lunes, 31 de octubre de 2016

Matasellos de Radio San Martín

El viernes 28 de octubre, se inauguró en Sotrondio la exposición dedicada a los 25 años de Radio San Martín. Estuvo presente el presidente de la FASFIL, la concejal de Cultura del ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, el presidente del Grupo Filatélico "Valle del Nalón", organizadores de la exposición, y trabajadores de la citada emisora.

Sotrondio, exposición filatélica Radio San Martín

La inauguración estuvo acompañada de la puesta en circulación de un matasellos conmemorativo del que nuestros socios recibirán la correspondiente tarjeta:

Tarjeta del matasellos de los 25 años de Radio San Martín, Sotrondio

miércoles, 26 de octubre de 2016

Puente de Todos los Santos

El lunes 31 de octubre no tendremos la reunión habitual de los lunes debido al puente de Todos los Santos.

Santa Bárbara de Prada, Allande

Desde la capital, Pola de Allande, una desviación que se dirige al sur, lleva a Cereceda (localidad en la que aún pueden contemplarse las acequias que conducían el agua a los yacimientos mineros), continúa a Villagrufe (parroquia) y finaliza en una bonita vega regada por el río Prada, donde se llega al lugar que recibe el mismo nombre que el río: Prada.

Capilla de la Virgen de las Nieves, Prada, Allande
Capilla de la Virgen de las Nieves, Prada, Allande
Foto: Ángel Bravo Torre, 1999

La ermita de Nuestra Señora de las Nieves, un poco alejada de las casas, cubre con tejado a tres aguas y se remata con una “pseudoespadaña” que consiste sólo en una cubierta de uralita que protege la campana. De planta rectangular, está hecha de mampostería y pintada de blanco. Pórtico a los pies, con bancos adosados a sus paredes laterales. Cancel barrotera sobre murete y puerta de hierro adintelada. En el interior el piso está pavimentado con terrazo moderno.

Foto: Ángel Bravo Torre, 2000

Retablo popular de madera pintada, con tres huecos enmarcados por cuatro columnas de fustes lisos. En el centro, Nuestra Señora de las Nieves, virgen de vestir; en el lado del Evangelio, una imagen que representa a Jesús atado a la columna y, por último, en el de la Epístola, una pequeña y moderna imagen de Santa Bárbara con la torre a su lado, un cáliz en la mano derecha y la palma sostenida por la izquierda.
(Información de 2000, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

Matasellos de presentación en Luarca: Sello de Severo Ochoa

El pasado 20 de octubre, Correos puso en circulación una Hoja bloque y una tarjeta prefranqueada de una nueva serie destinada a mostrar los eventos más importantes de las pasadas décadas. El primer motivo es la Generación de los años 50 y su contenido fue elegido entre los abonados al Servicio Filatélico. Los años 50 marcaron, como señalan desde Correos, "una ruptura con lo anterior, con el gris de la guerra pasada que deja paso a una explosión de color, donde los acordes de un nuevo género musical, el rock and roll, invitan a mover el cuerpo al son de voces como la de Elvis Presley".

Tarjeta de la Generación de los 50

Para la Hoja Bloque se eligieron cuatro temas: la televisión (que en España comenzó sus emisiones en esos años), la conquista del espacio, (con la perrita Laika, el primer ser vivo que viajo al espacio y el Sputnik 1 que se lanzó en 1957),  los primeros modelos de Vespa y Seat 600 y, el que nos interesa especialmente, los galardonados con el Nobel Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura en 1956) y Severo Ochoa, nacido en la villa de Luarca y Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus investigaciones sobre el ADN.

Hoja bloque Generación de los 50, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Luarca, el próximo lunes 31 de octubre, a las 12 de la mañana, tendrá lugar la Presentación oficial del sello dedicado a los Nobel con un matasellos de presentación asturiano. 

Sello de Severo Ochoa y Juan Ramón Jiménez

El Grupo Filatélico Río Negro de Luarca pondrá a la venta sobres ilustrados para los sellos individuales. Es posible que desde Correos vendan los sobres grandes para la Hoja bloque.
Los socios recibirán la correspondiente tarjeta matasellada con el matasellos de presentación. La imagen de la tarjeta será la de la Hoja bloque y el sello, uno de los cuatro de la citada Hoja.

martes, 25 de octubre de 2016

Conferencia: Patrimonio como escuela de memoria

El jueves 27 de octubre, a las 17 horas, en la Sala Polivalente del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería de Hunosa (Pozo Sotón), tendrá lugar una charla titulada "Desde los lugares de trabajo a los diálogos del sentimiento" a cargo de Heriberto Gutiérrez García.

El acto, enmarcado dentro del ciclo de conferencias "El patrimonio como escuela de memoria", será presentado por Guillermo Laine San Román.

lunes, 24 de octubre de 2016

Los estudiantes quirosanos recuerdan su historia minera e industrial, Roberto F. Osorio

Todos los escolares del colegio público Virgen de Alba de Quirós conocieron algo de la larga historia minera e industrial de su concejo, en una visita al pueblo de Santa Marina.


