros de Patrimonio Minero en Arnao

Programa de conferencias:

El martes 5:

  • Ponencia de Guillermo Laine San Román: Arnao: de Patrimonio a Museo.
Guillermo Laine, ingeniero de minas, pertenece a la empresa Sadim, la responsable de la restauración de la mina y de su reconversión en Museo.  

  • Ponencia de Silvia Medina Quintana: La minería en la Hispania romana: trabajo y condiciones de vida.
Silvia Medina pertenece al Grupo Deméter. Este grupo está formado por especialistas en estudios históricos sobre las mujeres y las relaciones de género.
Moderador: Iván Muñiz, arqueólogo.

El miércoles 6:

  • Ponencia de Pedro Fandos: La ruta de los Pozos y las Sombras.
  • Ponencia de Alfonso García: Las visitas Reales. 
Alfonso García es responsable del Archivo Histórico de AZSA (Asturiana de Zinc)

  • Ponencia de José Luis Soto: La pirámide de la minería. El valle de Turón.
José Luis Soto pertenece a la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, es prejubilado de la mina y fotógrafo. Publicó en 2009 la obra: "El libro de los Castilletes mineros de la Montaña Central"
Moderador: Guillermo Laine San Román

El jueves 7:

  • Ponencia de Faustino Suárez Antuña: La Real Compañía Asturiana en el proyecto ilustrado.
Faustino Suárez es Doctor en Geografía por la Universidad de Oviedo y vicepresidente de INCUNA, además de autor de varios libros sobre minería.

  • Ponencia de Mª Esther García López: Las Escuelas del Ave María cumplen 100 años.

Mª Esther García es la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón. Escritora y miembro de la Academia de la Llingua Asturiana. Estudio Magisterio, Pedagogía y Filología Asturiana.

  • Ponencia de María Noval Fonseca: Los orígenes de las actividades industriales y artesanales en la Asturias prehistórica.

María Noval es Licenciada en Geografía e Historia y arqueóloga.
Moderador: Iván Muñiz

El viernes 8: 

  • Ponencia de Noelia Fernández Calderón: Artesanos y artesanado del castillo de Gauzón.

Noelia Fernández es arqueóloga y restauradora y pertenece al equipo arqueológico que investiga los restos encontrados en las excavaciones del Castillo de Gauzón

  • Ponencia de Nacho Ruiz Allén: Aprendiendo de las cuencas

Nacho Ruiz fundó en 20001 el estudio Zone-E junto con José Antonio Ruiz Esquiroz, comprometidos con la investigación arquitectónica, con especial atención a su aspectos tectónicos y energéticos. Las exposiciones Aprendiendo de las Cuencas se pueden visitar en Oviedo (Banco Herrero) y Gijón (LABoral Centro de Arte)
Moderador: Silvino Álvarez Rueda, periodista

Tanto la inauguración como la clausura estarán presididas por la Alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina de la Noval, y por el presidente de la AAVV de Santa María del Mar, Juan Luis Gutiérrez.

Al final de cada jornada se servirá un vino español.