Subieron andando por la Senda del Oso desde la capital quirosana, Bárzana, hasta Santa Marina, antaño bullicioso centro neurálgico de varias empresas carboneras. En el tramo de la senda cicloturista pudieron disfrutar de la naturaleza y recordar el paso del tren minero que iba hasta Trubia con carbón, mineral de hierro y lingote.


Conocieron en la zona del Cribu los restos de varias instalaciones como una tolva o deposito de carbón, oficinas o un local que albergaba la máquina de maniobras, la María. En este lugar al lado del río Llindes se recibía el carbón de las minas de Fabrica Mieres y de otras sociedades anteriores. Desde mediados del siglo XIX existía ya actividad minera y de lavaderos en este lugar. Allí también Hullera Española contaba con alguna instalación. Más tarde visitaron la zona del Noceo, a orillas del río Ricao. En esta ubicación existen todavía varios inmuebles que albergaban oficinas, cuarto de aseo, lampistería, talleres y plaza de acopio de carbón. La actividad minera de esta zona perduró hasta el año 2.000 con Hullas de Coto Quirós.

Casa de Capataces de Santa Marina, Quirós

Los niños se sorprendieron y conocieron muchos datos, otros los conocían pues algunos de sus familiares fueron mineros. Esta excursión tenía una doble finalidad: recordar la importancia histórica de Quirós en la explotación minera y también tener información e ideas para hacer un dibujo alegórico para un sello y un texto para una tarjeta postal. Este proyecto filatélico se debe a la asociación GRUCOMI (Grupo Coleccionista Minero Investigador) que celebrará Santa Barbará en Quirós, el próximo mes de diciembre. Una exposición filatélica, además de un sobre, una tarjeta y un sello personalizado por los escolares quirosanos con un matasellos especial formarán parte de la actividad de Grucomi.

Santa Marina (Quirós). Roberto F. Osorio

domingo, 23 de octubre de 2016

Santa Bárbara de Villamartín en Santa Eulalia de Oscos

Villamartín es una aldea perteneciente al concejo de Santa Eulalia de Oscos, situada en la vertiente norte de monte Mazonovo, a 720 metros de altura.
Entre casas, a la orilla del camino, se encuentra la humilde capilla de Santa Bárbara, orientada al oeste y cubierta a tres aguas con tosca pizarra colocada sobre madera vista.

Capilla de Santa Bárbara en Villamartín de Oscos

En 1988 se restauró con ladrillo y cemento con lo que ha perdido autenticidad. El retablo, de principios del siglo XIX, neoclásico y de producción local, es de cuerpo único con tres hornacinas y un sol como remate. Alberga dos imágenes: San Antonio y Santa Bárbara (otras de pequeñísimo tamaño ocupan el tercer hueco).

Santa Bárbara en Villamartín de Oscos

José González Sela, autor de numerosas tallas diseminadas por las distintas capillas de la  comarca de los Oscos, es, sin duda, el autor de la Santa Bárbara que nos ocupa. Tiene esta imagen (de 70 cm de altura) un carácter singular, ya que carece de los atributos que comúnmente la acompañan (la torre y la palma o el cáliz). A cambio, vemos a la santa con una espada en actitud de decapitar a quien fue su verdugo, su propio padre, quien la hizo subir a un monte donde le dio muerte con su espada. Así la joven Bárbara completó su martirio.
(Información de 2000, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

Matasellos en Sotrondio: 25 años de Radio San Martín

El viernes 28 de octubre, en la Casa de la Juventud de Sotrondio, tendrá lugar la puesta en circulación de un matasellos que celebrará las bodas de plata de Radio San Martín.

Matasellos Radio San Martín, Sotrondio

Reproducimos el texto del sobre que se pondrá ese día a la venta con el matasellos, escrito por Xosé Ramón Martín Ardines:
"Radio San Martín comenzó su actividad en la Casa de la Juventud de Sotrondio en septiembre de 1991 tras un taller de radio organizado por el Ayuntamiento que recuperaba la experiencia de Radio Blimea. Surgen dos asociaciones: cultural Antena y juvenil Xovenonda y emite las tardes de lunes a viernes. En 1994, se traslada al edificio de arbitrios en Estanislao Infanzón permitiendo más autonomía y horario, con emisiones matutinas y nocturnas, ampliando la programación a las 24 horas. En septiembre de 2011, y de nuevo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, se traslada a la sede actual en el número 5 de la Avenida del Florán en Blimea y a la emisión en FM se añade Internet:
Talleres para Mujeres con Tiempo Propio y Prejubilación Activa aumentaron sus colaboradores. Muchos han pasado por Radio San Martín convirtiéndose después en periodistas, locutores de radio o técnicos de sonido. Y muchos otros han convertido RSM en una ventana donde dirigirse a la gente pero, también, en una ventana por la que deshacerse de preocupaciones y problemas a través del ocio activo haciendo programas culturales, musicales, magacines o deportivos. Además de colaborar con entidades y centros escolares, RSM ha organizado el Concurso de Canción Asturiana en las cuatro primeras ediciones."
El horario será de 17 a 20 horas y se pondrán a la venta dos sobres con diseños diferentes:

Dibujo del sobre para el matasellos de Radio San Martín, Sotrondio

Dibujo del sobre para el matasellos de Radio San Martín, Sotrondio

Desembalaje en Gijón

Del viernes 28 al domingo 30 de octubre, en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, tendrá lugar la 17 edición de la feria del desembalaje

Desembalaje Gijón 2016

En la feria se ofrecen antigüedades de todo tipo, joyas, ropa, muebles, objetos de decoración y objetos de colección.
El horario es de 5 a 9 el viernes y de 11 a 9 de la tarde el fin de semana.

jueves, 20 de octubre de 2016

Premios "Princesa de Asturias" 2016

Este año no habrá rodillo ni matasellos dedicado a los Premios "Princesa de Asturias". Aún así, queremos dedicar una entrada a los premiados y al Pueblo Ejemplar de este año, la Comarca de los Oscos.

Sobre con el matasellos turístico de Oviedo 21 de octubre 2016
Sobre con el matasellos turístico de Oviedo 21 de octubre 2016,
día de entrega de los Premios "Princesa de Asturias"

Artes: Nuria Espert, actriz y directora nacida en Hospitalet de Llobregat, inicio su carrera con apenas 17 años, y con 24, fundó la compañía que lleva su nombre. Es una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo. Su primera producción propia fue Gigi, en 1959. Fue la primera mujer que interpretó el papel de Hamlet en España y a pesar de sus  problemas de censura para estrenar Yerma, de Federico García Lorca, esta obra se convirtió en su producción más emblemática, con la que recorrió escenarios en todos los continentes. En 1979 asumió la dirección del Centro Dramático Nacional, dirigiendo el María Guerrero. En 1986 comenzó a ejercer como directora de escena en producciones teatrales y óperas. Entre sus últimos trabajos como actriz destacan La Loba (2012) y El rey Lear (2015). Numerosos premios avalan su trayectoria, entre otros el Nacional de Interpretación (1960), el Nacional de Teatro (1984), el Premio a Toda una Vida de la Unión de Actores (2007), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña. Sobre su premio ha dicho que "es un premio al TEATRO, aunque me halla caído a mí, para alegría de toda la profesión". "Equivocarse significa haber tenido valor para intentarlo"

Letras: Richard Ford. Escritor cuya obra se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX. Autor de obras como El periodista deportivo, Acción de gracias y Canadá, una épica irónica y minimalista define a sus personajes, tramas y argumentos. El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relato y le convierten en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana. “Las cosas que haces deben ser importantes, algo que te llene, algo profundo. No puedes compartir tu vida con cualquiera, sino con la persona que sepa sacar tu mejor lado, aunque ni siquiera tú supieras que lo tenías, que haga que te sucedan cosas maravillosas."

Comunicación y Humanidades: James Nachtwey. Considerado uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas, su compromiso profesional le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias (décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados, ciudades arrasadas por terremotos, inundaciones o afectadas por ataques terroristas en cualquier lugar del planeta) sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara. Como lúcido testigo del sufrimiento humano, su magisterio se prolonga a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo. Cree que el mundo “necesita su trabajo”, no el de él concretamente, sino del de todos los fotoperiodistas que diariamente documentan la realidad. Cuyo trabajo no es sólo hacer fotos, sino encontrar historias que merezca la pena sacar a la luz pública y encontrar el marco idóneo para que sobresalgan del resto de instantáneas banales que inundan las publicaciones y las redes sociales hoy en día. Reconoce la valentía de los que se arriesgan en busca de mostrar lo que muchos quieren esconder. "No podemos permitir que gane la indiferencia".

Ciencias Sociales: Mary Beard. Catedrática de la Universidad de Cambridge, es una de las figuras intelectuales europeas más influyentes de la actualidad y cuenta con un amplio reconocimiento tanto del mundo académico como de la sociedad. El jurado ha valorado en especial la capacidad de la galardonada para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente. Se destaca así la herencia de la tradición clásica y se reconoce a las Humanidades como fuente inspiradora de la reflexión social y política contemporánea. Su obra demuestra un extraordinario talento para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público. “Hay muchísima basura misógina en las redes sociales, es verdad, y todo se reduce a que no soportan que una mujer tome la palabra; a mí me han dicho cosas como que me van a cortar la lengua o que me van a cortar la cabeza y me van a violar… pero no podemos decir que las redes promueven eso, simplemente nos hacen saber que esa gente existe, antes no lo sabíamos”. “El 99% de las veces que leo algo sobre alguna mujer poderosa de la Antigüedad son críticas”. “Las desigualdades solo cambiarán cuando deje de pasar esto: que cuando los historiadores dicen de una mujer que era ambiciosa, es un insulto; pero si lo dicen de un hombre, es un cumplido”

Galardonados con el Premio Princesa de Asturias 2016

Concordia: Aldeas Infantiles SOS. Organización privada de ayuda a la infancia, internacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ofrecer a los niños una familia, un hogar estable y una formación sólida, adoptando un modelo familiar de carácter universal, en función de las características sociales y culturales de cada país. Fundada en 1949, tras la II Guerra Mundial, por Hermann Gmeiner, creando la primera Aldea en Imst (Austria). Actúa como una federación de asociaciones nacionales de Aldeas Infantiles SOS, con presencia en 134 países y territorios. Su actual presidente es el indio Siddhartha Kaul. En España está presente desde 1967, aunque se constituyó oficialmente en 1981. Cada Aldea Infantil SOS está compuesta por varios hogares en los que viven las denominadas “Familias SOS”, formadas por una madre o padre o ambos, que conforman un entorno en el que procuran que los menores se sientan respetados, queridos y protegidos, como si estuvieran en su propia casa. En el proceso de acogida de Aldeas Infantiles SOS, los grupos de hermanos biológicos siempre se mantienen unidos. Cada aldea tiene un equipo de educadores, psicólogos y otros profesionales que proporcionan la ayuda necesaria para conseguir el mejor desarrollo de cada niño acogido, a través de la atención personalizada. Aldeas Infantiles SOS también trabaja en el fortalecimiento de familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos. En todo el mundo existen más de 570 aldeas infantiles atendiendo a más de 58.880 niños, y más de 1.880 centros –residencias de jóvenes, colegios, hospitales, etc.– y programas desarrollados por la organización, que atienden a más de 490.000 niños, jóvenes y adultos. Ha ofrecido más de 943.000 tratamientos médicos en sus 76 hospitales y su programa de atención de emergencias ha tenido más de 725.000 beneficiarios en todo el mundo. Aldeas Infantiles SOS España, que cuenta con ocho aldeas en Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria en las que atendió, en 2014, a 6.275 niños y jóvenes, también financia otras quince aldeas en Iberoamérica y tres en África, que abarcan a 17.228 niños y jóvenes.

Investigación científica y técnica: Hugh Herr. Líder mundial en el campo de la biónica y la biomecánica, Hugh Herr sufrió la amputación de ambas piernas con 17 años tras sufrir la congelación de sus miembros durante una ascensión en la montaña. Como consecuencia de esta experiencia, dirigió su esfuerzo y talento a tratar de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad. Se licenció en Física en 1990 por la Universidad de Millersville (Pensilvania), posteriormente realizó un máster en Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y, en 1998, obtuvo el doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard. En la actualidad dirige el Biomechatronic Group en el Media Lab del MIT, donde ha desarrollado las que han sido calificadas como “las prótesis más sofisticadas del mundo”. Incluso ha diseñado para él mismo unas piernas especiales que le han permitido seguir practicando la escalada. Herr ha abierto nuevas líneas de investigación, dando lugar a una clase de biohíbridos, de prótesis “inteligentes”, que han acelerado la fusión del cuerpo y la máquina y aumentado su fuerza y resistencia. Sus métodos abarcan un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas, desde la ciencia biomecánica y del control de los movimientos biológicos hasta el diseño de dispositivos biomédicos. Sus logros han tenido un impacto significativo en personas con discapacidad física, a través de las prótesis de rodilla adaptables para amputados femorales o las ortoprótesis de tobillo y pie, para pie equino y patologías causadas por parálisis cerebral o esclerosis múltiple. Herr ha empleado modelos de puente cruzado del músculo esquelético para el diseño y optimización de una nueva clase de mecanismos de propulsión humana que amplifican la resistencia para actividades anaeróbicas, y ha construido zapatos elásticos que aumentan la resistencia aeróbica al caminar y correr. Es el fundador de la compañía BiONx Medical Technologies (antigua iWalk), encargada de comercializar BiOM® Ankle, una prótesis de miembros inferiores que proporciona energía emulando la función muscular e imitando el movimiento del tobillo y aporta una estabilidad que se ajusta a cualquier superficie. Titular o cotitular de más de setenta patentes, Herr ha impartido numerosos conferencias en congresos y foros internacionales, es editor asociado del Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation y miembro del consejo editorial de otras publicaciones científicas. Curiosamente, en la graduación de los alumnos de 2º del IES la Ería en 2015, el científico Amador Menéndez Velázquez, nos dio a padres, alumnos y profesores, una charla sobre los logros tecnológicos de Herr y su trabajo en el MIT donde coincidieron. Fue una conferencia muy interesante en la que nos enteramos, además, de los avances y aplicaciones en nanotecnología y el desarrollo de un nuevo tipo de las células fotovoltaicas. " En el futuro no importará de lo que estemos hechos, sino lo que hagamos". "Las limitaciones no deben ser aceptadas como parte de la vida". "Llegará el momento, en este mismo siglo, en el que no tengamos que tolerar nunca más las limitaciones de nuestro cuerpo y de la naturaleza, haciendo reingeniería de nuestro cuerpo para eliminar las fallas del mismo".

Dibujo infantil sobre Hugh Herr. Exposición en Avilés

Cooperación Internacional: Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Es el acuerdo de la ONU que tiene por objeto principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que “impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático”. El jurado ha reconocido como un hito histórico el Acuerdo, alcanzado en diciembre de 2015 en París, en el que 195 países (entre ellos EEUU y China) se comprometieron finalmente a lograr un modelo de desarrollo universal que reduzca gradualmente las emisiones contaminantes y ha destacado la importancia de este Acuerdo en el contexto de la cooperación internacional, como proyecto de futuro para ayudar a todos los países a avanzar juntos hacia un modelo más limpio y sostenible.
Los pilares fundamentales de este acuerdo establecen la necesidad de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2º C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5º C con respecto a los niveles preindustriales” tal y como refleja su artículo 2º, así como que tenga efecto jurídicamente vinculante para los países firmantes, que las partes que son países desarrollados aumenten el nivel de su apoyo financiero comprometiéndose a movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020 y que el acuerdo sea revisado cada cinco años.

Deportes: Javier Gómez Noya. Vigente campeón del Mundo y Europa y único triatleta con cinco títulos mundiales. En 1998 debutó en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), en el que, sin haber entrenado las modalidades de bicicleta y carrera a pie, quedó en segundo lugar en la categoría juvenil. Desde entonces se ha dedicado en exclusiva a esta modalidad, en la que ha cosechado numerosos éxitos, entre ellos cinco títulos mundiales y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, la primera de un español en esta disciplina.Su carrera progresó rápidamente, proclamándose campeón de España de duatlón y triatlón sub 23 y campeón de Europa júnior, pese a las trabas burocráticas que tuvo que salvar tras serle detectada una cardiopatía. En 2003 participó en el Mundial sub 23 de Nueva Zelanda y su triunfo en esta cita marcó un punto de inflexión en su carrera, centrando sus esfuerzos en la preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas. En 2005 participó en el France Iron Tour, donde marcó el hito de imponerse en las seis etapas que componían la cita. En 2006 cosechó numerosos títulos, el más importante, el de la Copa del Mundo, convirtiéndose en el primer español en lograrlo. Al año siguiente, mantuvo el nivel y repitió su victoria en la Copa del Mundo, además de ganar el Europeo y ser subcampeón del Mundo, con lo que finalizó el año como líder de la clasificación mundial. En 2008 se proclamó campeón del Mundo en Vancouver, quedando en cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Pekín. En 2009 logró el campeonato de Europa de triatlón en Holten (Países Bajos), así como el subcampeonato del Mundo. En 2010 volvió a alzarse con el oro del Mundial en Budapest.  En 2013 se proclamó campeón de Europa de media distancia y sumó su tercer título de campeón del Mundo. En 2014 logró su cuarto Mundial, lo que le convirtió, junto al británico Simon Lessing, en el triatleta con más títulos mundiales. En 2015, lideró la clasificación y sumó su quinto oro mundialista, único triatleta pentacampeón mundial. En 2016, tras lograr su cuarto título de campeón de Europa, una fractura de brazo le impidió acudir a los Juegos de Río. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el título de Mejor triatleta nacional (2006 y 2009), en 2008 la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2012 fue nombrado Gallego del año.

Villanueva de Oscos
Villanueva de Oscos

Pueblo Ejemplar: Comarca de los Oscos, cuyos vecinos han sido capaces, en las tres últimas décadas, de articular un plan colectivo que combina equilibradamente tradición y modernidad, aunando la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural con el desarrollo económico basado en la ganadería y el turismo rural. El jurado considera a la comarca de Los Oscos un ejemplo a destacar, especialmente en este tiempo de crisis del medio rural en Asturias. La comarca de Los Oscos está formada por los concejos occidentales de San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos.

Santa Eulalia de Oscos
Santa Eulalia de Oscos

Enclavada en un paraje de media montaña, la comarca guarda vestigios de haber sido ocupada desde antiguo –numerosos túmulos que dieron paso a la cultura castreña– y tiene una personalidad histórica propia acreditada desde la Edad Media, donde ya figura su división administrativa reflejada en tres parroquias: San Martín, Santa Eulalia y Santa Eufemia. Esta última, donada por Alfonso VII al monasterio de Santa María, fundado en el siglo XII, fue el germen del coto de Villanueva, antecedente del actual municipio. En la actualidad, Los Oscos cuenta con unos 1.370 vecinos repartidos entre los tres concejos, que forman parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Tierras de Burón, declarada por la UNESCO en 2007. La cultura tradicional arraigada en valores como la colaboración y ayuda mutua –en forma de sextaferias, camíos, mallegas, esfollos, matanza, rapa das bestias, etc.– ha favorecido el asociacionismo en la comarca. Ejemplo de ellos son la asociación de empresarios turísticos que agrupa a los establecimientos de los tres concejos, tres asociaciones de mayores que colaboran entre sí, cinco asociaciones culturales, dos de mujeres, tres juveniles y tres de caza.

San Martín de Oscos
San Martín de Oscos

Haití, mon amour. Una tragedia en carne viva. Celso Peyroux

Para quienes hemos vivido en carne viva las desgracias de Haití, al año del terremoto de 2010 que asoló el país caribeño, esta nueva tragedia natural y humana nos deja una imagen desoladora. Al animal enfermo todo se le vuelven pulgas y es que, aun sin recuperarse del “gudu-gudu”, término que emplean los lugareños a las sacudidas de la tierra, el temible huracán de días pasados, ha puesto la puntilla en una tierra que nació desgraciada.
Como cooperante-voluntario de “Mensajeros de la Paz”, junto al Padre Ángel, conocí un país en ruinas donde la vida de un ser humano vale menos que la de un insecto.
Enviado a Fonds-Parisien, a veinte kilómetros de la frontera con Dominicana, me encontré con una tragedia a la que tuve que poner sangre fría, voluntad, tantas manos como los tentáculos de un pulpo, paciencia y esperanza. Así y todo, a punto estuve de fracasar en el intento de ayudar a aquellas gentes: profesor de cursillos para maestros nacionales, conductor de vehículos, albañil, cabrero, hortelano, enfermero, entrenador de fútbol… Lo di todo y a cambio regresé a Teverga con siete kilos menos en el cuerpo pero con el alma henchida de luz, gozo y sabiduría.

Celso Peyroux en Haití

Meses después, de aquella rica experiencia, nació el libro “Haití, mon amour” (Crónicas de esperanza sin convencimiento) prologado por el Director del Diario Jaén, Juan Espejo, que me había acompañado en el viaje. Recitales poéticos, venta de libros, solicitudes de ayuda a varios Ayuntamientos y al final, 3.000 € que sirvieron para montar una biblioteca con dos ordenadores. El primer proyecto, “Morir en el río”, era la construcción de un dique para evitar el desbordamiento del arroyo Morne (en todas las crecidas se llevaba alguna vida) pero no se pudieron recaudar los 15.000 dólares del total del presupuesto.


El “Día de la Hispanidad” llegó al fin, después de varios días de silencio y un nudo en la garganta, la respuesta deseada a varios SMS enviados a las gentes de la isla con quienes colaboro. Este es el texto íntegro donde se palpa el dolor y se oyen voces solicitando ayuda:

“Querido Celso, Gracias por acordarte de este pueblo tan sufriente y maltradado por las catástrofes naturales. La situación ha sido dura ha habido inundaciones de las casas, muertes de gentes, animales desaparecidos, pérdidas de las cosechas, los vientos se llevaron los techos, los caminos cortados y pare de sufrir. Ahora como estamos en tiempo de elecciones intentamos que nos den los recursos para lo de la rivera y no hemos conseguido mucho, pero allí vamos.
El Puente de Agahaya se inundó y no podíamos pasar ni para la escuela. A la escuela no le pasó nada gracias a Dios porque le hicimos un trabajo el año pasado para evitar esto, solo cayeron unos árboles pero nada más.
Nosotros seguimos acompañando esta realidad y pedimos al Dios de la Vida que nos de luces para poder continuar. Gracias por tu cercanía y preocupación te mando fotos del paso del Huracán. Gracias de verdad por acompañarnos eso se valora y nos da ánimo. Mesi Empil!!! (Muchas gracias, en criollo)
Te queremos y te necesitamos. Carmen Alicia Figuera. Comunidad de Fonds Parisiens (Haití). 12 de octubre de 2016.
A mi regreso, hace de esto cuatro años, dejaba un país hundido en la miseria con imágenes en la retina que aun no he podido ni quiero borrar: un hombre con la cabeza abierta a machetazos por una botella de agua; un niño que se me murió en los brazos por el cólera; una mujer pariendo sobre un montón de escombros; los gritos de los enfermos encerrados en un hospital psiquiátrico como si fueran bestias, hambre, sed y alegría al mismo tiempo, propia de un pueblo que lleva la danza en el alma… y cooperantes del mundo entero ayudando a los necesitados.
La Repiblik d’Ayiti, en su lengua vernácula, fue un hermoso país destrozado a lo largo de los tiempos, por el hombre y los elementos y, más que nunca, necesitan la ayuda de todos.
En estos días de los premios “Princesa de Asturias”, me permito solicitar a los hombres y mujeres de buena voluntad una ayuda que haré llegar lo antes posible. No es más feliz el que más tiene, si no el que menos necesita. El ingreso en: Liberbank-CCC 2048 0000 25 3400116194. Mesi Empil. Muchas gracias."

Celso Peyroux
Teverga

martes, 18 de octubre de 2016

Tarjeta del matasellos del Congreso de SIBI

El lunes 17 de octubre, tuvimos un matasellos en Gijón, solicitado por el Grupo Filatélico el Texu, con motivo del IX Congreso Mundial de Bioética, organizado por la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), que durante tres días analiza la violencia contra las mujeres, los aspectos socio-estructurales y legales, a nivel mundial.

Tarjeta del matasellos del IX Congreso de SIBI

viernes, 14 de octubre de 2016

Exposición fotográfica del Ferrocarril Vasco-Asturiano

Del viernes 14 al jueves 27 de octubre, podrá visitarse en la Casa de Cultura de Mieres, una exposición de un centenar de fotografías del Ferrocarril Vasco - Asturiano. La muestra está organizada por la Asociación Cultural Los Averinos de Loredo (Mieres). 

Cartel Exposición fotográfica del Ferrocarril Vasco-Asturiano en Mieres

Hoy viernes 14, a las 20 horas, tendrá lugar una charla coloquio en la que intervendrán:
  • Guillermo Fernández Lorenzo (escritor)
  • Celso Suárez (presidente de Los Averinos)
  • Juan Ponte (concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mieres)
  • José Manuel García (coordinador)

jueves, 13 de octubre de 2016

Tertulia Garabato sobre Filatelia, Ángel Iglesias Vidal

La Asociación Amigos de Ribadesella publica, para regalar a sus socios cada año, un libro dedicado al concejo riosellano. Este año, el libro reúne más de un centenar de tertulias celebradas en la villa por iniciativa de un pequeño grupo de riosellanas, sobre muy diversos temas, el mundo laboral (la educación, la apicuntura, la geología, recursos humanos, el canto, diplomático, la NASA; la minería), el cultural (el esperanto, la masonería, la filatelia, la ópera), el ocio (los bolos, el fútbol, la caza, el tejo), la sociedad actual (el botellón, generación NINI, la adopción, el racismo), la crisis, las comunicaciones, la mujer (mujer y trabajo; mujer en igualdad; conciliación deporte y familia).
Para la tertulia dedicada a la Filatelia, las tertulianas invitaron a Ángel Iglesias, presidente de FASFIL, y a Ángel Pérez, director territorial de la zona 1 de Correos. A continuación reproducimos el artículo que el primero escribió para el libro (acompañado de algunas imágenes extra):

FILATELIA EN RIBADESELLA

"En la Casa del Mar de Ribadesella, la tertulia GARABATO, nos invitaron al director Territorial de la zona 1 de Correos, Ángel Pérez, y al Presidente de FASFIL, a un coloquio sobre filatelia, dentro de los Encuentros de Manos Curtidas, donde de forma regular se reúnen un grupo de amigas, en la localidad costera asturiana.
La idea, surgió a partir de la Presentación del sello dedicado a los Premios Princesa de Asturias, a la que asistió Doña Menchu Álvarez del Valle, abuela de S.M. la Reina. y que forma parte de la tertulia.

Pliego Premium en 2015 dedicado a la Princesa de Asturias

Tertulianas de El Garabato en la presentación de la 
Pliego Premium en 2015 dedicado a la Princesa de Asturias
Tertulianas de El Garabato en la presentación de la  Pliego Premium en 2015 dedicado a la Princesa de Asturias

Empezamos con los inicios del sello, que dio lugar, a los pocos días, a que surgieran los primeros coleccionistas. Se mostró una carta con el primer sello de España emitido el 1 de enero de 1850, diez años después del Penique Negro (Primer emitido en el Mundo, Inglaterra el 6 de mayo de 1840).

carta con el primer sello de España emitido el 1 de enero de 1850
Carta con el primer sello de España, de Ángel Iglesias

El sello español, fue muy similar al inglés: La efigie de la Reina, el color negro, etc. la puesta en España del matasellos de Araña, por la "coquetería" de Isabel II a que no le emborronaran la cara, es sin duda la primera característica de la filatelia española.
A lo largo del coloquio, fueron surgiendo numerosas anécdotas, relacionadas todas ellas con el mundo filatélico y del correo, como la ausencia de escribir cartas en la actualidad, debido a las nuevas tecnologías. Perdiéndose una forma única y personal de comunicación entre nosotros, que ha dejado, auténticas joyas en "preciosas" misivas de todo tipo tanto familiares, como de cualquier índole.
Fue tema muy debatido, los motivos que a lo largo de los años han ido apareciendo en los cinco mil sellos emitidos por el correo español. Así como la norma no escrita, que solamente los miembros de la Familia Real, pueden aparecer en vida, en un sello de correos. Esta normativa de la necesidad de "morirse"' para poder salir en un sello, ha tenido algunas excepciones, siendo la última el sello dedicado a Adolfo Suárez, unas fechas antes de su fallecimiento.

Sobre con el sello de Adolfo Suárez
Sobre con el sello de Adolfo Suárez

También se comentó, como en los sellos se plasma de una manera clara, las diferentes formas de gobierno de la época. Con directrices claras dirigidas a unos conceptos u otros.

Carta de Belmonte a la cárcel de Oviedo
Carta de Belmonte a la Cárcel de Oviedo, escrita por la madre de Ángel Iglesias,
después de la guerra civil, con censura y la parafernalia franquista de la época

Las formas de coleccionar, también resultó uno de los temas interesantes. Resulta evidente que con la aparición de sellos en todos los países del mundo, resulta imposible el poder coleccionarlos todos. Incluso es casi imposible el dedicarse a un país completo. Son muchos los filatelistas que se dedican a una parte específica, como los sellos sin dentar o diferentes épocas: primer centenario, Restauración de la Monarquía, etc. Debemos aclarar, que no solo se coleccionan los sellos emitidos también cartas, variedades, y todo tipo de documento relacionado con el mundo del correo.
Los sellos relacionados con Asturias, sobrepasan, ampliamente, el centenar y es un bonito motivo para aquellos que se atrevan a lanzarse al mundo del coleccionismo filatélico. "El Descenso del Sella" y la "Cueva de Tito Bustillo", así como el pintor "Darío de Regoyos", también tuvieron su sello, refiriéndonos a motivos señeros de Ribadesella.

Sobre PDC del sello del Descenso del Sella, 1985
Sobre Primer Día de Circulación del 
sello del Descenso del Sella, 1985

Sobre PDC del sello de Darío de Regoyos, 2008
Sobre Primer Día de Circulación del 
sello dedicado a Darío de Regoyos

Sobre PDC del sello de Cueva de Tito Bustillo, 1975

Sobre Primer Día de Circulación del 
sello de la Cueva de Tito Bustillo

El desarrollo del coloquio fue muy participativo, mostrándose todas las asistentes interesadas en los diferentes apartados que iban surgiendo. Se llevó material filatélico, que iba pasando de mano en mano, entre la curiosidad de todas ellas. Algunas cartas prefilatélicas de la zona, así como con los primeros sellos de España y del Mundo. Algunos sellos relacionados con Asturias, naturalmente los emitidos de Doña Letizia, fueron la admiración de todas ellas.

Sobre PDC de la Hoja Bloque de la EXFILNA 2008 en Oviedo
Sobre Primer Día de Circulación de la 
Hoja Bloque de la EXFILNA 2008 en Oviedo

Sobre con la Hoja bloque dedicada a los Reyes
 y el rodillo especial de los Premios Príncipe de Asturias 2014

Sobre PDC con la Hoja bloque dedicada a la Monarquía 2004
Sobre PDC con la Hoja bloque dedicada a la Monarquía 2004
con un sello de los entonces Príncipes Felipe y Letizia

D. Ángel Pérez, Director Territorial de la Zona 1 de Correos, explicó, las nuevas tecnologías, que correos va emitiendo, relacionadas con el mundo del coleccionismo filatélico, los Matasellos de Primer Día de Circulación, así como los artísticos sobres ilustrados, para la estampación de los mismos, fueron toda una agradable sorpresa para todas las asistentes. Obsequiando a todas ellas con uno de ellos. También nos mostró la posibilidad del "sello a la carta" es decir los sellos personalizados, de tanto éxito en la actualidad y que nos permite diseñar nuestros propios sellos con nuestras cosas y entorno.

Sobre con sello personalizado del Descenso del Sella 2011
Sobre con sello personalizado del Descenso del Sella 2011

Cerca de dos horas de exposición y preguntas, sobre todas aquellas cuestión que surgían sobre la marcha. La Filatelia nos muestra innumerables caminos de entretenimiento, con una importantísima aportación de cultura, cuando la descubrimos nos engancha de una manera férrea, por eso los que estamos atrapados por esta "droga" el poder mostrar a los demás el porqué de nuestra afición, nos congratula enormemente.

Inauguración de la Exposición filatélica con matasellos dedicado a los Encuentros de Manos Curtidas
Inauguración de la Exposición filatélica
 con matasellos dedicado a los Encuentros de Manos Curtidas

Sobre con matasellos dedicado a los Encuentros de Manos Curtidas

Todo terminó con un pequeño ágape, que amablemente habían preparado, y como siempre suele pasar entre viandas, acordamos la próxima celebración en la localidad, de una exposición filatélica, donde de forma más práctica se pudiera ver todo lo expuesto anteriormente, así como intentar recuperar la utilización del matasellos conmemorativo del "Descenso del Sella" uno de los más tradicionales de Asturias, desde 1956 y que en los últimos años, por motivos económicos se había dejado de solicitar.

Sobre con matasellos del Descenso del Sella 2016
Sobre con el recuperado matasellos del Descenso del Sella 2016

Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1985
Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1985,
con un modelo de matasellos que se repitió durante muchos años

Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1962
Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1962

Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1961
Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1961

Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1960
Sobre con matasellos del Descenso del Sella 1960

Tarjetón con matasellos del Descenso del Sella 1959
Tarjetón con matasellos del Descenso del Sella 1959

A todas ellas GRACIAS y la satisfacción de una actividad que para todos resultó muy agradable."

ÁNGEL IGLESIAS VIDAL
 Pte. de FASFIL

martes, 11 de octubre de 2016

Exposición de ACOAS y la Agrupación Folclórica Cuélebre

La Agrupación de Coleccionistas de Asturias, ACOAS, inauguró ayer, 10 de octubre, su primera exposición de coleccionismo variado en la Casa de Cultura de Lugones. La muestra se expone en colaboración con la Agrupación Folclórica Cuélebre. Se podrá visitar hasta el día 21 de este mes.

Exposición de ACOAS - AF Cuélebre

Exposición de ACOAS - AF Cuélebre

Exposición de ACOAS - AF Cuélebre

Exposición de ACOAS - AF Cuélebre

Se puso en circulación un sello personalizado y un matasellos homenaje del evento del que, nuestros socios, recibirán la correspondiente tarjeta.


Tarjeta con el matasellos de ACOAS - AF Cuélebre